La participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012.
Descripción del Articulo
iv RESUMEN La Ley Nro. 28628 es la que rige a las APAFAs desde el año 2005 siendo su rol orientado en temas relacionados a la mejora de la infraestructura en colegios públicos, los privados no tienen la obligación de contar con APAFAs; sin embargo, los padres de familia tienen la libertad de conform...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1402 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1402 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | La participación de las APAFAS Gestión institucional Instituciones educativas Participación de las APAFAS |
id |
UNEI_09ad9a7974554e55745638d98ac4f0de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1402 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012. |
title |
La participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012. |
spellingShingle |
La participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012. Ccalla Quispe, Verónica La participación de las APAFAS Gestión institucional Instituciones educativas Participación de las APAFAS |
title_short |
La participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012. |
title_full |
La participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012. |
title_fullStr |
La participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012. |
title_full_unstemmed |
La participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012. |
title_sort |
La participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012. |
author |
Ccalla Quispe, Verónica |
author_facet |
Ccalla Quispe, Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cajavilca Salinas, Juan Teobaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccalla Quispe, Verónica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
La participación de las APAFAS Gestión institucional Instituciones educativas |
topic |
La participación de las APAFAS Gestión institucional Instituciones educativas Participación de las APAFAS |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Participación de las APAFAS |
description |
iv RESUMEN La Ley Nro. 28628 es la que rige a las APAFAs desde el año 2005 siendo su rol orientado en temas relacionados a la mejora de la infraestructura en colegios públicos, los privados no tienen la obligación de contar con APAFAs; sin embargo, los padres de familia tienen la libertad de conformar su asociación. El objetivo principal con la cual nace la Asociación de Padres de Familia (APAFA) en la década de los años 1970 dentro de una reforma en la educación peruana es como un ente fiscalizador de la educación pública, conformada por un cuerpo directivo elegido entre los padres de familia para apoyar a los escolares en el proceso educativo. La gestión institucional, es un proceso de dirección y de construcción de sentidos, de orientación institucional en un intento por trascender lo admirativo normativo. Las pruebas utilizadas en la presente investigación sobre la Participación de las Apafas y la Gestión Institucional de las Instituciones educativas del nivel Secundario de Uripa presentan validez y confiabilidad de acuerdo a los análisis estadísticos realizados. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (Rho = 0.828) entre la variable: Participación de las Apafas con la variable Gestión Institucional (p — valor = 0.000 < 0.05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. En el presente trabajo de investigación se ha podido comprobar que el 69% de la Gestión Institucional va a depender de la Participación de las Apafas de las Instituciones Educativas del nivel Secundario de Uripa. En términos generales, los resultados obtenidos nos indican que la Hipótesis general de investigación ha sido contundentemente rechazada, esto es que: La Participación de las Apafas no influye de manera significativa en la Gestión Institucional de las instituciones educativas del nivel inicial de la provincia de lslay en el año 2011. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-17T01:50:40Z 2024-11-06T23:37:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-17T01:50:40Z 2024-11-06T23:37:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1402 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1402 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ge 2479 C1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c22d7690-663a-4625-a0f4-05ea3516bdbf/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64f4162e-3a53-43d8-80a8-abd0e1088bd3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b8f5dbf-e0ef-4d98-a9b9-a91dd7b2313b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
161e74162b13b01e7c9798ea11cee976 32d38750fff443e6cddf1cdba18bc239 94e3734f2c210cdd4359f4bb67389377 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070142902992896 |
spelling |
PublicationCajavilca Salinas, Juan TeobaldoCcalla Quispe, Verónica2018-04-17T01:50:40Z2024-11-06T23:37:34Z2018-04-17T01:50:40Z2024-11-06T23:37:34Z2014APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1402iv RESUMEN La Ley Nro. 28628 es la que rige a las APAFAs desde el año 2005 siendo su rol orientado en temas relacionados a la mejora de la infraestructura en colegios públicos, los privados no tienen la obligación de contar con APAFAs; sin embargo, los padres de familia tienen la libertad de conformar su asociación. El objetivo principal con la cual nace la Asociación de Padres de Familia (APAFA) en la década de los años 1970 dentro de una reforma en la educación peruana es como un ente fiscalizador de la educación pública, conformada por un cuerpo directivo elegido entre los padres de familia para apoyar a los escolares en el proceso educativo. La gestión institucional, es un proceso de dirección y de construcción de sentidos, de orientación institucional en un intento por trascender lo admirativo normativo. Las pruebas utilizadas en la presente investigación sobre la Participación de las Apafas y la Gestión Institucional de las Instituciones educativas del nivel Secundario de Uripa presentan validez y confiabilidad de acuerdo a los análisis estadísticos realizados. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (Rho = 0.828) entre la variable: Participación de las Apafas con la variable Gestión Institucional (p — valor = 0.000 < 0.05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. En el presente trabajo de investigación se ha podido comprobar que el 69% de la Gestión Institucional va a depender de la Participación de las Apafas de las Instituciones Educativas del nivel Secundario de Uripa. En términos generales, los resultados obtenidos nos indican que la Hipótesis general de investigación ha sido contundentemente rechazada, esto es que: La Participación de las Apafas no influye de manera significativa en la Gestión Institucional de las instituciones educativas del nivel inicial de la provincia de lslay en el año 2011.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 2479 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELa participación de las APAFASGestión institucionalInstituciones educativasParticipación de las APAFASLa participacion de las apafas y su influencia en la gestion institucional en las instituciones educativas del nivel secundario de Uripa, 2012.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-2479-C1---Ccalla-Quispe.pdfapplication/pdf721536https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c22d7690-663a-4625-a0f4-05ea3516bdbf/download161e74162b13b01e7c9798ea11cee976MD51TEXTTM-CE-Ge-2479-C1---Ccalla-Quispe.pdf.txtTM-CE-Ge-2479-C1---Ccalla-Quispe.pdf.txtExtracted texttext/plain101743https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64f4162e-3a53-43d8-80a8-abd0e1088bd3/download32d38750fff443e6cddf1cdba18bc239MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-2479-C1---Ccalla-Quispe.pdf.jpgTM-CE-Ge-2479-C1---Ccalla-Quispe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8949https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b8f5dbf-e0ef-4d98-a9b9-a91dd7b2313b/download94e3734f2c210cdd4359f4bb67389377MD5320.500.14039/1402oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14022024-11-15 04:06:56.287Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).