Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como propósito describir de manera teórica la utilización de los modelos de interpretación textual en la consolidación del aprendizaje lector. La aplicación didáctica de los modelos esquematizados sin duda permitirá ampliar y mejorar la comprensión lectora. Los modelos de int...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7157 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7157 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelos de Interpretación Textual Aprendizaje Lector http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_317e1e7b136f235473ec85909bfd442c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7157 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 |
| title |
Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 |
| spellingShingle |
Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 Jurado Parraga, Raul German Modelos de Interpretación Textual Aprendizaje Lector http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 |
| title_full |
Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 |
| title_fullStr |
Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 |
| title_sort |
Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 |
| author |
Jurado Parraga, Raul German |
| author_facet |
Jurado Parraga, Raul German |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Salgado, Humberto Marcelino |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jurado Parraga, Raul German |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelos de Interpretación Textual Aprendizaje Lector |
| topic |
Modelos de Interpretación Textual Aprendizaje Lector http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente tesis tiene como propósito describir de manera teórica la utilización de los modelos de interpretación textual en la consolidación del aprendizaje lector. La aplicación didáctica de los modelos esquematizados sin duda permitirá ampliar y mejorar la comprensión lectora. Los modelos de interpretación textual permiten la interpretación de diversos tipos de textos especialmente de textos literarios cualquiera sea la forma en la que se presenten estructurados (poema, cuento, novela, relato etc.) Así mismo, permitirán ensayar la aplicabilidad de determinadas secuencias metodológicas para traducirlos, interpretarlos, explicarlos en un gran marco de ejercicio interpretativo. Hay que apuntar que estos modelos de interpretación sustentada en la teoría ya sean estilísticas, semióticas, estructuralistas, hermenéuticas, psicocríticas, culturalistas u otras no sólo ayudan a los procesos de una lectura crítica, sino que permiten según nuestra experiencia lograr un eficiente aprendizaje lector fuera de los tres niveles de comprensión lectora. El uso de las guías interpretativas o modelos de interpretación textual permiten el desmontamiento de un texto y con ellas, se pueden hallar texidos (textos con sentido) explicar su construcción, su estructura, su argumentación, sus campos figurativos, y el lenguaje que las contiene. Logrando con ello procesos cognitivos de lectura que hemos llamado proceso de aprendizaje lector. Aquí, lo que importa es la presentación teórica que la sustenta por un lado y por otra, la apropiación del metalenguaje de cada teoría que se convierten en herramientas conceptuales para lograr la posterior aplicabilidad de los modelos como un ejercicio importante de interpretación de lectura frente a cualquier tipo de textos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-02T20:07:10Z 2024-11-01T22:21:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-02T20:07:10Z 2024-11-01T22:21:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Jurado Parraga, R. G. (2021). Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7157 |
| identifier_str_mv |
Jurado Parraga, R. G. (2021). Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7157 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5075009-d0a7-4c72-abec-9273a799fe24/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04210d3a-a603-4836-b573-a8ea6d51e2c6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a966baa9-2ccc-449a-8001-e556453fae40/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fd3bc884941e083af723edb20f40111 5286fd7ef8f547bad0dfa3dfd55b7f48 fb696d1ffcf6e4aa7d6be0ab457cd3c4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875524642406400 |
| spelling |
PublicationVargas Salgado, Humberto MarcelinoJurado Parraga, Raul German2022-09-02T20:07:10Z2024-11-01T22:21:50Z2022-09-02T20:07:10Z2024-11-01T22:21:50Z2021-10-18Jurado Parraga, R. G. (2021). Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7157La presente tesis tiene como propósito describir de manera teórica la utilización de los modelos de interpretación textual en la consolidación del aprendizaje lector. La aplicación didáctica de los modelos esquematizados sin duda permitirá ampliar y mejorar la comprensión lectora. Los modelos de interpretación textual permiten la interpretación de diversos tipos de textos especialmente de textos literarios cualquiera sea la forma en la que se presenten estructurados (poema, cuento, novela, relato etc.) Así mismo, permitirán ensayar la aplicabilidad de determinadas secuencias metodológicas para traducirlos, interpretarlos, explicarlos en un gran marco de ejercicio interpretativo. Hay que apuntar que estos modelos de interpretación sustentada en la teoría ya sean estilísticas, semióticas, estructuralistas, hermenéuticas, psicocríticas, culturalistas u otras no sólo ayudan a los procesos de una lectura crítica, sino que permiten según nuestra experiencia lograr un eficiente aprendizaje lector fuera de los tres niveles de comprensión lectora. El uso de las guías interpretativas o modelos de interpretación textual permiten el desmontamiento de un texto y con ellas, se pueden hallar texidos (textos con sentido) explicar su construcción, su estructura, su argumentación, sus campos figurativos, y el lenguaje que las contiene. Logrando con ello procesos cognitivos de lectura que hemos llamado proceso de aprendizaje lector. Aquí, lo que importa es la presentación teórica que la sustenta por un lado y por otra, la apropiación del metalenguaje de cada teoría que se convierten en herramientas conceptuales para lograr la posterior aplicabilidad de los modelos como un ejercicio importante de interpretación de lectura frente a cualquier tipo de textos.The purpose of this thesis is to theoretically describe the use of textual interpretation models in the consolidation of reader learning. The didactic application of the schematized models will undoubtedly allow to expand and improve reading comprehension. Textual interpretation models allow the interpretation of various types of texts, especially literary texts, whatever the way in which they are structured (poem, story, novel, story, etc.). Likewise, they will allow the applicability of certain methodological sequences to be tested. translate them, interpret them, explain them in a great framework of interpretive exercise. It should be noted that these models of interpretation based on the theory whether stylistic, semiotic, structuralist, hermeneutic, cultural critic or other psycho not only help the processes of critical reading, but also allow us to achieve efficient reading learning outside our experience of the three levels of reading comprehension. The use of interpretive guides or textual interpretation models allow the dismantling of a text and with them, you can find text (meaningful texts) to explain its construction, its structure, its argumentation, its figurative fields, and the language that contains them. Achieving with it cognitive reading processes that we have called the reader learning process. Here, what matters is the theoretical presentation that supports it on the one hand and on the other, the appropriation of the metalanguage of each theory that become conceptual tools to achieve the subsequent applicability of the models as an important exercise of reading interpretation against any type of texts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modelos de Interpretación TextualAprendizaje Lectorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de modelos de interpretación textual y su relación con el aprendizaje lector en estudiantes de Lengua y Literatura de la FCSyH - UNE - 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación7655128765512806824337199307Reyes Blácido, IrmaIdrogo Barboza, GloriaBarrios Tinoco, Luis MagnoArribasplata Cabanillas, Jacinto Miguelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRaul-German-JURADO-PARRAGA.pdfapplication/pdf894002https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5075009-d0a7-4c72-abec-9273a799fe24/download1fd3bc884941e083af723edb20f40111MD51TEXTRaul-German-JURADO-PARRAGA.pdf.txtRaul-German-JURADO-PARRAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain102021https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04210d3a-a603-4836-b573-a8ea6d51e2c6/download5286fd7ef8f547bad0dfa3dfd55b7f48MD52THUMBNAILRaul-German-JURADO-PARRAGA.pdf.jpgRaul-German-JURADO-PARRAGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7832https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a966baa9-2ccc-449a-8001-e556453fae40/downloadfb696d1ffcf6e4aa7d6be0ab457cd3c4MD5320.500.14039/7157oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/71572024-11-15 04:20:36.371http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.790612 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).