Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017

Descripción del Articulo

Este estudio propuso la aplicación de actividades de animación y de estrategias interactivas para mejorar significativamente los niveles de comprensión de lectura de 26 estudiantes de primer año de secundaria de la IE Los Morochucos en Pampacangallo. Desde el enfoque cuantitativo de nivel experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Palomino, Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1861
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Animación de lectura
Nivel de comprensión literal
Nivel de comprensión inferencial
Nivel de comprensión crítico
id UNEI_2bc1738a53d396a5f6bf25986981fffb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1861
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017
title Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017
spellingShingle Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017
Palomino Palomino, Marisol
Comprensión de lectura
Animación de lectura
Nivel de comprensión literal
Nivel de comprensión inferencial
Nivel de comprensión crítico
Comprensión de lectura
title_short Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017
title_full Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017
title_fullStr Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017
title_full_unstemmed Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017
title_sort Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017
author Palomino Palomino, Marisol
author_facet Palomino Palomino, Marisol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Palomino, Marisol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Animación de lectura
Nivel de comprensión literal
Nivel de comprensión inferencial
Nivel de comprensión crítico
topic Comprensión de lectura
Animación de lectura
Nivel de comprensión literal
Nivel de comprensión inferencial
Nivel de comprensión crítico
Comprensión de lectura
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
description Este estudio propuso la aplicación de actividades de animación y de estrategias interactivas para mejorar significativamente los niveles de comprensión de lectura de 26 estudiantes de primer año de secundaria de la IE Los Morochucos en Pampacangallo. Desde el enfoque cuantitativo de nivel experimental y el diseño preexperimental se demostró que los estudiantes mejoraban el nivel de comprensión de textos escritos en general y en el nivel crítico en particular, mas no así en la comprensión literal e inferencial. La razón por la que las hipótesis se aceptaron fue la interiorización de las distintas estrategias de interacción con los textos y el ambiente de libertad y creatividad proporcionadas por la animación de la lectura. La razón por la que las hipótesis se rechazaron fue que los estudiantes no habían desarrollado dos consideraciones de la comprensión de lectura: capacidad para decodificar e inferir. La decodificación se relaciona con la historia personal del niño en relación con la lectura y la capacidad de inferir está relacionada con lo sociocultural. Es necesario continuar investigando este tema con la perspectiva de la lectura en un contexto sociocultural como el nuestro. Responder la interrogante ¿por qué en el Perú no se han implementado políticas eficaces de fomento a la lectura? ayudarán a comprender este y otros problemas educativos importantes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-16T22:12:39Z
2024-11-06T21:35:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-16T22:12:39Z
2024-11-06T21:35:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Palomino Palomino, M. (2018). Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1861
identifier_str_mv Palomino Palomino, M. (2018). Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1861
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ge 3647 P1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/850a8172-9ae6-4e8e-a917-1ffdba0867b7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86c8ff43-2fa5-41a5-a541-661b0ca1bf90/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6183f8bc-9883-4ef4-b39c-bcaf2a4ffcfa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bf72281539079ce3800abad32ccbc37
fefb47425ba7d87014ce73718bc8f8eb
26add3a812db4ccbacd6763babba0784
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070171040481280
spelling PublicationSifuentes de la Cruz, Luis EnriquePalomino Palomino, Marisol2018-06-16T22:12:39Z2024-11-06T21:35:41Z2018-06-16T22:12:39Z2024-11-06T21:35:41Z2018Palomino Palomino, M. (2018). Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1861Este estudio propuso la aplicación de actividades de animación y de estrategias interactivas para mejorar significativamente los niveles de comprensión de lectura de 26 estudiantes de primer año de secundaria de la IE Los Morochucos en Pampacangallo. Desde el enfoque cuantitativo de nivel experimental y el diseño preexperimental se demostró que los estudiantes mejoraban el nivel de comprensión de textos escritos en general y en el nivel crítico en particular, mas no así en la comprensión literal e inferencial. La razón por la que las hipótesis se aceptaron fue la interiorización de las distintas estrategias de interacción con los textos y el ambiente de libertad y creatividad proporcionadas por la animación de la lectura. La razón por la que las hipótesis se rechazaron fue que los estudiantes no habían desarrollado dos consideraciones de la comprensión de lectura: capacidad para decodificar e inferir. La decodificación se relaciona con la historia personal del niño en relación con la lectura y la capacidad de inferir está relacionada con lo sociocultural. Es necesario continuar investigando este tema con la perspectiva de la lectura en un contexto sociocultural como el nuestro. Responder la interrogante ¿por qué en el Perú no se han implementado políticas eficaces de fomento a la lectura? ayudarán a comprender este y otros problemas educativos importantes.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 3647 P1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión de lecturaAnimación de lecturaNivel de comprensión literalNivel de comprensión inferencialNivel de comprensión críticoComprensión de lecturaAprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-3647-P1---Palomino-Palomino.pdfapplication/pdf2410185https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/850a8172-9ae6-4e8e-a917-1ffdba0867b7/download5bf72281539079ce3800abad32ccbc37MD51TEXTTM-CE-Ge-3647-P1---Palomino-Palomino.pdf.txtTM-CE-Ge-3647-P1---Palomino-Palomino.pdf.txtExtracted texttext/plain101680https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86c8ff43-2fa5-41a5-a541-661b0ca1bf90/downloadfefb47425ba7d87014ce73718bc8f8ebMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-3647-P1---Palomino-Palomino.pdf.jpgTM-CE-Ge-3647-P1---Palomino-Palomino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9617https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6183f8bc-9883-4ef4-b39c-bcaf2a4ffcfa/download26add3a812db4ccbacd6763babba0784MD5320.500.14039/1861oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/18612024-11-15 04:14:36.349Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.783859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).