Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea

Descripción del Articulo

La investigación etnográfica de la expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Molino y Umari, ha sido desarrollada con la finalidad de describir sistemáticamente esta danza que representa la vindicación del Inca en base al trabajo de campo y la convive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trinidad Evaristo, Miguel Ángel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
Repositorio:UNDAR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/14
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14556/14
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión artístico
Inca Danza
Sincretismo cultural
análisis musical
trabajo de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNDA_5913ba13c3af837d676e82430dc01126
oai_identifier_str oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/14
network_acronym_str UNDA
network_name_str UNDAR-Institucional
repository_id_str 4422
dc.title.en_US.fl_str_mv Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea
title Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea
spellingShingle Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea
Trinidad Evaristo, Miguel Ángel
Expresión artístico
Inca Danza
Sincretismo cultural
análisis musical
trabajo de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea
title_full Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea
title_fullStr Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea
title_full_unstemmed Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea
title_sort Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea
author Trinidad Evaristo, Miguel Ángel
author_facet Trinidad Evaristo, Miguel Ángel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salazar Mucha, Wilfredo César
dc.contributor.author.fl_str_mv Trinidad Evaristo, Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Expresión artístico
Inca Danza
Sincretismo cultural
análisis musical
trabajo de campo
topic Expresión artístico
Inca Danza
Sincretismo cultural
análisis musical
trabajo de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description La investigación etnográfica de la expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Molino y Umari, ha sido desarrollada con la finalidad de describir sistemáticamente esta danza que representa la vindicación del Inca en base al trabajo de campo y la convivencia participante interdependiente de los hechos y fenómenos sociales de la cultura y la religiosidad entre lo andino y lo hispano, también he recopilado la música, los cantos, la ritualidad de la danza logrando realizar la transcripción de las melodías en partituras musicales apoyadas del software Finale 2014, en cuanto a la colaboración de los informantes y músicos nos apoyaron el señor Cornelio Huamán Arostegui, Jesús Huamán Rosales, Félix Aquino Ventura e Isidro Penadillo Zevallos. En la etnografía demuestro la sistematización de la información donde logré interpretar el simbolismo del vestuario, el mensaje de la coreografía así como la difusión, recopilación, transcripción, el análisis de la música y el canto de las capitanas en la fiesta del Inca Danza cuyo desenlace comprende el sincretismo de la religiosidad católica donde no podemos negar el riesgo de los movimientos evangélicos que insisten en calificar lo pagano de esta expresión en el mundo andino, cuya racionalidad se representa en un sistema de creencias, en lo festivo y lo ritual de esta danza que intenta lograr el equilibrio y la armonía vindicando el retorno del Inca
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-14T18:16:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-14T18:16:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14556/14
url http://hdl.handle.net/20.500.14556/14
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" de Huánuco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNDAR-Institucional
instname:Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
instacron:UNDAR
instname_str Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
instacron_str UNDAR
institution UNDAR
reponame_str UNDAR-Institucional
collection UNDAR-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/14/1/Expresi%c3%b3n%20art%c3%adstico%20musical%20del%20Inca%20Danza%20y%20el%20sincretismo%20cultural%20en%20las%20comunidades%20de%20Pachitea.pdf
http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/14/2/license.txt
http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/14/3/Expresi%c3%b3n%20art%c3%adstico%20musical%20del%20Inca%20Danza%20y%20el%20sincretismo%20cultural%20en%20las%20comunidades%20de%20Pachitea.pdf.txt
http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/14/4/Expresi%c3%b3n%20art%c3%adstico%20musical%20del%20Inca%20Danza%20y%20el%20sincretismo%20cultural%20en%20las%20comunidades%20de%20Pachitea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ed183141d6374fe7aafafef3a4f48a0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d0526dc08c4bd350af65c1157d63bf67
97d7f2c8d32db8bfd2a98cf50b766746
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la UNDAR
repository.mail.fl_str_mv repositorio@undar.edu.pe
_version_ 1847332260323262464
