El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el trabajo colaborativo como estrategia metodológica influye en el aprendizaje de la Matemática. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación aplicada, el diseño fue el cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barzola Moscoso, Braulio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2033
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo colaborativo como estrategia metodológica
Aprendizaje de la Matemática
Aprendizaje de la matemática
id UNEI_4bc8f443adb4ccfa5a105584c95b2429
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2033
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioBarzola Moscoso, Braulio2018-11-30T22:06:36Z2024-11-01T22:23:14Z2018-11-30T22:06:36Z2024-11-01T22:23:14Z2017Barzola Moscoso, B. (2017). El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2033La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el trabajo colaborativo como estrategia metodológica influye en el aprendizaje de la Matemática. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación aplicada, el diseño fue el cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el test: pretets y postets, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 320 en los estudiantes del primer ciclo Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-2016, la muestra por 64 alumnos de dos secciones: I (32) y J (32), matriculados en el año 2016. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 83,4%. La confiabilidad con KR20 fue 0,75 en el Pretest y 0,88 en el Postest. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el Postest fue de 4,69 a favor del Grupo Experimental, es decir fue significativo. El análisis inferencial según la prueba de U de Mann Whitney y de Wilcoxon aplicada al Grupo de Control y Experimental en el Postest, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que el trabajo colaborativo como estrategia metodológica influye significativamente en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-2016.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1866 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETrabajo colaborativo como estrategia metodológicaAprendizaje de la MatemáticaAprendizaje de la matemáticaEl método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1866-B1---Barzola-Moscoso.pdfapplication/pdf1855650https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c8ef9325-a781-4f82-b6b3-706f30bf3eab/download06a1f3af05785eb9a805a2e8f792a129MD51TEXTTD-CE-1866-B1---Barzola-Moscoso.pdf.txtTD-CE-1866-B1---Barzola-Moscoso.pdf.txtExtracted texttext/plain101637https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe664d94-be98-43a6-837b-3727843e502f/downloade9a93d01f271258faf222992d620dd1eMD52THUMBNAILTD-CE-1866-B1---Barzola-Moscoso.pdf.jpgTD-CE-1866-B1---Barzola-Moscoso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8818https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4bd0713d-a439-4105-b208-b56154b9aff6/download4e41fda4bcedf2cdaf7e6b60df3c79c9MD5320.500.14039/2033oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20332024-11-15 04:24:01.092Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016
title El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016
spellingShingle El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016
Barzola Moscoso, Braulio
Trabajo colaborativo como estrategia metodológica
Aprendizaje de la Matemática
Aprendizaje de la matemática
title_short El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016
title_full El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016
title_fullStr El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016
title_full_unstemmed El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016
title_sort El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016
author Barzola Moscoso, Braulio
author_facet Barzola Moscoso, Braulio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Barzola Moscoso, Braulio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Trabajo colaborativo como estrategia metodológica
Aprendizaje de la Matemática
topic Trabajo colaborativo como estrategia metodológica
Aprendizaje de la Matemática
Aprendizaje de la matemática
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje de la matemática
description La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el trabajo colaborativo como estrategia metodológica influye en el aprendizaje de la Matemática. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación aplicada, el diseño fue el cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el test: pretets y postets, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 320 en los estudiantes del primer ciclo Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-2016, la muestra por 64 alumnos de dos secciones: I (32) y J (32), matriculados en el año 2016. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 83,4%. La confiabilidad con KR20 fue 0,75 en el Pretest y 0,88 en el Postest. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el Postest fue de 4,69 a favor del Grupo Experimental, es decir fue significativo. El análisis inferencial según la prueba de U de Mann Whitney y de Wilcoxon aplicada al Grupo de Control y Experimental en el Postest, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que el trabajo colaborativo como estrategia metodológica influye significativamente en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-2016.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-30T22:06:36Z
2024-11-01T22:23:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-30T22:06:36Z
2024-11-01T22:23:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Barzola Moscoso, B. (2017). El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2033
identifier_str_mv Barzola Moscoso, B. (2017). El método colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2033
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1866 B1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c8ef9325-a781-4f82-b6b3-706f30bf3eab/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe664d94-be98-43a6-837b-3727843e502f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4bd0713d-a439-4105-b208-b56154b9aff6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 06a1f3af05785eb9a805a2e8f792a129
e9a93d01f271258faf222992d620dd1e
4e41fda4bcedf2cdaf7e6b60df3c79c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801887243599872
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).