Cultura tributaria y obligaciones tributarias en comerciantes del mercado Mi Perú-San Vicente de Cañete, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada “Cultura tributaria y obligaciones tributarias en comerciantes del Mercado Mi Perú, San Vicente de Cañete, 2024”, tiene como objetivo principal determinar la relación de la cultura tributaria con el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero Meza , Cindy Esmeralda, Perez Perez , Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cañete
Repositorio:UNDC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/275
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14559/275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cultura tributaria
obligaciones tributarias
valores tributarios
educación tributaria
conciencia tributaria
obligaciones tributarias formales y obligaciones tributarias principales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada “Cultura tributaria y obligaciones tributarias en comerciantes del Mercado Mi Perú, San Vicente de Cañete, 2024”, tiene como objetivo principal determinar la relación de la cultura tributaria con el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado Mi Perú – San Vicente de Cañete, 2024. La metodología empleada es de tipo básica, con un diseño no experimental transaccional y se utiliza el método deductivo. Se aplicó el instrumento del cuestionario en escala de Likert compuesto por 17 ítems, mediante la técnica de encuesta, enfocándose en las variables del estudio. La población objeto de estudio está compuesta por 100 comerciantes del mercado, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de tipo censal que abarca a 60 comerciantes. Los resultados obtenidos confirman un coeficiente de correlación (Rho) de spearman de 0.616 entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias, lo que indica una correlación positiva moderada. Se concluye que una cultura tributaria favorable tiene un impacto positivo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes en esta área específica, destacando la dimensión de los valores tributarios que presenta un coeficiente de r=0.696, también indicando una correlación positiva moderada..
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).