Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que Primero: los factores ambientales, considerados como los ambientes donde todo ser humano se desarrolla y crece, en el caso de la monografía se ha hecho referencia al ambiente familiar, escolar y social, dado su influencia directa e in...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7809 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7809 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_2c6545622835ba699362624cc2900022 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7809 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental |
| title |
Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental |
| spellingShingle |
Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental Romero Vidal, Elvia Violeta Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental |
| title_full |
Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental |
| title_fullStr |
Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental |
| title_full_unstemmed |
Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental |
| title_sort |
Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental |
| author |
Romero Vidal, Elvia Violeta |
| author_facet |
Romero Vidal, Elvia Violeta |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Romero Vidal, Elvia Violeta |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
| topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que Primero: los factores ambientales, considerados como los ambientes donde todo ser humano se desarrolla y crece, en el caso de la monografía se ha hecho referencia al ambiente familiar, escolar y social, dado su influencia directa e indirecta con el desarrollo moral de los niños con retardo mental. Segundo: El desarrollo moral es entendido como el proceso de interiorización de normas morales, familiares, escolares y socioculturales, que luego de una elaboración personal se transforma en la escala de valores de cada individuo Tercero: los niños con retardo mental que, de acuerdo a la teoría y norma técnica del Minedu, su característica principal es el déficit intelectual. Cuarto: Hurlock da cuenta que entre los factores que guardan relación con el desarrollo moral de los niños considera: la familia, los compañeros de juego, la escuela, actividades de recreo, el sexo y el método de aprendizaje. Cabe resaltar que dicho análisis no se aleja de los factores ambientales trabajados en la presente monografía toda vez que dentro de los factores ambientales están incluidos los propuestos por Hurlock. Quinto: tanto Piaget, Kohlberg, Turing, entre otros estudiosos del desarrollo moral del individuo, coinciden al señalar que el desarrollo moral pasa por etapas en el ser humano y que para llegar a lograr una conciencia moral se requiere de un pensamiento lógico que nuestros niños de cinco años por su nivel de pensamiento no lo tienen, por ello Piaget nos habla que entre los 2 y 4 años los niños se encuentran en una etapa premoral. Sexto: a nivel de los niños de 5 años, por los fundamentos teóricos expuestos los niños de cinco años y más aún los niños con RM, presentan dificultad para una concepción de la moralidad, y que gracias al lenguaje y a los juegos simbólicos, pueden seguir algunas normas como las del aula. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-16T01:10:18Z 2024-11-07T23:41:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-16T01:10:18Z 2024-11-07T23:41:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Romero Vidal, E. V. (2022). Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7809 |
| identifier_str_mv |
Romero Vidal, E. V. (2022). Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7809 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aa46fd66-53e7-43d6-822d-141dd2efe82b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7673cf6a-09c1-451b-8af7-4a34b21e6e37/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c81b32fd-e479-4f01-b67a-0d42ac09bb4b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1ec7295ac0bdebd8bd153b1792a9bbc be0837aa712e459ab4fb76c80596cbbb 430f7a0a79c887ed80193e2ecaa69dcf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241216938409984 |
| spelling |
