Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

El problema que ha motivado el desarrollo del trabajo de investigación fue: ¿Cómo mejorar la capacidad de producción de textos científicos en docentes universitarios? Con relación al problema formulado se logró alcanzar el siguiente objetivo: Identificar los modelos y estrategias de redacción, y rev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chamorro Balvín, Sario Tolomeo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1950
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelos de redacción
Estrategias de redacción
Revisión de textos científicos
Docentes universitarios
id UNEI_40031024398f32a29bed417be055a079
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1950
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú
spellingShingle Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Chamorro Balvín, Sario Tolomeo
Modelos de redacción
Estrategias de redacción
Revisión de textos científicos
Docentes universitarios
Modelos de redacción
title_short Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_fullStr Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full_unstemmed Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_sort Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú
author Chamorro Balvín, Sario Tolomeo
author_facet Chamorro Balvín, Sario Tolomeo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Wong Cabanillas, Francisco Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Chamorro Balvín, Sario Tolomeo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelos de redacción
Estrategias de redacción
Revisión de textos científicos
Docentes universitarios
topic Modelos de redacción
Estrategias de redacción
Revisión de textos científicos
Docentes universitarios
Modelos de redacción
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Modelos de redacción
description El problema que ha motivado el desarrollo del trabajo de investigación fue: ¿Cómo mejorar la capacidad de producción de textos científicos en docentes universitarios? Con relación al problema formulado se logró alcanzar el siguiente objetivo: Identificar los modelos y estrategias de redacción, y revisar los textos científicos producidos por los docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis de investigación que se constató fue: El modelo de producción que prima es por etapas y las estrategias de redacción son predominantemente empíricas y los textos científicos producidos por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú donde se ubican en el criterio 4 del esquema de análisis documental, es decir, responden de manera adecuada a los 10 ítems formulados en el instrumento, obteniendo el puntaje más alto de 102, con un porcentaje de 72,86 %. En cuanto se refiere a la metodología de investigación, se utilizó como método general el científico, y con un diseño por objetivos. El tipo de investigación fue la aplicada. La población estuvo constituida por todos los docentes investigadores de la Universidad del Centro, y la muestra por 21 docentes de las diferentes facultades. Para desarrollar la investigación se utilizó la técnica del el análisis documental de contenido y expresión de los textos científicos, la encuesta a estudiantes y señores decanos y la prueba escrita a los docentes en el marco de un taller. Y para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Al término de la investigación se llegó a la siguiente conclusión: La mejora de la capacidad de redacción se logró con la identificación de modelos teóricos y estrategias de redacción y el trabajo específico en el proceso de revisión de los textos científicos de la muestra. No existe una única manera de redacción, por eso revisamos diferentes vías de escritura propuestos por teóricos contemporáneos. Se incentivó el fomento de la capacidad de producción de textos científicos de los docentes con la ilustración de modelos y estrategias redaccionales, proponiendo diferentes concepciones y secuencias instruccionales, esperando textos escritos de mayor trascendencia y utilidad para la sociedad.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-21T00:25:22Z
2024-11-06T22:41:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-21T00:25:22Z
2024-11-06T22:41:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chamorro Balvín, S. T. (2016). Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1950
identifier_str_mv Chamorro Balvín, S. T. (2016). Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1950
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Le 3033 Ch1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07b60e14-03bd-427a-a45d-5ce567c0b37f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d7e8ffb-d093-43de-84c7-d6cb7cff8e42/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70a59a32-4bbf-4d56-b365-ec5db31b78f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 90166d9335c8c701a93b44b12c08af9f
962b29dc3ec77f207ca5ba69e0f7ab5c
16e769bdb851984b534b6503aff266e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704496914202624
spelling PublicationWong Cabanillas, Francisco JavierChamorro Balvín, Sario Tolomeo2018-09-21T00:25:22Z2024-11-06T22:41:55Z2018-09-21T00:25:22Z2024-11-06T22:41:55Z2016Chamorro Balvín, S. T. (2016). Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1950El problema que ha motivado el desarrollo del trabajo de investigación fue: ¿Cómo mejorar la capacidad de producción de textos científicos en docentes universitarios? Con relación al problema formulado se logró alcanzar el siguiente objetivo: Identificar los modelos y estrategias de redacción, y revisar los textos científicos producidos por los docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis de investigación que se constató fue: El modelo de producción que prima es por etapas y las estrategias de redacción son predominantemente empíricas y los textos científicos producidos por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú donde se ubican en el criterio 4 del esquema de análisis documental, es decir, responden de manera adecuada a los 10 ítems formulados en el instrumento, obteniendo el puntaje más alto de 102, con un porcentaje de 72,86 %. En cuanto se refiere a la metodología de investigación, se utilizó como método general el científico, y con un diseño por objetivos. El tipo de investigación fue la aplicada. La población estuvo constituida por todos los docentes investigadores de la Universidad del Centro, y la muestra por 21 docentes de las diferentes facultades. Para desarrollar la investigación se utilizó la técnica del el análisis documental de contenido y expresión de los textos científicos, la encuesta a estudiantes y señores decanos y la prueba escrita a los docentes en el marco de un taller. Y para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Al término de la investigación se llegó a la siguiente conclusión: La mejora de la capacidad de redacción se logró con la identificación de modelos teóricos y estrategias de redacción y el trabajo específico en el proceso de revisión de los textos científicos de la muestra. No existe una única manera de redacción, por eso revisamos diferentes vías de escritura propuestos por teóricos contemporáneos. Se incentivó el fomento de la capacidad de producción de textos científicos de los docentes con la ilustración de modelos y estrategias redaccionales, proponiendo diferentes concepciones y secuencias instruccionales, esperando textos escritos de mayor trascendencia y utilidad para la sociedad.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Le 3033 Ch1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEModelos de redacciónEstrategias de redacciónRevisión de textos científicosDocentes universitariosModelos de redacciónModelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en LenguaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en LenguaRégimen regularORIGINALTM-CE-Le-3033-Ch1---Chamorro-Balvin.pdfapplication/pdf1719654https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07b60e14-03bd-427a-a45d-5ce567c0b37f/download90166d9335c8c701a93b44b12c08af9fMD51TEXTTM-CE-Le-3033-Ch1---Chamorro-Balvin.pdf.txtTM-CE-Le-3033-Ch1---Chamorro-Balvin.pdf.txtExtracted texttext/plain102103https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d7e8ffb-d093-43de-84c7-d6cb7cff8e42/download962b29dc3ec77f207ca5ba69e0f7ab5cMD52THUMBNAILTM-CE-Le-3033-Ch1---Chamorro-Balvin.pdf.jpgTM-CE-Le-3033-Ch1---Chamorro-Balvin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7879https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70a59a32-4bbf-4d56-b365-ec5db31b78f0/download16e769bdb851984b534b6503aff266e2MD5320.500.14039/1950oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19502024-11-15 04:32:41.663Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.7951565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).