Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación: “Autoestima y Resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón de Tacna, 2020”, tiene como objetivo general establecer la relación entre la autoestima y el resentimiento en estudiantes de primer año de secundaria d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valenzuela Romero, Alex Alfredo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5559
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoestima
resentimiento
adolescencia
alumnos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_1d010b40a42d6557a832aa35e3f9fb33
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5559
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020
title Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020
spellingShingle Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020
Valenzuela Romero, Alex Alfredo
autoestima
resentimiento
adolescencia
alumnos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020
title_full Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020
title_fullStr Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020
title_full_unstemmed Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020
title_sort Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020
author Valenzuela Romero, Alex Alfredo
author_facet Valenzuela Romero, Alex Alfredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Valenzuela Romero, Alex Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv autoestima
resentimiento
adolescencia
alumnos
topic autoestima
resentimiento
adolescencia
alumnos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación: “Autoestima y Resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón de Tacna, 2020”, tiene como objetivo general establecer la relación entre la autoestima y el resentimiento en estudiantes de primer año de secundaria de dicha institución educativa con un diseño no experimental transversal correlacional. Se empleó un muestreo no probabilístico de carácter intencional, con un total de 83 estudiantes del primer año de secundaria, siendo sus edades de 12 y 13 años. Para la variable autoestima y resentimientos se aplicó la técnica de la encuesta, como instrumento el Cuestionario de Autoestima para Escolares y el Inventario de Resentimiento (IAhv-ER), ambos de procedencia peruana. En cuanto a los hallazgos se tiene que ambas variables tienen relación en tanto que los resultados muestran que 69.9% tiene baja autoestima y 85.5% presenta resentimiento (actitud negativa hacia la vida); en la dimensión emociones y motivación: 100% presenta resentimiento. Los resultados del análisis estadístico (correlación de Pearson) dan cuenta de la significancia de p=0,000; permite señalar que la relación es significativa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-07T02:43:10Z
2024-11-01T22:27:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-07T02:43:10Z
2024-11-01T22:27:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Valenzuela Romero, A. A. (2021). Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5559
identifier_str_mv Valenzuela Romero, A. A. (2021). Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5559
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac381c77-ed9f-44f7-a332-335bdbfb8fa5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92b8ef61-b285-4a88-a0e9-f83dc0e4ef60/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85c9c955-0f5c-4a61-9b37-b6a728e1fbb9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39fc8245c20a03197eaa409064a156e7
821958d159bbc9eb1eec56b485217932
d75d6f3362c610d5ae9072bec21a9a73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070163457179648
spelling PublicationRodríguez de los Ríos, Luis AlbertoValenzuela Romero, Alex Alfredo2021-10-07T02:43:10Z2024-11-01T22:27:50Z2021-10-07T02:43:10Z2024-11-01T22:27:50Z2021-05-31Valenzuela Romero, A. A. (2021). Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5559La presente investigación: “Autoestima y Resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón de Tacna, 2020”, tiene como objetivo general establecer la relación entre la autoestima y el resentimiento en estudiantes de primer año de secundaria de dicha institución educativa con un diseño no experimental transversal correlacional. Se empleó un muestreo no probabilístico de carácter intencional, con un total de 83 estudiantes del primer año de secundaria, siendo sus edades de 12 y 13 años. Para la variable autoestima y resentimientos se aplicó la técnica de la encuesta, como instrumento el Cuestionario de Autoestima para Escolares y el Inventario de Resentimiento (IAhv-ER), ambos de procedencia peruana. En cuanto a los hallazgos se tiene que ambas variables tienen relación en tanto que los resultados muestran que 69.9% tiene baja autoestima y 85.5% presenta resentimiento (actitud negativa hacia la vida); en la dimensión emociones y motivación: 100% presenta resentimiento. Los resultados del análisis estadístico (correlación de Pearson) dan cuenta de la significancia de p=0,000; permite señalar que la relación es significativa.The present research: "Self-esteem and Resentment in first-year high school students of the Educational Institution Lastenia Rejas de Castañon deTacna, 2020", has the general objective of establishing the relationship between self-esteem and resentment in first-year high school students of this educational institution with a non-experimental cross-correlational design. An intentional non-probability sampling was used, with a total of 83 first year high school students, being their ages 12 and 13 years old. For the variable self-esteem and resentments, the survey technique was applied, as an instrument the Self- Esteem Questionnaire for Schoolchildren and the Inventory of Resentment (IAhv-ER), both of Peruvian origin. Regarding the findings, both variables are related, while the results show that 69.9% have low self-esteem and 85.5% have resentment (negative attitude towards life); in the emotions and motivation dimension: 100% show resentment. The results of the statistical analysis (Pearson's correlation) show the significance of p = 0.000; this allows to point out that the relationship is significant.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/autoestimaresentimientoadolescenciaalumnoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Psicología Educacional y Tutorial10547485https://orcid.org/0000-0002-2274-695X41632620199177Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan CarlosFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdfapplication/pdf1814815https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac381c77-ed9f-44f7-a332-335bdbfb8fa5/download39fc8245c20a03197eaa409064a156e7MD51TEXTAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdf.txtAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdf.txtExtracted texttext/plain101454https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92b8ef61-b285-4a88-a0e9-f83dc0e4ef60/download821958d159bbc9eb1eec56b485217932MD52THUMBNAILAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdf.jpgAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7856https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85c9c955-0f5c-4a61-9b37-b6a728e1fbb9/downloadd75d6f3362c610d5ae9072bec21a9a73MD5320.500.14039/5559oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55592024-11-15 04:12:14.66http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).