Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal-social de los educandos de la especialidad de electricidad. El diseño de investigación desarrollado fue cuasi experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2039 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2039 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metodología de proyectos productivos Rendimiento académico Productividad Desarrollo personal – social |
id |
UNEI_4e23526dd7321f96aa2642561d7ed006 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2039 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017 |
title |
Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017 |
spellingShingle |
Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017 Vila Estrada, Mario Metodología de proyectos productivos Rendimiento académico Productividad Desarrollo personal – social Metodología de proyectos productivos |
title_short |
Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017 |
title_full |
Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017 |
title_fullStr |
Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017 |
title_full_unstemmed |
Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017 |
title_sort |
Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017 |
author |
Vila Estrada, Mario |
author_facet |
Vila Estrada, Mario |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paucar Alvarez, Marcelino |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vila Estrada, Mario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metodología de proyectos productivos Rendimiento académico Productividad Desarrollo personal – social |
topic |
Metodología de proyectos productivos Rendimiento académico Productividad Desarrollo personal – social Metodología de proyectos productivos |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Metodología de proyectos productivos |
description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal-social de los educandos de la especialidad de electricidad. El diseño de investigación desarrollado fue cuasi experimental. El método experimental utilizado, estuvo basado en el enfoque cuantitativo. La población estuvo conformado por 90 estudiantes matriculados en el área de educación para el trabajo y la selección de la muestra fue no probabilística, conformado por 30 estudiantes del tercer grado del nivel de educación secundaria matriculados en el área de educación para el trabajo, especialidad de electricidad: 15 para cada grupo; de control y experimental. Para la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba de t de Student, que determinó el grado de significación de las diferencias entre dos grupos de datos no correlacionados, y la prueba U de Mann-Whitney complementó el análisis. Los resultados indicaron un cambio significativo en el rendimiento académico, productividad, y en un buen porcentaje de las dimensiones del desarrollo- personal social. Este trabajo se sustentó en la fundamentación teórica de las metodologías alternativas comunes a todas las áreas, en este caso específico al área de educación para el trabajo. Se elaboró un proyecto productivo para construir máquinas eléctricas estáticas: Transformadores aplicados a la realización de pirograbados, obteniéndose resultados positivos, con mayor notoriedad en los educandos del grupo experimental, que en los educandos del grupo de control. Finalmente, se concluyó, en el diseño de una estrategia metodológica de enseñanza - aprendizaje, que puede ser utilizada en todas las instituciones educativas del país, en la especialidad de electricidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-01T02:38:15Z 2024-11-01T22:22:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-01T02:38:15Z 2024-11-01T22:22:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vila Estrada, M. (2018). Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017.(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2039 |
identifier_str_mv |
Vila Estrada, M. (2018). Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017.(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2039 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1883 V1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57b5aef5-3c28-4264-b3c3-7f468e4ba6aa/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a937e5c7-10de-453c-b616-5220ef1899bd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a7acd90-4ff5-4bdc-9bf9-e79512322de3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09a2034d646bcbd55535ef93ad93673b 195a0c1c31413336c7823dcd85de7e67 2f7b0ebbdb06f6d255217d31c2c611b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070288522936320 |
spelling |
PublicationPaucar Alvarez, MarcelinoVila Estrada, Mario2018-12-01T02:38:15Z2024-11-01T22:22:22Z2018-12-01T02:38:15Z2024-11-01T22:22:22Z2018Vila Estrada, M. (2018). Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017.(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2039El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal-social de los educandos de la especialidad de electricidad. El diseño de investigación desarrollado fue cuasi experimental. El método experimental utilizado, estuvo basado en el enfoque cuantitativo. La población estuvo conformado por 90 estudiantes matriculados en el área de educación para el trabajo y la selección de la muestra fue no probabilística, conformado por 30 estudiantes del tercer grado del nivel de educación secundaria matriculados en el área de educación para el trabajo, especialidad de electricidad: 15 para cada grupo; de control y experimental. Para la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba de t de Student, que determinó el grado de significación de las diferencias entre dos grupos de datos no correlacionados, y la prueba U de Mann-Whitney complementó el análisis. Los resultados indicaron un cambio significativo en el rendimiento académico, productividad, y en un buen porcentaje de las dimensiones del desarrollo- personal social. Este trabajo se sustentó en la fundamentación teórica de las metodologías alternativas comunes a todas las áreas, en este caso específico al área de educación para el trabajo. Se elaboró un proyecto productivo para construir máquinas eléctricas estáticas: Transformadores aplicados a la realización de pirograbados, obteniéndose resultados positivos, con mayor notoriedad en los educandos del grupo experimental, que en los educandos del grupo de control. Finalmente, se concluyó, en el diseño de una estrategia metodológica de enseñanza - aprendizaje, que puede ser utilizada en todas las instituciones educativas del país, en la especialidad de electricidad.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1883 V1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMetodología de proyectos productivosRendimiento académicoProductividadDesarrollo personal – socialMetodología de proyectos productivosInfluencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdfapplication/pdf5186311https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57b5aef5-3c28-4264-b3c3-7f468e4ba6aa/download09a2034d646bcbd55535ef93ad93673bMD51TEXTTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdf.txtTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdf.txtExtracted texttext/plain102283https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a937e5c7-10de-453c-b616-5220ef1899bd/download195a0c1c31413336c7823dcd85de7e67MD52THUMBNAILTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdf.jpgTD-CE-1883-V1---Vila-Estrada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9085https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a7acd90-4ff5-4bdc-9bf9-e79512322de3/download2f7b0ebbdb06f6d255217d31c2c611b3MD5320.500.14039/2039oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20392024-11-15 04:32:08.02Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).