Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac
Descripción del Articulo
Se hace un análisis de la nueva propuesta curricular desde la perspectiva de la transdisciplinariedad. Poniendo énfasis en el pensamiento complejo, la integración de los conocimientos científicos en el campo de la matemática. El clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3906 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3906 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría educativa Transdisciplinariedad Pensamiento complejo Metodología transdisciplinar Investigación académica |
id |
UNEI_3d9aa179767fcf8ad6b291e1c0e8eb37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3906 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationCanduelas Sabrera, Adler AnteroBustamante Fustamante, Segundo Reynaldo2019-12-12T19:29:19Z2024-11-01T22:07:34Z2019-12-12T19:29:19Z2024-11-01T22:07:34Z2019-08-15Bustamante Fustamante, S. R (2019). Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3906Se hace un análisis de la nueva propuesta curricular desde la perspectiva de la transdisciplinariedad. Poniendo énfasis en el pensamiento complejo, la integración de los conocimientos científicos en el campo de la matemática. El clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito educativo, las posturas curriculares centradas en el conservadurismo, la reproducción sociocultural, lo determinístico. Este planteamiento pasa por poner en cuestión el enfoque del currículo tradicional unidisciplinar lineal que se ha venido perpetuando en la universidad; modelo caracterizado por una orientación profesionalizante tecnocrático, dirigida hacia la formación de egresados capacitados para elaborar y aplicar técnicas vinculadas estrechamente a las nociones de eficiencia, eficacia, efectividad y competitividad. De allí, que el principal propósito de este estudio estuvo encaminado a de construir el currículo por contenidos lineales legitimado en el ámbito universitario, con el objeto de promover la búsqueda de algunas alternativas que puedan convocar hacia la socioconstrucción de un currículo inter y transdisciplinar que permita la elaboración de nuevas propuestas, de otras formas de participación y protagonismo del colectivo social. El proceso metodológico utilizado se basó en el análisis hermenéutico, el cual sirvió para develar los diferentes enfoques centrados en la orientación cursista-asignaturista que hasta ahora han prevalecido. De este modo, poder interpretar las múltiples interrelaciones entre universidad - entorno y así potenciar la transformación social al que aspiramos.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.info:pe-repo/semantics/softwareActa N° 2162 TD;TD CE BustamanteDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETeoría educativaTransdisciplinariedadPensamiento complejoMetodología transdisciplinarInvestigación académicaTransdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímacinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-Bustamante.pdfapplication/pdf1069302https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0216f4b-9308-4f4a-98b7-7bd8127670c0/download23c55d7b09871acd5cf185874552588bMD51TEXTTD-CE-Bustamante.pdf.txtTD-CE-Bustamante.pdf.txtExtracted texttext/plain101945https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eb29901a-3fd1-46fb-b394-2f2aefe52c9d/download1b12cce728164cf18495573b555fc3fbMD52THUMBNAILTD-CE-Bustamante.pdf.jpgTD-CE-Bustamante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8314https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0255573b-11fb-4882-a7b3-9f3caeabda0b/download509523d77570bca9b350b22a031a3b32MD5320.500.14039/3906oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/39062024-11-15 04:09:52.237Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac |
title |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac |
spellingShingle |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac Bustamante Fustamante, Segundo Reynaldo Teoría educativa Transdisciplinariedad Pensamiento complejo Metodología transdisciplinar Investigación académica |
title_short |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac |
title_full |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac |
title_fullStr |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac |
title_full_unstemmed |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac |
title_sort |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac |
author |
Bustamante Fustamante, Segundo Reynaldo |
author_facet |
Bustamante Fustamante, Segundo Reynaldo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Canduelas Sabrera, Adler Antero |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Fustamante, Segundo Reynaldo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Teoría educativa Transdisciplinariedad Pensamiento complejo Metodología transdisciplinar |
topic |
Teoría educativa Transdisciplinariedad Pensamiento complejo Metodología transdisciplinar Investigación académica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Investigación académica |
description |
Se hace un análisis de la nueva propuesta curricular desde la perspectiva de la transdisciplinariedad. Poniendo énfasis en el pensamiento complejo, la integración de los conocimientos científicos en el campo de la matemática. El clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito educativo, las posturas curriculares centradas en el conservadurismo, la reproducción sociocultural, lo determinístico. Este planteamiento pasa por poner en cuestión el enfoque del currículo tradicional unidisciplinar lineal que se ha venido perpetuando en la universidad; modelo caracterizado por una orientación profesionalizante tecnocrático, dirigida hacia la formación de egresados capacitados para elaborar y aplicar técnicas vinculadas estrechamente a las nociones de eficiencia, eficacia, efectividad y competitividad. De allí, que el principal propósito de este estudio estuvo encaminado a de construir el currículo por contenidos lineales legitimado en el ámbito universitario, con el objeto de promover la búsqueda de algunas alternativas que puedan convocar hacia la socioconstrucción de un currículo inter y transdisciplinar que permita la elaboración de nuevas propuestas, de otras formas de participación y protagonismo del colectivo social. El proceso metodológico utilizado se basó en el análisis hermenéutico, el cual sirvió para develar los diferentes enfoques centrados en la orientación cursista-asignaturista que hasta ahora han prevalecido. De este modo, poder interpretar las múltiples interrelaciones entre universidad - entorno y así potenciar la transformación social al que aspiramos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-12T19:29:19Z 2024-11-01T22:07:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-12T19:29:19Z 2024-11-01T22:07:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bustamante Fustamante, S. R (2019). Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3906 |
identifier_str_mv |
Bustamante Fustamante, S. R (2019). Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3906 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Acta N° 2162 TD;TD CE Bustamante |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0216f4b-9308-4f4a-98b7-7bd8127670c0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eb29901a-3fd1-46fb-b394-2f2aefe52c9d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0255573b-11fb-4882-a7b3-9f3caeabda0b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23c55d7b09871acd5cf185874552588b 1b12cce728164cf18495573b555fc3fb 509523d77570bca9b350b22a031a3b32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070154973151232 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).