La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudia: La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del v ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. La muestra estuvo constituida por 86 estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alfaro Zavala, Lucio Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2282
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Capacidades comunicativas
id UNEI_0aaeeed796f8d770e3fcc0a34bcc3bdd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2282
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCortez Berrocal, José RaúlAlfaro Zavala, Lucio Edgar2019-02-06T02:50:35Z2024-11-06T21:48:17Z2019-02-06T02:50:35Z2024-11-06T21:48:17Z2017-09-19Alfaro Zavala, L. E. (2017). La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282En la presente investigación se estudia: La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del v ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. La muestra estuvo constituida por 86 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta-evaluativa, que permitieron recoger la información y medir las variables, la primera para la variable comprensión lectora y la segunda para la variable capacidades comunicativas en el área de comunicación. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de la comprensión lectora, y las capacidades de comunicación; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado “rho” de Spearman. Los resultados indican que la comprensión lectora según la percepción de los estudiantes encuestados, se expresa en forma una fuerte correlación significativa entre las dos variables. Asimismo, predomina un grado de relación estadísticamente significativa, en cuanto a la comprensión lectora y el desarrollo de capacidades comunicativas. También, todas las dimensiones de la variable uno están relacionadas con la variable dos.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 3967 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión lectoraCapacidades comunicativasComprensión lectoraLa comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdfapplication/pdf1205632https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a82b729a-77c7-49c9-95d2-d32525b725d1/download837162759a7ae49c5b4b4714d28e82a6MD51TEXTTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdf.txtTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdf.txtExtracted texttext/plain104172https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3946ef0-ca94-48f9-a33c-0b5dca81e676/download3e1c8f2543d19549df4046efcd72a876MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdf.jpgTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8999https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ce38e2e1-665c-4081-a178-d26330c82e8d/download5444a83c696fad2f74977c0845d611f9MD5320.500.14039/2282oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22822024-11-15 04:39:08.014Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
spellingShingle La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
Alfaro Zavala, Lucio Edgar
Comprensión lectora
Capacidades comunicativas
Comprensión lectora
title_short La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title_full La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title_fullStr La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title_full_unstemmed La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
title_sort La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
author Alfaro Zavala, Lucio Edgar
author_facet Alfaro Zavala, Lucio Edgar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortez Berrocal, José Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Alfaro Zavala, Lucio Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Capacidades comunicativas
topic Comprensión lectora
Capacidades comunicativas
Comprensión lectora
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
description En la presente investigación se estudia: La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del v ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. La muestra estuvo constituida por 86 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta-evaluativa, que permitieron recoger la información y medir las variables, la primera para la variable comprensión lectora y la segunda para la variable capacidades comunicativas en el área de comunicación. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de la comprensión lectora, y las capacidades de comunicación; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado “rho” de Spearman. Los resultados indican que la comprensión lectora según la percepción de los estudiantes encuestados, se expresa en forma una fuerte correlación significativa entre las dos variables. Asimismo, predomina un grado de relación estadísticamente significativa, en cuanto a la comprensión lectora y el desarrollo de capacidades comunicativas. También, todas las dimensiones de la variable uno están relacionadas con la variable dos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-06T02:50:35Z
2024-11-06T21:48:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-06T02:50:35Z
2024-11-06T21:48:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-09-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alfaro Zavala, L. E. (2017). La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282
identifier_str_mv Alfaro Zavala, L. E. (2017). La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ge 3967 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a82b729a-77c7-49c9-95d2-d32525b725d1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3946ef0-ca94-48f9-a33c-0b5dca81e676/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ce38e2e1-665c-4081-a178-d26330c82e8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 837162759a7ae49c5b4b4714d28e82a6
3e1c8f2543d19549df4046efcd72a876
5444a83c696fad2f74977c0845d611f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265994886643712
score 12.672554
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).