Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda el problema de la enseñanza de las ciencias, enfocándose en el factor docente como un aspecto clave de la mejora del logro de los aprendizajes en la educación secundaria, que es bien conocido el hecho de ubicarnos como país en los últimos lugares en las evaluaciones...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2051 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2051 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Concepción de ciencia de los profesores Desempeño docente en aula |
id |
UNEI_44305c95254c90074fd38a8db5e717d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2051 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016 |
title |
Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016 |
spellingShingle |
Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016 Huamán Monroy, Godofredo Concepción de ciencia de los profesores Desempeño docente en aula Concepción de ciencia de los profesores |
title_short |
Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016 |
title_full |
Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016 |
title_fullStr |
Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016 |
title_full_unstemmed |
Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016 |
title_sort |
Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016 |
author |
Huamán Monroy, Godofredo |
author_facet |
Huamán Monroy, Godofredo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Condezo, Carlos Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamán Monroy, Godofredo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Concepción de ciencia de los profesores Desempeño docente en aula |
topic |
Concepción de ciencia de los profesores Desempeño docente en aula Concepción de ciencia de los profesores |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Concepción de ciencia de los profesores |
description |
La presente investigación aborda el problema de la enseñanza de las ciencias, enfocándose en el factor docente como un aspecto clave de la mejora del logro de los aprendizajes en la educación secundaria, que es bien conocido el hecho de ubicarnos como país en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales. Asume el aporte de diferentes investigadores en didáctica de las ciencias, quienes encuentran una diversidad de concepciones que el profesor maneja al referirse a la ciencia, desde concepciones dogmáticas, hasta concepciones constructivistas de consenso actual. Se parte del supuesto de que las concepciones que tienen los docentes, se relaciona con su desempeño docente en aula. De ahí que, el objetivo de esta investigación es determinar la correlación que existe entre la concepción de ciencia que tienen los profesores y su desempeño docente en aula. Para probar dicha hipótesis se ha utilizado la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron un cuestionario sobre la concepción de ciencia, con cuatro dimensiones: Naturaleza, aprendizaje y enseñanza de la ciencia; y otro cuestionario, para el diagnóstico del desempeño docente en aula. Dichos instrumentos han sido validados en investigaciones previas. El estudio es de nivel descriptivo correlacional, por consiguiente, el diseño de investigación es transeccional descriptivo correlacional. Se realizó un estudio censal de los profesores de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la ciudad de Puno que son en número de 70. Los resultados revelan la convivencia de concepciones sobre la ciencia contradictorias en los docentes entre posiciones dogmáticas y constructivistas. Al realizar la prueba de hipótesis correlacional entre dichas concepciones sobre la ciencia y el desempeño docente se encontró una asociación significativa entre ellas, tanto en su globalidad como en sus dimensiones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-05T22:51:34Z 2024-11-01T22:19:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-05T22:51:34Z 2024-11-01T22:19:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-02-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huamán Monroy, G. (2018). Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2051 |
identifier_str_mv |
Huamán Monroy, G. (2018). Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2051 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1903 H1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d83257b8-ea9e-4200-8488-c3aa4940bb32/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8984564-5a24-4268-af67-9773cb265e76/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a33d8bcc-f602-4e4c-aa1d-135e362baea3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
817c22c1ae8678ddbf0efc61f76b8740 53684cb23e47e0cb069a118994823645 58a6ef8d1f7bd04e17fb2e6eb7562008 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070256143958016 |
spelling |
PublicationQuispe Condezo, Carlos AntonioHuamán Monroy, Godofredo2018-12-05T22:51:34Z2024-11-01T22:19:31Z2018-12-05T22:51:34Z2024-11-01T22:19:31Z2018-02-01Huamán Monroy, G. (2018). Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2051La presente investigación aborda el problema de la enseñanza de las ciencias, enfocándose en el factor docente como un aspecto clave de la mejora del logro de los aprendizajes en la educación secundaria, que es bien conocido el hecho de ubicarnos como país en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales. Asume el aporte de diferentes investigadores en didáctica de las ciencias, quienes encuentran una diversidad de concepciones que el profesor maneja al referirse a la ciencia, desde concepciones dogmáticas, hasta concepciones constructivistas de consenso actual. Se parte del supuesto de que las concepciones que tienen los docentes, se relaciona con su desempeño docente en aula. De ahí que, el objetivo de esta investigación es determinar la correlación que existe entre la concepción de ciencia que tienen los profesores y su desempeño docente en aula. Para probar dicha hipótesis se ha utilizado la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron un cuestionario sobre la concepción de ciencia, con cuatro dimensiones: Naturaleza, aprendizaje y enseñanza de la ciencia; y otro cuestionario, para el diagnóstico del desempeño docente en aula. Dichos instrumentos han sido validados en investigaciones previas. El estudio es de nivel descriptivo correlacional, por consiguiente, el diseño de investigación es transeccional descriptivo correlacional. Se realizó un estudio censal de los profesores de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la ciudad de Puno que son en número de 70. Los resultados revelan la convivencia de concepciones sobre la ciencia contradictorias en los docentes entre posiciones dogmáticas y constructivistas. Al realizar la prueba de hipótesis correlacional entre dichas concepciones sobre la ciencia y el desempeño docente se encontró una asociación significativa entre ellas, tanto en su globalidad como en sus dimensiones.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1903 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConcepción de ciencia de los profesoresDesempeño docente en aulaConcepción de ciencia de los profesoresConcepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdfapplication/pdf1761389https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d83257b8-ea9e-4200-8488-c3aa4940bb32/download817c22c1ae8678ddbf0efc61f76b8740MD51TEXTTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdf.txtTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdf.txtExtracted texttext/plain102019https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8984564-5a24-4268-af67-9773cb265e76/download53684cb23e47e0cb069a118994823645MD52THUMBNAILTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdf.jpgTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7632https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a33d8bcc-f602-4e4c-aa1d-135e362baea3/download58a6ef8d1f7bd04e17fb2e6eb7562008MD5320.500.14039/2051oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20512024-11-15 04:27:19.815Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).