El uso de los buscadores Web y el aprendizaje en el área de informática en los estudiantes de la Institución Educativa Mixta Telésforo Catacora del 5to grado nivel secundaria de Santa Clara - Ate 2012

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio para obtener un diagnóstico del uso de los buscadores web y el aprendizaje en el área de informática en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Mixta "Telésforo Catacora" de Santa Clara - Ate, utilizando dos instrumentos de rec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Grijalba Villanueva, Isaías John, Janampa Sulca, Víctor Rafael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/790
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Buscadores en sitios web
El aprendizaje
Internet en la educación
Tecnología educativa
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio para obtener un diagnóstico del uso de los buscadores web y el aprendizaje en el área de informática en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Mixta "Telésforo Catacora" de Santa Clara - Ate, utilizando dos instrumentos de recolección de datos, en una muestra probabilística de 86 estudiantes durante el periodo lectivo 2012-11 TRI. Dicho estudio estuvo basado en el análisis de la variable: Uso de los Buscadores Web, que abarco tres importantes dimensiones, como son: Índices temáticos web, motores de búsqueda web, y metabuscadores web; asimismo el análisis para la variable: Aprendizaje en el área de informática, se dimensionó en dos niveles: aprobados y desaprobados. Los resultados alcanzados en la presente investigación en cuanto al nivel descriptivo, muestra que en lo referente al uso de los buscadores web, la gran mayoría 44.79% del total de la muestra, demuestran su alto uso, de los cuales, el 15.63% de los mismos, considera que "Siempre" lo usa, en tanto que el 29.16% "Casi Siempre" lo usa, por otro lado, el 37.99% de los estudiantes respondió que "A veces" hacen uso de los buscadores web, mientras que una minoría equivalente al 17.21% opina que "Nunca" y "Casi Nunca", lo usa. Respecto al aprendizaje en el área de informática, el puntaje más alto estuvo ubicado en el nivel Bueno y Muy Bueno (63.12%), lo que demuestra estadísticamente la preponderancia del uso de los buscadores web en los resultados logrados por los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Mixta "Telésforo Catacora" de Santa Clara - Ate, por lo que en concordancia con los resultados lnferenciales establecidos mediante la prueba Chi - Cuadrado, para la Hipótesis General, se halló que la relación es muy significativa de acuerdo al valor calculado de 28.02 respecto del valor establecido de 9.48, lo que nos permite concluir que: Existe relación significativa entre el Uso de los Buscadores Web y el Aprendizaje en el Área de Informática de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Mixta "Telésforo Catacora", durante el periodo lectivo 2012-11 TRI.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).