Mujer aguaruna y participación pública: Una aproximación desde las creencia mitológicas y su influencia en la formación de roles e identidades, en las comunidades aguarunas, Nieva - Amazonas
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “MUJER AGUARUNA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS CREENCIAS MITOLÓGICAS Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE ROLES E IDENTIDADES, EN LAS COMUNIDADES AGUARUNAS, NIEVA-AMAZONAS”; tiene un contenido que define las características de tres comunidades Ag...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1395 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/1395 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mujer aguaruna Participación publica Creencia mitológica |
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La presente investigación titulada “MUJER AGUARUNA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS CREENCIAS MITOLÓGICAS Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE ROLES E IDENTIDADES, EN LAS COMUNIDADES AGUARUNAS, NIEVA-AMAZONAS”; tiene un contenido que define las características de tres comunidades Aguarunas, del distrito de Nieva, Provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas – Perú, con un tono solidario y buscando una mejor comprensión de la realidad desde adentro. El trabajo presenta una descripción de la influencia de las creencias mitológicas en la formación de roles, identidades y en la caracterización de la participación pública las mujeres en las Comunidades Aguarunas, el mismo que determina la estructuración de las relaciones de género, la prefiguración de la identidad basado en el principio de una “buena mujer” y “buen hombre”, así como la ocupación del espacio diferenciado para mujeres y varones, pero bajo una perspectiva de complementariedad y reciprocidad. El trabajo hace uso de la metodología cualitativa y utiliza para su análisis, básicamente, el enfoque de género e interculturalidad que nos ha permitido tener una visión de la realidad desde el campo de la práctica. Finalmente, consideramos que el estudio constituye un aporte para todos los que quieran trabajar en estas zonas, entenderlas y acercarse a ellas con diversos fines, así como para plantear propuestas de desarrollo que no desconozcan los valores culturales, la cosmovisión y particularmente el amplio bagaje mítico-religioso que influye en las relaciones social y organizacional de las comunidades Aguarunas |
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El trabajo presenta una descripción de la influencia de las creencias mitológicas en la formación de roles, identidades y en la caracterización de la participación pública las mujeres en las Comunidades Aguarunas, el mismo que determina la estructuración de las relaciones de género, la prefiguración de la identidad basado en el principio de una “buena mujer” y “buen hombre”, así como la ocupación del espacio diferenciado para mujeres y varones, pero bajo una perspectiva de complementariedad y reciprocidad. El trabajo hace uso de la metodología cualitativa y utiliza para su análisis, básicamente, el enfoque de género e interculturalidad que nos ha permitido tener una visión de la realidad desde el campo de la práctica. Finalmente, consideramos que el estudio constituye un aporte para todos los que quieran trabajar en estas zonas, entenderlas y acercarse a ellas con diversos fines, así como para plantear propuestas de desarrollo que no desconozcan los valores culturales, la cosmovisión y particularmente el amplio bagaje mítico-religioso que influye en las relaciones social y organizacional de las comunidades AguarunasTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Mujer aguarunaParticipación publicaCreencia mitológicaMujer aguaruna y participación pública: Una aproximación desde las creencia mitológicas y su influencia en la formación de roles e identidades, en las comunidades aguarunas, Nieva - Amazonasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en SociologíaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de SociologíaTitulo ProfesionalLicenciado en SociologíaTHUMBNAILTesis PINTADO ESTELA - MEZA CANTALICIO.pdf.jpgTesis PINTADO ESTELA - MEZA CANTALICIO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6656http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1395/5/Tesis%20PINTADO%20ESTELA%20-%20MEZA%20CANTALICIO.pdf.jpg53b27dee2a16f03cb4d13b3f8a7aae2eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1395/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALTesis PINTADO ESTELA - MEZA CANTALICIO.pdfTesis PINTADO ESTELA - MEZA CANTALICIO.pdfapplication/pdf1577567http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1395/1/Tesis%20PINTADO%20ESTELA%20-%20MEZA%20CANTALICIO.pdfd494c3ccba5ac9491b4c10ff52c1a032MD51TEXTTesis PINTADO ESTELA - MEZA CANTALICIO.pdf.txtTesis PINTADO ESTELA - MEZA CANTALICIO.pdf.txtExtracted texttext/plain296719http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1395/3/Tesis%20PINTADO%20ESTELA%20-%20MEZA%20CANTALICIO.pdf.txt9d9e65bfa1b750584b3a700212235ac8MD5320.500.12894/1395oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/13952022-06-02 02:24:38.87DSpacerepositorio@uncp.edu.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 |
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