La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue este estudio fue ejecutado con la finalidad de determinar la relación que existe entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020, investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Calderon, Raquel Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7918
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_3e67faf6d084f1099969c21f5e9b850f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7918
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020
title La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020
spellingShingle La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020
Gamboa Calderon, Raquel Luisa
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020
title_full La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020
title_fullStr La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020
title_full_unstemmed La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020
title_sort La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020
author Gamboa Calderon, Raquel Luisa
author_facet Gamboa Calderon, Raquel Luisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montalvo Fritas, Willner
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamboa Calderon, Raquel Luisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue este estudio fue ejecutado con la finalidad de determinar la relación que existe entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020, investigación que consto de dos variables, siendo la variable 1 la autoestima, constituido en tres dimensiones: personal, académica y social, en tanto la variable 2 convivencia escolar, dividida en tres dimensiones: formativa, preventiva y reguladora. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional. La recolección de datos se dio a través de dos cuestionarios respectivamente. La población de estudio fue igual a 114 estudiantes y la muestra probabilística de 88 participantes. Los resultados de la estadística descriptiva nos llevó a deducir que el 42,0% (37) de los estudiantes tienen una autoestima en nivel medio y por otro lado el 44,3% (39) de los estudiantes evidencian una convivencia escolar de nivel moderado o medio. En tanto, el análisis inferencial evidencio que existe relación directa y significativa entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020. (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,565 correlación de orden positivo y moderado). En conclusión a medida que el estudiante tiene una alta autoestima, mejor será el resultado en la convivencia escolar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-11T19:37:53Z
2024-11-19T15:25:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-11T19:37:53Z
2024-11-19T15:25:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gamboa Calderon, R. L. (2022). La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7918
identifier_str_mv Gamboa Calderon, R. L. (2022). La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7918
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875633329405952
spelling PublicationMontalvo Fritas, WillnerGamboa Calderon, Raquel Luisa2023-04-11T19:37:53Z2024-11-19T15:25:41Z2023-04-11T19:37:53Z2024-11-19T15:25:41Z2021-10-15Gamboa Calderon, R. L. (2022). La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7918El objetivo de este trabajo de investigación fue este estudio fue ejecutado con la finalidad de determinar la relación que existe entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020, investigación que consto de dos variables, siendo la variable 1 la autoestima, constituido en tres dimensiones: personal, académica y social, en tanto la variable 2 convivencia escolar, dividida en tres dimensiones: formativa, preventiva y reguladora. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional. La recolección de datos se dio a través de dos cuestionarios respectivamente. La población de estudio fue igual a 114 estudiantes y la muestra probabilística de 88 participantes. Los resultados de la estadística descriptiva nos llevó a deducir que el 42,0% (37) de los estudiantes tienen una autoestima en nivel medio y por otro lado el 44,3% (39) de los estudiantes evidencian una convivencia escolar de nivel moderado o medio. En tanto, el análisis inferencial evidencio que existe relación directa y significativa entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020. (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,565 correlación de orden positivo y moderado). En conclusión a medida que el estudiante tiene una alta autoestima, mejor será el resultado en la convivencia escolar.The objective of this research work was this study was carried out with the purpose of determining the relationship that exists between self-esteem and school coexistence in students of the V cycle of Primary Education of the I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020, research that consisted of two variables, variable 1 being self-esteem, made up of three dimensions: personal, academic and social, while variable 2 school coexistence, divided into three dimensions: formative, preventive and regulatory. It was a study with a quantitative approach, correlational descriptive design. Data collection occurred through two questionnaires respectively. The study population was equal to 114 students and the probabilistic sample of 88 participants. The results of the descriptive statistics led to deduce that 42.0% (37) of the students have self-esteem at a medium level and on the other hand, 44.3% (39) of the students show a school coexistence of moderate or medium level. Meanwhile, the inferential analysis showed that there is a relationship direct and significant between self-esteem and school coexistence in students of the V cycle of Primary Education of the I.E. No. 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020. (p < 0.05, Spearman's Rho = 0.565 positive and moderate order correlation). In conclusion as the student has a high self-esteem, better will be the result in school coexistence.Escuela Profesional de Educación PrimariaMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación7295199https://orcid.org/0000-0002-5028-935446469986112056Cámac Tiza, María MauraCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoGarcia Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7918oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/79182024-11-19 10:38:34.024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.050904
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).