Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación: “Autoestima y Resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón de Tacna, 2020”, tiene como objetivo general establecer la relación entre la autoestima y el resentimiento en estudiantes de primer año de secundaria d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5559 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5559 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | autoestima resentimiento adolescencia alumnos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_1d010b40a42d6557a832aa35e3f9fb33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5559 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 |
title |
Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 |
spellingShingle |
Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 Valenzuela Romero, Alex Alfredo autoestima resentimiento adolescencia alumnos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 |
title_full |
Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 |
title_fullStr |
Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 |
title_full_unstemmed |
Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 |
title_sort |
Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 |
author |
Valenzuela Romero, Alex Alfredo |
author_facet |
Valenzuela Romero, Alex Alfredo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valenzuela Romero, Alex Alfredo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
autoestima resentimiento adolescencia alumnos |
topic |
autoestima resentimiento adolescencia alumnos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación: “Autoestima y Resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón de Tacna, 2020”, tiene como objetivo general establecer la relación entre la autoestima y el resentimiento en estudiantes de primer año de secundaria de dicha institución educativa con un diseño no experimental transversal correlacional. Se empleó un muestreo no probabilístico de carácter intencional, con un total de 83 estudiantes del primer año de secundaria, siendo sus edades de 12 y 13 años. Para la variable autoestima y resentimientos se aplicó la técnica de la encuesta, como instrumento el Cuestionario de Autoestima para Escolares y el Inventario de Resentimiento (IAhv-ER), ambos de procedencia peruana. En cuanto a los hallazgos se tiene que ambas variables tienen relación en tanto que los resultados muestran que 69.9% tiene baja autoestima y 85.5% presenta resentimiento (actitud negativa hacia la vida); en la dimensión emociones y motivación: 100% presenta resentimiento. Los resultados del análisis estadístico (correlación de Pearson) dan cuenta de la significancia de p=0,000; permite señalar que la relación es significativa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-07T02:43:10Z 2024-11-01T22:27:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-07T02:43:10Z 2024-11-01T22:27:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Valenzuela Romero, A. A. (2021). Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5559 |
identifier_str_mv |
Valenzuela Romero, A. A. (2021). Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5559 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac381c77-ed9f-44f7-a332-335bdbfb8fa5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92b8ef61-b285-4a88-a0e9-f83dc0e4ef60/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85c9c955-0f5c-4a61-9b37-b6a728e1fbb9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39fc8245c20a03197eaa409064a156e7 821958d159bbc9eb1eec56b485217932 d75d6f3362c610d5ae9072bec21a9a73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070163457179648 |
spelling |
PublicationRodríguez de los Ríos, Luis AlbertoValenzuela Romero, Alex Alfredo2021-10-07T02:43:10Z2024-11-01T22:27:50Z2021-10-07T02:43:10Z2024-11-01T22:27:50Z2021-05-31Valenzuela Romero, A. A. (2021). Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5559La presente investigación: “Autoestima y Resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón de Tacna, 2020”, tiene como objetivo general establecer la relación entre la autoestima y el resentimiento en estudiantes de primer año de secundaria de dicha institución educativa con un diseño no experimental transversal correlacional. Se empleó un muestreo no probabilístico de carácter intencional, con un total de 83 estudiantes del primer año de secundaria, siendo sus edades de 12 y 13 años. Para la variable autoestima y resentimientos se aplicó la técnica de la encuesta, como instrumento el Cuestionario de Autoestima para Escolares y el Inventario de Resentimiento (IAhv-ER), ambos de procedencia peruana. En cuanto a los hallazgos se tiene que ambas variables tienen relación en tanto que los resultados muestran que 69.9% tiene baja autoestima y 85.5% presenta resentimiento (actitud negativa hacia la vida); en la dimensión emociones y motivación: 100% presenta resentimiento. Los resultados del análisis estadístico (correlación de Pearson) dan cuenta de la significancia de p=0,000; permite señalar que la relación es significativa.The present research: "Self-esteem and Resentment in first-year high school students of the Educational Institution Lastenia Rejas de Castañon deTacna, 2020", has the general objective of establishing the relationship between self-esteem and resentment in first-year high school students of this educational institution with a non-experimental cross-correlational design. An intentional non-probability sampling was used, with a total of 83 first year high school students, being their ages 12 and 13 years old. For the variable self-esteem and resentments, the survey technique was applied, as an instrument the Self- Esteem Questionnaire for Schoolchildren and the Inventory of Resentment (IAhv-ER), both of Peruvian origin. Regarding the findings, both variables are related, while the results show that 69.9% have low self-esteem and 85.5% have resentment (negative attitude towards life); in the emotions and motivation dimension: 100% show resentment. The results of the statistical analysis (Pearson's correlation) show the significance of p = 0.000; this allows to point out that the relationship is significant.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/autoestimaresentimientoadolescenciaalumnoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Psicología Educacional y Tutorial10547485https://orcid.org/0000-0002-2274-695X41632620199177Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan CarlosFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdfapplication/pdf1814815https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac381c77-ed9f-44f7-a332-335bdbfb8fa5/download39fc8245c20a03197eaa409064a156e7MD51TEXTAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdf.txtAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdf.txtExtracted texttext/plain101454https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92b8ef61-b285-4a88-a0e9-f83dc0e4ef60/download821958d159bbc9eb1eec56b485217932MD52THUMBNAILAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdf.jpgAlex-Alfredo-VALENZUELA-ROMERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7856https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85c9c955-0f5c-4a61-9b37-b6a728e1fbb9/downloadd75d6f3362c610d5ae9072bec21a9a73MD5320.500.14039/5559oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55592024-11-15 04:12:14.66http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).