El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel
Descripción del Articulo
El presente estudio se realizó con el objetivo de comprobar el impacto del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5857 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5857 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño del docente novel http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_346cc1a09562b6eb21cc19f8c3107f90 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5857 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel |
| title |
El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel |
| spellingShingle |
El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel Quispe Vidales, Liccette Karin Desempeño del docente novel http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel |
| title_full |
El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel |
| title_fullStr |
El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel |
| title_full_unstemmed |
El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel |
| title_sort |
El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel |
| author |
Quispe Vidales, Liccette Karin |
| author_facet |
Quispe Vidales, Liccette Karin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Niño Cueva, Moisés Ronal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Vidales, Liccette Karin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño del docente novel |
| topic |
Desempeño del docente novel http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio se realizó con el objetivo de comprobar el impacto del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de la metodología tradicional. Para cumplir con este objetivo se siguió el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo explicativo, siguiendo los procedimientos básicos de un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 23 docentes nombrados el 2018, en el ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110. La muestra fue censal y no probabilística, con dos grupos de docentes, de un total de 8 Instituciones Educativas con una población de 13 docentes noveles que cumplen el requisito para participar en el programa PID 2019 (Sin experiencia previa o con experiencia menor a dos (2) años en la docencia pública), y de 10 docentes noveles, que aún, habiéndose nombrado el 2018 no cumplen el requisito para participar en el programa PID 2019. Se empleó, como técnica de recolección de datos, la técnica de la observación, cuyo instrumento (postest) fue la rúbrica. La validez de contenido del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 (módulo ya validado) y la rúbrica sobre desempeño del docente novel, se realizó a través de juicio de expertos con un nivel de validez excelente y un nivel de confiabilidad, también, excelente, realizado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0,858. Los resultados, a un nivel de confianza del 95% permitieron concluir que: El Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 impacta positiva y significativamente en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de la metodología tradicional (Con un p < 0.05) Debido a que la significancia observada p = 0.000 es menor que la significancia teórica α = 0.05. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T02:19:45Z 2024-11-01T22:22:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T02:19:45Z 2024-11-01T22:22:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quispe Vidales, L. K. (2021). El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5857 |
| identifier_str_mv |
Quispe Vidales, L. K. (2021). El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5857 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/189e840e-1f16-4b1b-bca9-4d5172ab925b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97920f69-3116-4067-9be7-c48099e7fb21/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86f05d70-63dc-49e4-b46d-a44a2d044183/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f77064c651dc34e9c98e46e365660cc2 b49e62c8a92fa35111d47689c21088fd cf1e1783e048952990e1ca0726fbd63e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704288188858368 |
| spelling |
PublicationNiño Cueva, Moisés RonalQuispe Vidales, Liccette Karin2022-01-19T02:19:45Z2024-11-01T22:22:56Z2022-01-19T02:19:45Z2024-11-01T22:22:56Z2021-10-27Quispe Vidales, L. K. (2021). El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5857El presente estudio se realizó con el objetivo de comprobar el impacto del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de la metodología tradicional. Para cumplir con este objetivo se siguió el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo explicativo, siguiendo los procedimientos básicos de un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 23 docentes nombrados el 2018, en el ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110. La muestra fue censal y no probabilística, con dos grupos de docentes, de un total de 8 Instituciones Educativas con una población de 13 docentes noveles que cumplen el requisito para participar en el programa PID 2019 (Sin experiencia previa o con experiencia menor a dos (2) años en la docencia pública), y de 10 docentes noveles, que aún, habiéndose nombrado el 2018 no cumplen el requisito para participar en el programa PID 2019. Se empleó, como técnica de recolección de datos, la técnica de la observación, cuyo instrumento (postest) fue la rúbrica. La validez de contenido del Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 (módulo ya validado) y la rúbrica sobre desempeño del docente novel, se realizó a través de juicio de expertos con un nivel de validez excelente y un nivel de confiabilidad, también, excelente, realizado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0,858. Los resultados, a un nivel de confianza del 95% permitieron concluir que: El Programa de Inducción Docente MINEDU 2019 impacta positiva y significativamente en el desempeño del docente novel, nombrado en el concurso de nombramiento 2018 de la Carrera Pública Magisterial, ámbito de la UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, ruta 110, respecto de la metodología tradicional (Con un p < 0.05) Debido a que la significancia observada p = 0.000 es menor que la significancia teórica α = 0.05.This study was carried out with the objective of verifying the impact of the MINEDU 2019 Teaching Induction Program on the performance of new teachers, appointed in the 2018 appointment contest of the Public Teaching Career, area of UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, route 110, with respect to the traditional methodology. To meet this objective, the quantitative approach was followed, of a descriptive and explanatory type, following the basic procedures of a non-experimental design. The population consisted of 23 teachers appointed in 2018, in the area of UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, route 110. The sample was census and not probabilistic, with two groups of teachers, out of a total of 8 Educational Institutions with one population of 13 novice teachers who meet the requirement to participate in the PID 2019 program (Without previous experience or with experience of less than two (2) years in public teaching), and of 10 novice teachers, who still, having been appointed in 2018, have not They meet the requirement to participate in the PID 2019 program. The observation technique was used as a data collection technique, whose instrument (post-test) was the rubric. The content validity of the MINEDU 2019 Teaching Induction Program (module already validated) and the rubric on the performance of the new teacher, was carried out through expert judgment with an excellent level of validity and a level of reliability, also excellent, performed using Cronbach's alpha coefficient, whose value was 0.858. The results, at a confidence level of 95%, allowed to conclude that: The 2019 MINEDU Teaching Induction Program positively and significantly impacts the performance of new teachers, appointed in the 2018 appointment contest of the Public Teaching Career, area of UGEL 05 - San Juan de Lurigancho, route 110, with respect to the traditional methodology (With a p <0.05) Because the observed significance p = 0.000 is less than the theoretical significance α = 0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño del docente novelhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El impacto del programa de inducción docente MINEDU 2019 en el desempeño del docente novelinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación41683573https://orcid.org/0000-0003-2375-313941429432199307Reyes Blácido, IrmaLa Rosa Longobardi, Carlos JacintoCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoGonzales Flores, Aureliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdfapplication/pdf12529716https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/189e840e-1f16-4b1b-bca9-4d5172ab925b/downloadf77064c651dc34e9c98e46e365660cc2MD51TEXTLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdf.txtLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdf.txtExtracted texttext/plain101756https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97920f69-3116-4067-9be7-c48099e7fb21/downloadb49e62c8a92fa35111d47689c21088fdMD52THUMBNAILLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdf.jpgLiccette-Karin-QUISPE-VIDALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8072https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86f05d70-63dc-49e4-b46d-a44a2d044183/downloadcf1e1783e048952990e1ca0726fbd63eMD5320.500.14039/5857oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58572024-11-15 04:00:22.593http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).