PublicationRomero Vidal, Elvia Violeta2023-03-16T01:10:18Z2024-11-07T23:41:44Z2023-03-16T01:10:18Z2024-11-07T23:41:44Z2022-02-25Romero Vidal, E. V. (2022). Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7809El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que Primero: los factores ambientales, considerados como los ambientes donde todo ser humano se desarrolla y crece, en el caso de la monografía se ha hecho referencia al ambiente familiar, escolar y social, dado su influencia directa e indirecta con el desarrollo moral de los niños con retardo mental. Segundo: El desarrollo moral es entendido como el proceso de interiorización de normas morales, familiares, escolares y socioculturales, que luego de una elaboración personal se transforma en la escala de valores de cada individuo Tercero: los niños con retardo mental que, de acuerdo a la teoría y norma técnica del Minedu, su característica principal es el déficit intelectual. Cuarto: Hurlock da cuenta que entre los factores que guardan relación con el desarrollo moral de los niños considera: la familia, los compañeros de juego, la escuela, actividades de recreo, el sexo y el método de aprendizaje. Cabe resaltar que dicho análisis no se aleja de los factores ambientales trabajados en la presente monografía toda vez que dentro de los factores ambientales están incluidos los propuestos por Hurlock. Quinto: tanto Piaget, Kohlberg, Turing, entre otros estudiosos del desarrollo moral del individuo, coinciden al señalar que el desarrollo moral pasa por etapas en el ser humano y que para llegar a lograr una conciencia moral se requiere de un pensamiento lógico que nuestros niños de cinco años por su nivel de pensamiento no lo tienen, por ello Piaget nos habla que entre los 2 y 4 años los niños se encuentran en una etapa premoral. Sexto: a nivel de los niños de 5 años, por los fundamentos teóricos expuestos los niños de cinco años y más aún los niños con RM, presentan dificultad para una concepción de la moralidad, y que gracias al lenguaje y a los juegos simbólicos, pueden seguir algunas normas como las del aula.The objective of this research work is to make known that First: the environmental factors, considered as the environments where all beings human develops and grows, in the case of the monograph reference has been made to the family, school and social environment, given its direct and indirect influence on the development Morality of children with mental retardation. Second: Moral development is understood as the process of internalizing moral, family, school and sociocultural norms, which after an elaboration personal becomes the scale of values of each individual Third: children with mental retardation who, according to the theory and technical standard of the Minedu, its main characteristic is the intellectual deficit. Fourth: Hurlock realizes that among the factors that are related to the moral development of children he considers: family, playmates, school, recreational activities, sex and learning method. It should be noted that this analysis does not stray away from the environmental factors worked on in this monograph since Among the environmental factors are included those proposed by Hurlock. Fifth: both Piaget, Kohlberg, Turing, among other scholars of moral development of the individual, coincide in pointing out that moral development goes through stages in the being human and that in order to achieve a moral conscience, thought is required It is logical that our five-year-old children do not have it due to their level of thinking, therefore Piaget tells us that between the ages of 2 and 4, children are in a premoral stage. Sixth: at the level of 5-year-old children, due to the theoretical foundations exposed, the five-year-old children and even more so children with MRI, have difficulty conceiving of morality, and that thanks to language and symbolic games, they can follow some rules like classroom.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores ambientales en el desarrollo moral de los niños con retardo mentalinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial – Retardo MentalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación Inicial.Título Profesional de Licenciado en Educación41231358111046Tobalino Lopez, DonatilaDolorier Zapata, Rosa Guillermina.Montañez Huancaya de Salinas, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---ROMERO-VIDAL-ELVIA-VIOLETA---FEI_(1°).pdfapplication/pdf1224020https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aa46fd66-53e7-43d6-822d-141dd2efe82b/downloadf1ec7295ac0bdebd8bd153b1792a9bbcMD51TEXTMONOGRAFIA---ROMERO-VIDAL-ELVIA-VIOLETA---FEI_(1°).pdf.txtMONOGRAFIA---ROMERO-VIDAL-ELVIA-VIOLETA---FEI_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain101692https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7673cf6a-09c1-451b-8af7-4a34b21e6e37/downloadbe0837aa712e459ab4fb76c80596cbbbMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---ROMERO-VIDAL-ELVIA-VIOLETA---FEI_(1°).pdf.jpgMONOGRAFIA---ROMERO-VIDAL-ELVIA-VIOLETA---FEI_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7890https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c81b32fd-e479-4f01-b67a-0d42ac09bb4b/download430f7a0a79c887ed80193e2ecaa69dcfMD5320.500.14039/7809oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78092024-11-15 04:21:22.68http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.034025 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).