Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso institucional en el profesorado de 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla (“Héroes del Pacífico”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “Francisco Bolognesi Cervantes” y “Libertador Si...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1501 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1501 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Compromiso organizacional Componente afectivo Compromiso de implicación Compromiso de continuidad Aprendizaje organizacional |
| id |
UNEI_46ec957313dd9ef6f3230e3dbbe60549 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1501 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónAmbrosio Bejarano, Irene2018-04-24T23:26:27Z2024-11-06T21:24:32Z2018-04-24T23:26:27Z2024-11-06T21:24:32Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1501La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso institucional en el profesorado de 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla (“Héroes del Pacífico”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “Francisco Bolognesi Cervantes” y “Libertador Simón Bolívar”). El tamaño de la muestra quedó conformado por 153 docentes, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, y un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Aprendizaje Organizacional y el Cuestionario de Compromiso organizacional. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de las mismas, con las técnicas de juicio de expertos y homogeneidad interna, y el coeficiente de validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. El análisis de los datos recolectados se hizo con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística no paramétrica correlación de Spearman (rho) para evaluar las hipótesis correlacionales general y especificas entre las variables y dimensiones de la variable compromiso organizacional y la variable aprendizaje organizacional, así como la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron la existencia de correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre el compromiso organizacional y las dimensiones de éste (compromiso afectivo, compromiso de implicación y compromiso de continuidad) con el aprendizaje organizacional docente. Los hallazgos, por último, resultaron significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Dg 3309 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompromiso organizacionalComponente afectivoCompromiso de implicaciónCompromiso de continuidadAprendizaje organizacionalCompromiso organizacionalAprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdfapplication/pdf1836436https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d30c3b9-77fe-4c9c-9e89-bc49dc6f3c6c/download73b81a9936a5c4fdd16dceb9a60c0eddMD51TEXTTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdf.txtTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdf.txtExtracted texttext/plain101611https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4be4c5a3-f4c9-4d18-a616-e1a7af158d4c/download033ff96a4c1d4e83b42eaf3df3c91114MD52THUMBNAILTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdf.jpgTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7813https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/040f9365-c59d-4848-a22e-55d74eafaa8d/download964b85663449c1c093814fe73914c728MD5320.500.14039/1501oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15012024-11-15 04:08:16.163Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla |
| title |
Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla |
| spellingShingle |
Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla Ambrosio Bejarano, Irene Compromiso organizacional Componente afectivo Compromiso de implicación Compromiso de continuidad Aprendizaje organizacional Compromiso organizacional |
| title_short |
Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla |
| title_full |
Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla |
| title_fullStr |
Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla |
| title_sort |
Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla |
| author |
Ambrosio Bejarano, Irene |
| author_facet |
Ambrosio Bejarano, Irene |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ambrosio Bejarano, Irene |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Compromiso organizacional Componente afectivo Compromiso de implicación Compromiso de continuidad Aprendizaje organizacional |
| topic |
Compromiso organizacional Componente afectivo Compromiso de implicación Compromiso de continuidad Aprendizaje organizacional Compromiso organizacional |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Compromiso organizacional |
| description |
La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso institucional en el profesorado de 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla (“Héroes del Pacífico”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “Francisco Bolognesi Cervantes” y “Libertador Simón Bolívar”). El tamaño de la muestra quedó conformado por 153 docentes, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, y un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Aprendizaje Organizacional y el Cuestionario de Compromiso organizacional. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de las mismas, con las técnicas de juicio de expertos y homogeneidad interna, y el coeficiente de validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. El análisis de los datos recolectados se hizo con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística no paramétrica correlación de Spearman (rho) para evaluar las hipótesis correlacionales general y especificas entre las variables y dimensiones de la variable compromiso organizacional y la variable aprendizaje organizacional, así como la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron la existencia de correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre el compromiso organizacional y las dimensiones de éste (compromiso afectivo, compromiso de implicación y compromiso de continuidad) con el aprendizaje organizacional docente. Los hallazgos, por último, resultaron significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-24T23:26:27Z 2024-11-06T21:24:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-24T23:26:27Z 2024-11-06T21:24:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1501 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1501 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Dg 3309 A1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d30c3b9-77fe-4c9c-9e89-bc49dc6f3c6c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4be4c5a3-f4c9-4d18-a616-e1a7af158d4c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/040f9365-c59d-4848-a22e-55d74eafaa8d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
73b81a9936a5c4fdd16dceb9a60c0edd 033ff96a4c1d4e83b42eaf3df3c91114 964b85663449c1c093814fe73914c728 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704319743655936 |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).