El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de comprobar el impacto del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Vidales, Liccette Karin
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5857
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño del docente novel
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_346cc1a09562b6eb21cc19f8c3107f90
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5857
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel
title El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel
spellingShingle El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel
Quispe Vidales, Liccette Karin
Desempeño del docente novel
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel
title_full El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel
title_fullStr El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel
title_full_unstemmed El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel
title_sort El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel
author Quispe Vidales, Liccette Karin
author_facet Quispe Vidales, Liccette Karin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Niño Cueva, Moisés Ronal
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Vidales, Liccette Karin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño del docente novel
topic Desempeño del docente novel
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio se realizó con el objetivo de comprobar el impacto del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de la metodología tradicional. Para cumplir con este objetivo se siguió el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo explicativo, siguiendo los procedimientos básicos de un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 23 docentes nombrados el 2018, en el ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110. La muestra fue censal y no probabilística, con dos grupos de docentes, de un total de 8 Instituciones Educativas con una población de 13 docentes noveles que cumplen el requisito para participar en el programa PID 2019 (Sin experiencia previa o con experiencia menor a dos (2) años en la docencia pública), y de 10 docentes noveles, que aún, habiéndose nombrado el 2018 no cumplen el requisito para participar en el programa PID 2019. Se empleó, como técnica de recolección de datos, la técnica de la observación, cuyo instrumento (postest) fue la rúbrica. La validez de contenido del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 (módulo ya validado) y la rúbrica sobre desempeño del docente novel, se realizó a través de juicio de expertos con un nivel de validez excelente y un nivel de confiabilidad, también, excelente, realizado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0,858. Los resultados, a un nivel de confianza del 95% permitieron concluir que: El Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 impacta positiva y significativamente en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de la metodología tradicional (Con un p < 0.05) Debido a que la significancia observada p = 0.000 es menor que la significancia teórica α = 0.05.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T02:19:45Z
2024-11-01T22:22:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T02:19:45Z
2024-11-01T22:22:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quispe Vidales, L. K. (2021). El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5857
identifier_str_mv Quispe Vidales, L. K. (2021). El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5857
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/189e840e-1f16-4b1b-bca9-4d5172ab925b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97920f69-3116-4067-9be7-c48099e7fb21/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86f05d70-63dc-49e4-b46d-a44a2d044183/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f77064c651dc34e9c98e46e365660cc2
b49e62c8a92fa35111d47689c21088fd
cf1e1783e048952990e1ca0726fbd63e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704288188858368
spelling PublicationNiño Cueva, Moisés RonalQuispe Vidales, Liccette Karin2022-01-19T02:19:45Z2024-11-01T22:22:56Z2022-01-19T02:19:45Z2024-11-01T22:22:56Z2021-10-27Quispe Vidales, L. K. (2021). El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5857El presente estudio se realizó con el objetivo de comprobar el impacto del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de la metodología tradicional. Para cumplir con este objetivo se siguió el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo explicativo, siguiendo los procedimientos básicos de un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 23 docentes nombrados el 2018, en el ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110. La muestra fue censal y no probabilística, con dos grupos de docentes, de un total de 8 Instituciones Educativas con una población de 13 docentes noveles que cumplen el requisito para participar en el programa PID 2019 (Sin experiencia previa o con experiencia menor a dos (2) años en la docencia pública), y de 10 docentes noveles, que aún, habiéndose nombrado el 2018 no cumplen el requisito para participar en el programa PID 2019. Se empleó, como técnica de recolección de datos, la técnica de la observación, cuyo instrumento (postest) fue la rúbrica. La validez de contenido del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 (módulo ya validado) y la rúbrica sobre desempeño del docente novel, se realizó a través de juicio de expertos con un nivel de validez excelente y un nivel de confiabilidad, también, excelente, realizado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0,858. Los resultados, a un nivel de confianza del 95% permitieron concluir que: El Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 impacta positiva y significativamente en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de la metodología tradicional (Con un p < 0.05) Debido a que la significancia observada p = 0.000 es menor que la significancia teórica α = 0.05.This study was carried out with the objective of verifying the impact of the MINEDU 2019 Teaching Induction Program on the performance of new teachers, appointed in the 2018 appointment contest of the Public Teaching Career, area of UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, route 110, with respect to the traditional methodology. To meet this objective, the quantitative approach was followed, of a descriptive and explanatory type, following the basic procedures of a non-experimental design. The population consisted of 23 teachers appointed in 2018, in the area of UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, route 110. The sample was census and not probabilistic, with two groups of teachers, out of a total of 8 Educational Institutions with one population of 13 novice teachers who meet the requirement to participate in the PID 2019 program (Without previous experience or with experience of less than two (2) years in public teaching), and of 10 novice teachers, who still, having been appointed in 2018, have not They meet the requirement to participate in the PID 2019 program. The observation technique was used as a data collection technique, whose instrument (post-test) was the rubric. The content validity of the MINEDU 2019 Teaching Induction Program (module already validated) and the rubric on the performance of the new teacher, was carried out through expert judgment with an excellent level of validity and a level of reliability, also excellent, performed using Cronbach's alpha coefficient, whose value was 0.858. The results, at a confidence level of 95%, allowed to conclude that: The 2019 MINEDU Teaching Induction Program positively and significantly impacts the performance of new teachers, appointed in the 2018 appointment contest of the Public Teaching Career, area of UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, route 110, with respect to the traditional methodology (With a p <0.05) Because the observed significance p = 0.000 is less than the theoretical significance α = 0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño del docente novelhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novelinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación41683573https://orcid.org/0000-0003-2375-313941429432199307Reyes Blácido, IrmaLa Rosa Longobardi, Carlos JacintoCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoGonzales Flores, Aureliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdfapplication/pdf12529716https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/189e840e-1f16-4b1b-bca9-4d5172ab925b/downloadf77064c651dc34e9c98e46e365660cc2MD51TEXTLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdf.txtLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdf.txtExtracted texttext/plain101756https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97920f69-3116-4067-9be7-c48099e7fb21/downloadb49e62c8a92fa35111d47689c21088fdMD52THUMBNAILLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdf.jpgLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8072https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86f05d70-63dc-49e4-b46d-a44a2d044183/downloadcf1e1783e048952990e1ca0726fbd63eMD5320.500.14039/5857oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58572024-11-15 04:00:22.593http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).