Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo

Descripción del Articulo

Definitivamente los cambios, mejoras y reformas en las últimas décadas en el sistema educativo mundial y en nuestro país se han dado por ciertas reformas que buscan la calidad, excelencia e innovación por parte de la sociedad, o según la perspectiva de las autoridades inmersas en la problemática de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Huarancca, Fredy Angel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2142
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo escolar
Desempeño docente
id UNEI_29c69aee97cb7138d6b346874b198368
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2142
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo
title Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo
spellingShingle Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo
Vilca Huarancca, Fredy Angel
Liderazgo directivo escolar
Desempeño docente
Liderazgo directivo escolar
title_short Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo
title_full Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo
title_fullStr Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo
title_full_unstemmed Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo
title_sort Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo
author Vilca Huarancca, Fredy Angel
author_facet Vilca Huarancca, Fredy Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dionisio Cieza, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilca Huarancca, Fredy Angel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo escolar
Desempeño docente
topic Liderazgo directivo escolar
Desempeño docente
Liderazgo directivo escolar
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo escolar
description Definitivamente los cambios, mejoras y reformas en las últimas décadas en el sistema educativo mundial y en nuestro país se han dado por ciertas reformas que buscan la calidad, excelencia e innovación por parte de la sociedad, o según la perspectiva de las autoridades inmersas en la problemática de la educación, ya que su desarrollo y existencia es muy compleja y multifactorial y a la vez obedece a políticas que tiene cada gobernante de cada nación. Y una de las reformas que se han dado en las escuelas de Educación Básica Regular, en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria es el desarrollo o el cambio en el liderazgo a nivel de la institución, donde el personal directivo no ejerce el principio de autoridad y liderazgo porque el cargo que ostenta muchas veces fue impuesta a dedo por cuestiones políticas o favores de grupos de poder, sabiendo que al interior de la institución educativa, el personal directivo debe tener y ejercer el liderazgo como parte de su función con conocimiento pleno de su rol en la conducción, dirección, supervisión, monitoreo, gestión, administración y principio de autoridad, para lo cual debe ser un personal con competencias y capacidades profesionales para ejercer cargos directivos. El liderazgo escolar es una prioridad de la política educativa en todo el mundo. Una mayor autonomía escolar y una mayor concentración en los resultados educativos y escolares han hecho que sea esencial reconsiderar la función de los líderes escolares. Una de las nuevas funciones que se pide a los directores escolares que desempeñen es trabajar más allá de los límites de sus escuelas para contribuir al éxito del sistema en su conjunto. Los estudios de caso de Australia, Austria, Bélgica (Flandes), Finlandia y Reino Unido (Inglaterra) ilustran cómo los países alientan a los líderes escolares a convertirse en líderes sistémicos y cómo están desarrollando y formando a nuevas generaciones de líderes escolares para contribuir a la transformación del sistema, de modo que cada escuela sea una buena escuela. Es evidente que en toda institución educativa los docentes son heterogéneos como profesionales, como personas; con pensamientos y políticas diferentes, a su vez, estos profesores deben ser dirigidos por el personal directivo, razón por lo cual se necesita lideres con capacidades y competencias profesionales y por ende refleje estas cualidades en el desempeño académico de los docentes y el quehacer de la institución educativa, a fin de que los resultados de la educación en términos de logros de aprendizaje redunde positivamente en el estudiante . Razón por la cual este trabajo de investigación tendrá por objetivo de establecer y demostrar si existe relación entre el liderazgo del personal directivo y el nivel de desempeño de los profesores de la I.E. N°1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña, Chaclacayo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-05T02:33:45Z
2024-11-06T23:14:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-05T02:33:45Z
2024-11-06T23:14:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vilca Huarancca, F. A. (2018). Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2142
identifier_str_mv Vilca Huarancca, F. A. (2018). Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2142
