La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudia: La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del v ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. La muestra estuvo constituida por 86 estudiant...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2282 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Capacidades comunicativas |
id |
UNEI_0aaeeed796f8d770e3fcc0a34bcc3bdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2282 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationCortez Berrocal, José RaúlAlfaro Zavala, Lucio Edgar2019-02-06T02:50:35Z2024-11-06T21:48:17Z2019-02-06T02:50:35Z2024-11-06T21:48:17Z2017-09-19Alfaro Zavala, L. E. (2017). La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282En la presente investigación se estudia: La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del v ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. La muestra estuvo constituida por 86 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta-evaluativa, que permitieron recoger la información y medir las variables, la primera para la variable comprensión lectora y la segunda para la variable capacidades comunicativas en el área de comunicación. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de la comprensión lectora, y las capacidades de comunicación; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado “rho” de Spearman. Los resultados indican que la comprensión lectora según la percepción de los estudiantes encuestados, se expresa en forma una fuerte correlación significativa entre las dos variables. Asimismo, predomina un grado de relación estadísticamente significativa, en cuanto a la comprensión lectora y el desarrollo de capacidades comunicativas. También, todas las dimensiones de la variable uno están relacionadas con la variable dos.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 3967 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión lectoraCapacidades comunicativasComprensión lectoraLa comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdfapplication/pdf1205632https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a82b729a-77c7-49c9-95d2-d32525b725d1/download837162759a7ae49c5b4b4714d28e82a6MD51TEXTTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdf.txtTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdf.txtExtracted texttext/plain104172https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3946ef0-ca94-48f9-a33c-0b5dca81e676/download3e1c8f2543d19549df4046efcd72a876MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdf.jpgTM-CE-Ge-3967-A1---Alfaro-Zavala.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8999https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ce38e2e1-665c-4081-a178-d26330c82e8d/download5444a83c696fad2f74977c0845d611f9MD5320.500.14039/2282oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22822024-11-15 04:39:08.014Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac |
title |
La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac |
spellingShingle |
La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac Alfaro Zavala, Lucio Edgar Comprensión lectora Capacidades comunicativas Comprensión lectora |
title_short |
La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac |
title_full |
La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac |
title_fullStr |
La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac |
title_full_unstemmed |
La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac |
title_sort |
La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac |
author |
Alfaro Zavala, Lucio Edgar |
author_facet |
Alfaro Zavala, Lucio Edgar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cortez Berrocal, José Raúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alfaro Zavala, Lucio Edgar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Capacidades comunicativas |
topic |
Comprensión lectora Capacidades comunicativas Comprensión lectora |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora |
description |
En la presente investigación se estudia: La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del v ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. La muestra estuvo constituida por 86 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta-evaluativa, que permitieron recoger la información y medir las variables, la primera para la variable comprensión lectora y la segunda para la variable capacidades comunicativas en el área de comunicación. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de la comprensión lectora, y las capacidades de comunicación; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado “rho” de Spearman. Los resultados indican que la comprensión lectora según la percepción de los estudiantes encuestados, se expresa en forma una fuerte correlación significativa entre las dos variables. Asimismo, predomina un grado de relación estadísticamente significativa, en cuanto a la comprensión lectora y el desarrollo de capacidades comunicativas. También, todas las dimensiones de la variable uno están relacionadas con la variable dos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-06T02:50:35Z 2024-11-06T21:48:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-06T02:50:35Z 2024-11-06T21:48:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-09-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alfaro Zavala, L. E. (2017). La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282 |
identifier_str_mv |
Alfaro Zavala, L. E. (2017). La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ge 3967 A1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a82b729a-77c7-49c9-95d2-d32525b725d1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3946ef0-ca94-48f9-a33c-0b5dca81e676/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ce38e2e1-665c-4081-a178-d26330c82e8d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
837162759a7ae49c5b4b4714d28e82a6 3e1c8f2543d19549df4046efcd72a876 5444a83c696fad2f74977c0845d611f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265994886643712 |
score |
12.672554 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).