Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
        En la presente investigación se estudia de Establecer de qué manera se relaciona las estrategias metacognitivas con el desarrollo de la actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 110 estudiantes del actua...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4800 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4800 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estrategias metacognitivas actitud crítica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
| id | 
                  UNEI_24f1c5cc884e1971f324964509c52ae2 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4800 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UNEI | 
    
| network_name_str | 
                  UNE-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4891 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| title | 
                  Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| spellingShingle | 
                  Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pinchi Daza, Wildoro Estrategias metacognitivas actitud crítica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| title_short | 
                  Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| title_full | 
                  Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| title_fullStr | 
                  Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| title_sort | 
                  Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| author | 
                  Pinchi Daza, Wildoro | 
    
| author_facet | 
                  Pinchi Daza, Wildoro | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Reyes Blácido, Irma | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Pinchi Daza, Wildoro | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Estrategias metacognitivas actitud crítica  | 
    
| topic | 
                  Estrategias metacognitivas actitud crítica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
    
| description | 
                  En la presente investigación se estudia de Establecer de qué manera se relaciona las estrategias metacognitivas con el desarrollo de la actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 110 estudiantes del actual se extrajo una muestra de 86 sujetos por el método de muestreo probabilístico, a quienes s eles aplicó dos instrumentos de recolección del tipo cuestionario, los cuales fueron validados por juicio de expertos, la confiabilidad se halló a través de Alfa de Cronbach. . Los resultados a nivel descriptivo se realizaron a través de tablas estadísticas, rangos y figuras, encontrándose que las estrategias metacognitivas se ubican en un nivel medio o regular en un 47,7% y la actitud critica también se ubica en un nivel medio o regular en un 53,5%. A nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica por lo que se utilizó r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que las estrategias metacognitivas se relacionan de manera directa, moderada y significativa con la actitud crítica en los sujetos de la muestra de estudio. | 
    
| publishDate | 
                  2020 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2021-02-03T01:29:21Z 2024-11-01T22:10:28Z  | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2021-02-03T01:29:21Z 2024-11-01T22:10:28Z  | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2020-12-10 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | 
    
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
    
| format | 
                  doctoralThesis | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | 
                  Pinchi Daza, W. (2020). Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4800 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  Pinchi Daza, W. (2020). Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
    
| url | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4800 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.*.fl_str_mv | 
                  Atribución 4.0 Internacional | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/  | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
    
| instacron_str | 
                  UNE | 
    
| institution | 
                  UNE | 
    
| reponame_str | 
                  UNE-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNE-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/631b1f97-dda5-4362-a3a6-90429d7a30da/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/251a7db1-f6b6-4d48-9fd0-3fa4ad941fc9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bcb4c973-cc14-4bf1-8014-583e9e07985d/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  f39a8c6d0c68c2db26f487044aefc6c3 128fd274666cfa21a8556c999410c887 3acc9c9ab8051fe06600206293970ad2  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  bdigital@metabiblioteca.com | 
    
| _version_ | 
                  1847338522102464512 | 
    
| spelling | 
                  PublicationReyes Blácido, IrmaPinchi Daza, Wildoro2021-02-03T01:29:21Z2024-11-01T22:10:28Z2021-02-03T01:29:21Z2024-11-01T22:10:28Z2020-12-10Pinchi Daza, W. (2020). Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4800En la presente investigación se estudia de Establecer de qué manera se relaciona las estrategias metacognitivas con el desarrollo de la actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 110 estudiantes del actual se extrajo una muestra de 86 sujetos por el método de muestreo probabilístico, a quienes s eles aplicó dos instrumentos de recolección del tipo cuestionario, los cuales fueron validados por juicio de expertos, la confiabilidad se halló a través de Alfa de Cronbach. . Los resultados a nivel descriptivo se realizaron a través de tablas estadísticas, rangos y figuras, encontrándose que las estrategias metacognitivas se ubican en un nivel medio o regular en un 47,7% y la actitud critica también se ubica en un nivel medio o regular en un 53,5%. A nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica por lo que se utilizó r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que las estrategias metacognitivas se relacionan de manera directa, moderada y significativa con la actitud crítica en los sujetos de la muestra de estudio.In the present investigation, we study Establishing how metacognitive strategies are related to the development of critical attitude in Philosophy students at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The study population consisted of 110 students from the current one, a sample of 86 subjects was extracted by the probabilistic sampling method, to whom two collection instruments of the questionnaire type were applied, which were validated by expert judgment, the reliability was found through Cronbach's Alpha. The results at a descriptive level were made through statistical tables, ranges and figures, finding that metacognitive strategies are located at a medium or regular level in 47.7% and the critical attitude is also located at a medium or regular level in 53.5%. At the inferential level, parametric statistics have been used, so Pearson's r was used at a level of 0.05, given that the data have a normal distribution. The results indicate that metacognitive strategies are directly, moderately and significantly related to critical attitude in the subjects of the study sample.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias metacognitivasactitud críticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación06808836https://orcid.org/0000-0002-6864-305901065792199307Mora Santiago, Rubén JoséFlores Limo, Fernando AntonioDamián Guerra, Elíashttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALWildoro-PINCHI-DAZA.pdfapplication/pdf1243295https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/631b1f97-dda5-4362-a3a6-90429d7a30da/downloadf39a8c6d0c68c2db26f487044aefc6c3MD51TEXTWildoro-PINCHI-DAZA.pdf.txtWildoro-PINCHI-DAZA.pdf.txtExtracted texttext/plain101728https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/251a7db1-f6b6-4d48-9fd0-3fa4ad941fc9/download128fd274666cfa21a8556c999410c887MD52THUMBNAILWildoro-PINCHI-DAZA.pdf.jpgWildoro-PINCHI-DAZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7422https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bcb4c973-cc14-4bf1-8014-583e9e07985d/download3acc9c9ab8051fe06600206293970ad2MD5320.500.14039/4800oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48002024-11-15 04:10:09.887http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
    
| score | 
                  12.878693 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).