spelling Salazar Mucha, Wilfredo CésarTrinidad Evaristo, Miguel Ángel2021-04-14T18:16:21Z2021-04-14T18:16:21Z2018http://hdl.handle.net/20.500.14556/14La investigación etnográfica de la expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Molino y Umari, ha sido desarrollada con la finalidad de describir sistemáticamente esta danza que representa la vindicación del Inca en base al trabajo de campo y la convivencia participante interdependiente de los hechos y fenómenos sociales de la cultura y la religiosidad entre lo andino y lo hispano, también he recopilado la música, los cantos, la ritualidad de la danza logrando realizar la transcripción de las melodías en partituras musicales apoyadas del software Finale 2014, en cuanto a la colaboración de los informantes y músicos nos apoyaron el señor Cornelio Huamán Arostegui, Jesús Huamán Rosales, Félix Aquino Ventura e Isidro Penadillo Zevallos. En la etnografía demuestro la sistematización de la información donde logré interpretar el simbolismo del vestuario, el mensaje de la coreografía así como la difusión, recopilación, transcripción, el análisis de la música y el canto de las capitanas en la fiesta del Inca Danza cuyo desenlace comprende el sincretismo de la religiosidad católica donde no podemos negar el riesgo de los movimientos evangélicos que insisten en calificar lo pagano de esta expresión en el mundo andino, cuya racionalidad se representa en un sistema de creencias, en lo festivo y lo ritual de esta danza que intenta lograr el equilibrio y la armonía vindicando el retorno del IncaEthnographic research of artistic musical expression of Inca dance and cultural syncretism in the communities of Mill and Umari has been developed based on the fieldwork and participant interdependent coexistence of facts and social phenomena of culture and religion between Andean and Hispanic, have consistently described this dance that represents the vindication of the Inca, we have also compiled the music, the singing, the dance ritual managed to obtain transcription of the melodies in musical scores supported software Finale 2014, regarding the collaboration of informants and musicians supported us Huaman Mr. Cornelio Arostegui, Jesus Rosales Huaman, Felix Ventura Aquino and Isidro Penadillo Zevallos. In the ethnography I show the systematization of information which we interpret the symbolism of clothing, the message of the choreography and the dissemination, collection, transcription and analysis of the music and the singing of the captains at the party Inca Dance whose outcome It comprising the syncretism of the Catholic religion which can not deny the risk of evangelical movements that insist pagan qualify this expression in the Andean world, whose rationality is represented in your belief system in the festive and the ritual of the dance trying to achieve balance and harmony vindicating the return of the Inca.application/pdfspaUniversidad Nacional "Daniel Alomía Robles" de HuánucoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Expresión artísticoInca DanzaSincretismo culturalanálisis musicaltrabajo de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Expresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachiteainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNDAR-Institucionalinstname:Universidad Nacional Daniel Alomía Roblesinstacron:UNDARSUNEDULicenciado en Educación Musical y ArtesUniversidad Nacional Daniel Alomía RoblesMúsica47085138215426Carlos Lucio Ortega y ObregonOswaldo Sánchez LozanoRoberto Carlos Cárdenas VivianoEsio Ocaña Igarzahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALExpresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea.pdfExpresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea.pdfapplication/pdf10338206http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/14/1/Expresi%c3%b3n%20art%c3%adstico%20musical%20del%20Inca%20Danza%20y%20el%20sincretismo%20cultural%20en%20las%20comunidades%20de%20Pachitea.pdf0ed183141d6374fe7aafafef3a4f48a0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/14/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTExpresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea.pdf.txtExpresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea.pdf.txtExtracted texttext/plain204095http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/14/3/Expresi%c3%b3n%20art%c3%adstico%20musical%20del%20Inca%20Danza%20y%20el%20sincretismo%20cultural%20en%20las%20comunidades%20de%20Pachitea.pdf.txtd0526dc08c4bd350af65c1157d63bf67MD53THUMBNAILExpresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea.pdf.jpgExpresión artístico musical del Inca Danza y el sincretismo cultural en las comunidades de Pachitea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1449http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/14/4/Expresi%c3%b3n%20art%c3%adstico%20musical%20del%20Inca%20Danza%20y%20el%20sincretismo%20cultural%20en%20las%20comunidades%20de%20Pachitea.pdf.jpg97d7f2c8d32db8bfd2a98cf50b766746MD5420.500.14556/14oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/142024-09-05 10:33:26.479Repositorio Institucional de la UNDARrepositorio@undar.edu.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
score 12.8697195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).