Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se propuso determinar la relación entre la Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. La lectura literaria permite vivir experiencias gratas y desarrollar la perso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tudelano Reyes, Hilda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2865
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
comprensión lectora
Comprensión lectora
id UNEI_3cd400e8de4b7173609d74d767f38db0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2865
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018
title Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018
spellingShingle Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018
Tudelano Reyes, Hilda
Inteligencia emocional
comprensión lectora
Comprensión lectora
title_short Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018
title_full Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018
title_fullStr Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018
title_sort Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018
author Tudelano Reyes, Hilda
author_facet Tudelano Reyes, Hilda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huayre Ignacio, Emiliano Zolano
dc.contributor.author.fl_str_mv Tudelano Reyes, Hilda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
comprensión lectora
topic Inteligencia emocional
comprensión lectora
Comprensión lectora
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
description La presente investigación se propuso determinar la relación entre la Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. La lectura literaria permite vivir experiencias gratas y desarrollar la personalidad en el aspecto afectivo y cognoscitivo como parte de la cultura en los estudiantes, desde el nivel básico hasta el superior. (Álvarez, 2016). Creemos que la lectura en general debe favorecer los factores afectivos como la motivación, el desarrollo de actitudes e intereses, el desarrollo integral de la personalidad, el análisis crítico del texto. En los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se observó que en los cursos de Lenguaje y Comunicación, los cursos de formación general y de especialidad existe un bajo nivel de comprensión de lectura, en la habilidad para interpretar, realizar inferencias, así como análisis crítico y reflexivo insuficiente. Esto tendría relación principalmente con factores afectivos, emocionales, desinterés frente a la lectura, dificultad para comprender lo que leen, hábitos y estrategias de lectura muy limitadas. Se usó el método descriptivo con el diseño de investigación denominado descriptivo – correlacional. La muestra fue no probabilística, 100 estudiantes del primer ciclo Facultad de Pedagogía y Cultura Física. En relación con los instrumentos, se empleó el Test de Inteligencia emocional (Carrillo, 2002) y el cuestionario de comprensión de lectura (Gutiérrez, 2014). Se demostró que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo, Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-17T21:29:52Z
2024-11-06T21:16:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-17T21:29:52Z
2024-11-06T21:16:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huayre Ignacio, E. Z. (2018). Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4337 T1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2865
identifier_str_mv Huayre Ignacio, E. Z. (2018). Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4337 T1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2865
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/917e01df-5687-49a5-a7b3-0ee6b3311e74/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4391802a-6689-4e39-b782-29968f5dfa8d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8eb7d10-cee1-460d-b691-89a830efd903/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a856ca89b180050fb9f754ee78b3dc7
12733720df83c9cb308088013161ee98
73e9d956adca3b47c405d19b6e41f34f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070314798153728
spelling PublicationHuayre Ignacio, Emiliano ZolanoTudelano Reyes, Hilda2019-05-17T21:29:52Z2024-11-06T21:16:44Z2019-05-17T21:29:52Z2024-11-06T21:16:44Z2018-12-27Huayre Ignacio, E. Z. (2018). Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4337 T1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2865La presente investigación se propuso determinar la relación entre la Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. La lectura literaria permite vivir experiencias gratas y desarrollar la personalidad en el aspecto afectivo y cognoscitivo como parte de la cultura en los estudiantes, desde el nivel básico hasta el superior. (Álvarez, 2016). Creemos que la lectura en general debe favorecer los factores afectivos como la motivación, el desarrollo de actitudes e intereses, el desarrollo integral de la personalidad, el análisis crítico del texto. En los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se observó que en los cursos de Lenguaje y Comunicación, los cursos de formación general y de especialidad existe un bajo nivel de comprensión de lectura, en la habilidad para interpretar, realizar inferencias, así como análisis crítico y reflexivo insuficiente. Esto tendría relación principalmente con factores afectivos, emocionales, desinterés frente a la lectura, dificultad para comprender lo que leen, hábitos y estrategias de lectura muy limitadas. Se usó el método descriptivo con el diseño de investigación denominado descriptivo – correlacional. La muestra fue no probabilística, 100 estudiantes del primer ciclo Facultad de Pedagogía y Cultura Física. En relación con los instrumentos, se empleó el Test de Inteligencia emocional (Carrillo, 2002) y el cuestionario de comprensión de lectura (Gutiérrez, 2014). Se demostró que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo, Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia emocionalcomprensión lectoraComprensión lectoraInteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4337-T1---Tudelano-Reyes-Hilda.pdfapplication/pdf859870https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/917e01df-5687-49a5-a7b3-0ee6b3311e74/download7a856ca89b180050fb9f754ee78b3dc7MD51TEXTTM-CE-Du-4337-T1---Tudelano-Reyes-Hilda.pdf.txtTM-CE-Du-4337-T1---Tudelano-Reyes-Hilda.pdf.txtExtracted texttext/plain101971https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4391802a-6689-4e39-b782-29968f5dfa8d/download12733720df83c9cb308088013161ee98MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4337-T1---Tudelano-Reyes-Hilda.pdf.jpgTM-CE-Du-4337-T1---Tudelano-Reyes-Hilda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8362https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8eb7d10-cee1-460d-b691-89a830efd903/download73e9d956adca3b47c405d19b6e41f34fMD5320.500.14039/2865oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/28652024-11-15 04:33:27.87Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).