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3868 V1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1b3a6af6-64d2-43c3-80a1-1f6da410f9b0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/82597575-7a46-4018-a1fc-97894c79ede9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/902178c3-0609-4b9a-8252-0df07160d7ea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ceb266223a1c91997a8428004561c2ae
1da38a85ed5279847237a18c2ee5af17
5801dd63e590fb0c0fb144ab8833ec33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875765518139392
spelling PublicationDionisio Cieza, WilfredoVilca Huarancca, Fredy Angel2019-01-05T02:33:45Z2024-11-06T23:14:24Z2019-01-05T02:33:45Z2024-11-06T23:14:24Z2018-11-15Vilca Huarancca, F. A. (2018). Liderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2142Definitivamente los cambios, mejoras y reformas en las últimas décadas en el sistema educativo mundial y en nuestro país se han dado por ciertas reformas que buscan la calidad, excelencia e innovación por parte de la sociedad, o según la perspectiva de las autoridades inmersas en la problemática de la educación, ya que su desarrollo y existencia es muy compleja y multifactorial y a la vez obedece a políticas que tiene cada gobernante de cada nación. Y una de las reformas que se han dado en las escuelas de Educación Básica Regular, en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria es el desarrollo o el cambio en el liderazgo a nivel de la institución, donde el personal directivo no ejerce el principio de autoridad y liderazgo porque el cargo que ostenta muchas veces fue impuesta a dedo por cuestiones políticas o favores de grupos de poder, sabiendo que al interior de la institución educativa, el personal directivo debe tener y ejercer el liderazgo como parte de su función con conocimiento pleno de su rol en la conducción, dirección, supervisión, monitoreo, gestión, administración y principio de autoridad, para lo cual debe ser un personal con competencias y capacidades profesionales para ejercer cargos directivos. El liderazgo escolar es una prioridad de la política educativa en todo el mundo. Una mayor autonomía escolar y una mayor concentración en los resultados educativos y escolares han hecho que sea esencial reconsiderar la función de los líderes escolares. Una de las nuevas funciones que se pide a los directores escolares que desempeñen es trabajar más allá de los límites de sus escuelas para contribuir al éxito del sistema en su conjunto. Los estudios de caso de Australia, Austria, Bélgica (Flandes), Finlandia y Reino Unido (Inglaterra) ilustran cómo los países alientan a los líderes escolares a convertirse en líderes sistémicos y cómo están desarrollando y formando a nuevas generaciones de líderes escolares para contribuir a la transformación del sistema, de modo que cada escuela sea una buena escuela. Es evidente que en toda institución educativa los docentes son heterogéneos como profesionales, como personas; con pensamientos y políticas diferentes, a su vez, estos profesores deben ser dirigidos por el personal directivo, razón por lo cual se necesita lideres con capacidades y competencias profesionales y por ende refleje estas cualidades en el desempeño académico de los docentes y el quehacer de la institución educativa, a fin de que los resultados de la educación en términos de logros de aprendizaje redunde positivamente en el estudiante . Razón por la cual este trabajo de investigación tendrá por objetivo de establecer y demostrar si existe relación entre el liderazgo del personal directivo y el nivel de desempeño de los profesores de la I.E. N°1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña, Chaclacayo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3868 V1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELiderazgo directivo escolarDesempeño docenteLiderazgo directivo escolarLiderazgo directivo escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Ñaña - Chaclacayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-3868-V1---Vilca-Huarancca.pdfapplication/pdf4656908https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1b3a6af6-64d2-43c3-80a1-1f6da410f9b0/downloadceb266223a1c91997a8428004561c2aeMD51TEXTTM-CE-Ge-3868-V1---Vilca-Huarancca.pdf.txtTM-CE-Ge-3868-V1---Vilca-Huarancca.pdf.txtExtracted texttext/plain101629https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/82597575-7a46-4018-a1fc-97894c79ede9/download1da38a85ed5279847237a18c2ee5af17MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-3868-V1---Vilca-Huarancca.pdf.jpgTM-CE-Ge-3868-V1---Vilca-Huarancca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8290https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/902178c3-0609-4b9a-8252-0df07160d7ea/download5801dd63e590fb0c0fb144ab8833ec33MD5320.500.14039/2142oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/21422024-11-15 04:35:40.704Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.8509445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).