Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda el problema de la enseñanza de las ciencias, enfocándose en el factor docente como un aspecto clave de la mejora del logro de los aprendizajes en la educación secundaria, que es bien conocido el hecho de ubicarnos como país en los últimos lugares en las evaluaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Monroy, Godofredo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2051
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concepción de ciencia de los profesores
Desempeño docente en aula
id UNEI_44305c95254c90074fd38a8db5e717d5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2051
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016
title Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016
spellingShingle Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016
Huamán Monroy, Godofredo
Concepción de ciencia de los profesores
Desempeño docente en aula
Concepción de ciencia de los profesores
title_short Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016
title_full Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016
title_fullStr Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016
title_full_unstemmed Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016
title_sort Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016
author Huamán Monroy, Godofredo
author_facet Huamán Monroy, Godofredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Condezo, Carlos Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Monroy, Godofredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Concepción de ciencia de los profesores
Desempeño docente en aula
topic Concepción de ciencia de los profesores
Desempeño docente en aula
Concepción de ciencia de los profesores
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Concepción de ciencia de los profesores
description La presente investigación aborda el problema de la enseñanza de las ciencias, enfocándose en el factor docente como un aspecto clave de la mejora del logro de los aprendizajes en la educación secundaria, que es bien conocido el hecho de ubicarnos como país en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales. Asume el aporte de diferentes investigadores en didáctica de las ciencias, quienes encuentran una diversidad de concepciones que el profesor maneja al referirse a la ciencia, desde concepciones dogmáticas, hasta concepciones constructivistas de consenso actual. Se parte del supuesto de que las concepciones que tienen los docentes, se relaciona con su desempeño docente en aula. De ahí que, el objetivo de esta investigación es determinar la correlación que existe entre la concepción de ciencia que tienen los profesores y su desempeño docente en aula. Para probar dicha hipótesis se ha utilizado la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron un cuestionario sobre la concepción de ciencia, con cuatro dimensiones: Naturaleza, aprendizaje y enseñanza de la ciencia; y otro cuestionario, para el diagnóstico del desempeño docente en aula. Dichos instrumentos han sido validados en investigaciones previas. El estudio es de nivel descriptivo correlacional, por consiguiente, el diseño de investigación es transeccional descriptivo correlacional. Se realizó un estudio censal de los profesores de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la ciudad de Puno que son en número de 70. Los resultados revelan la convivencia de concepciones sobre la ciencia contradictorias en los docentes entre posiciones dogmáticas y constructivistas. Al realizar la prueba de hipótesis correlacional entre dichas concepciones sobre la ciencia y el desempeño docente se encontró una asociación significativa entre ellas, tanto en su globalidad como en sus dimensiones.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-05T22:51:34Z
2024-11-01T22:19:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-05T22:51:34Z
2024-11-01T22:19:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huamán Monroy, G. (2018). Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2051
identifier_str_mv Huamán Monroy, G. (2018). Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2051
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1903 H1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d83257b8-ea9e-4200-8488-c3aa4940bb32/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8984564-5a24-4268-af67-9773cb265e76/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a33d8bcc-f602-4e4c-aa1d-135e362baea3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 817c22c1ae8678ddbf0efc61f76b8740
53684cb23e47e0cb069a118994823645
58a6ef8d1f7bd04e17fb2e6eb7562008
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070256143958016
spelling PublicationQuispe Condezo, Carlos AntonioHuamán Monroy, Godofredo2018-12-05T22:51:34Z2024-11-01T22:19:31Z2018-12-05T22:51:34Z2024-11-01T22:19:31Z2018-02-01Huamán Monroy, G. (2018). Concepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2051La presente investigación aborda el problema de la enseñanza de las ciencias, enfocándose en el factor docente como un aspecto clave de la mejora del logro de los aprendizajes en la educación secundaria, que es bien conocido el hecho de ubicarnos como país en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales. Asume el aporte de diferentes investigadores en didáctica de las ciencias, quienes encuentran una diversidad de concepciones que el profesor maneja al referirse a la ciencia, desde concepciones dogmáticas, hasta concepciones constructivistas de consenso actual. Se parte del supuesto de que las concepciones que tienen los docentes, se relaciona con su desempeño docente en aula. De ahí que, el objetivo de esta investigación es determinar la correlación que existe entre la concepción de ciencia que tienen los profesores y su desempeño docente en aula. Para probar dicha hipótesis se ha utilizado la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron un cuestionario sobre la concepción de ciencia, con cuatro dimensiones: Naturaleza, aprendizaje y enseñanza de la ciencia; y otro cuestionario, para el diagnóstico del desempeño docente en aula. Dichos instrumentos han sido validados en investigaciones previas. El estudio es de nivel descriptivo correlacional, por consiguiente, el diseño de investigación es transeccional descriptivo correlacional. Se realizó un estudio censal de los profesores de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la ciudad de Puno que son en número de 70. Los resultados revelan la convivencia de concepciones sobre la ciencia contradictorias en los docentes entre posiciones dogmáticas y constructivistas. Al realizar la prueba de hipótesis correlacional entre dichas concepciones sobre la ciencia y el desempeño docente se encontró una asociación significativa entre ellas, tanto en su globalidad como en sus dimensiones.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1903 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConcepción de ciencia de los profesoresDesempeño docente en aulaConcepción de ciencia de los profesoresConcepción de ciencia de los profesores y el desempeño docente en aula en las IES de la ciudad de Puno, 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdfapplication/pdf1761389https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d83257b8-ea9e-4200-8488-c3aa4940bb32/download817c22c1ae8678ddbf0efc61f76b8740MD51TEXTTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdf.txtTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdf.txtExtracted texttext/plain102019https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8984564-5a24-4268-af67-9773cb265e76/download53684cb23e47e0cb069a118994823645MD52THUMBNAILTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdf.jpgTD-CE-1903-H1---Huaman-Monroy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7632https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a33d8bcc-f602-4e4c-aa1d-135e362baea3/download58a6ef8d1f7bd04e17fb2e6eb7562008MD5320.500.14039/2051oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20512024-11-15 04:27:19.815Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).