Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal-social de los educandos de la especialidad de electricidad. El diseño de investigación desarrollado fue cuasi experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vila Estrada, Mario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2039
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología de proyectos productivos
Rendimiento académico
Productividad
Desarrollo personal – social
id UNEI_4e23526dd7321f96aa2642561d7ed006
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2039
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017
title Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017
spellingShingle Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017
Vila Estrada, Mario
Metodología de proyectos productivos
Rendimiento académico
Productividad
Desarrollo personal – social
Metodología de proyectos productivos
title_short Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017
title_full Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017
title_fullStr Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017
title_full_unstemmed Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017
title_sort Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017
author Vila Estrada, Mario
author_facet Vila Estrada, Mario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paucar Alvarez, Marcelino
dc.contributor.author.fl_str_mv Vila Estrada, Mario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metodología de proyectos productivos
Rendimiento académico
Productividad
Desarrollo personal – social
topic Metodología de proyectos productivos
Rendimiento académico
Productividad
Desarrollo personal – social
Metodología de proyectos productivos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodología de proyectos productivos
description El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal-social de los educandos de la especialidad de electricidad. El diseño de investigación desarrollado fue cuasi experimental. El método experimental utilizado, estuvo basado en el enfoque cuantitativo. La población estuvo conformado por 90 estudiantes matriculados en el área de educación para el trabajo y la selección de la muestra fue no probabilística, conformado por 30 estudiantes del tercer grado del nivel de educación secundaria matriculados en el área de educación para el trabajo, especialidad de electricidad: 15 para cada grupo; de control y experimental. Para la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba de t de Student, que determinó el grado de significación de las diferencias entre dos grupos de datos no correlacionados, y la prueba U de Mann-Whitney complementó el análisis. Los resultados indicaron un cambio significativo en el rendimiento académico, productividad, y en un buen porcentaje de las dimensiones del desarrollo- personal social. Este trabajo se sustentó en la fundamentación teórica de las metodologías alternativas comunes a todas las áreas, en este caso específico al área de educación para el trabajo. Se elaboró un proyecto productivo para construir máquinas eléctricas estáticas: Transformadores aplicados a la realización de pirograbados, obteniéndose resultados positivos, con mayor notoriedad en los educandos del grupo experimental, que en los educandos del grupo de control. Finalmente, se concluyó, en el diseño de una estrategia metodológica de enseñanza - aprendizaje, que puede ser utilizada en todas las instituciones educativas del país, en la especialidad de electricidad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-01T02:38:15Z
2024-11-01T22:22:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-01T02:38:15Z
2024-11-01T22:22:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vila Estrada, M. (2018). Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017.(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2039
identifier_str_mv Vila Estrada, M. (2018). Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017.(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2039
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1883 V1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57b5aef5-3c28-4264-b3c3-7f468e4ba6aa/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a937e5c7-10de-453c-b616-5220ef1899bd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a7acd90-4ff5-4bdc-9bf9-e79512322de3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 09a2034d646bcbd55535ef93ad93673b
195a0c1c31413336c7823dcd85de7e67
2f7b0ebbdb06f6d255217d31c2c611b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070288522936320
spelling PublicationPaucar Alvarez, MarcelinoVila Estrada, Mario2018-12-01T02:38:15Z2024-11-01T22:22:22Z2018-12-01T02:38:15Z2024-11-01T22:22:22Z2018Vila Estrada, M. (2018). Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017.(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2039El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal-social de los educandos de la especialidad de electricidad. El diseño de investigación desarrollado fue cuasi experimental. El método experimental utilizado, estuvo basado en el enfoque cuantitativo. La población estuvo conformado por 90 estudiantes matriculados en el área de educación para el trabajo y la selección de la muestra fue no probabilística, conformado por 30 estudiantes del tercer grado del nivel de educación secundaria matriculados en el área de educación para el trabajo, especialidad de electricidad: 15 para cada grupo; de control y experimental. Para la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba de t de Student, que determinó el grado de significación de las diferencias entre dos grupos de datos no correlacionados, y la prueba U de Mann-Whitney complementó el análisis. Los resultados indicaron un cambio significativo en el rendimiento académico, productividad, y en un buen porcentaje de las dimensiones del desarrollo- personal social. Este trabajo se sustentó en la fundamentación teórica de las metodologías alternativas comunes a todas las áreas, en este caso específico al área de educación para el trabajo. Se elaboró un proyecto productivo para construir máquinas eléctricas estáticas: Transformadores aplicados a la realización de pirograbados, obteniéndose resultados positivos, con mayor notoriedad en los educandos del grupo experimental, que en los educandos del grupo de control. Finalmente, se concluyó, en el diseño de una estrategia metodológica de enseñanza - aprendizaje, que puede ser utilizada en todas las instituciones educativas del país, en la especialidad de electricidad.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1883 V1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMetodología de proyectos productivosRendimiento académicoProductividadDesarrollo personal – socialMetodología de proyectos productivosInfluencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdfapplication/pdf5186311https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57b5aef5-3c28-4264-b3c3-7f468e4ba6aa/download09a2034d646bcbd55535ef93ad93673bMD51TEXTTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdf.txtTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdf.txtExtracted texttext/plain102283https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a937e5c7-10de-453c-b616-5220ef1899bd/download195a0c1c31413336c7823dcd85de7e67MD52THUMBNAILTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdf.jpgTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9085https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a7acd90-4ff5-4bdc-9bf9-e79512322de3/download2f7b0ebbdb06f6d255217d31c2c611b3MD5320.500.14039/2039oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20392024-11-15 04:32:08.02Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).