Implementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

La tesis titulada “Implementación de Buenas Prácticas de ITIL para la Administración de Servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú” ha analizado la problemática que enfrenta la Oficina General de Sistemas de I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Rodríguez, Cintya Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6590
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Buenas prácticas de ITIL
Administración de servidores
DNS y Proxy
Sistemas de Información y comunicación
id UNCP_cdbaac29015a26e1c6ef23570d11c564
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6590
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title Implementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
spellingShingle Implementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Vega Rodríguez, Cintya Kelly
Buenas prácticas de ITIL
Administración de servidores
DNS y Proxy
Sistemas de Información y comunicación
title_short Implementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full Implementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_fullStr Implementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full_unstemmed Implementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_sort Implementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
author Vega Rodríguez, Cintya Kelly
author_facet Vega Rodríguez, Cintya Kelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maquera Quispe, Henry George
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Rodríguez, Cintya Kelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Buenas prácticas de ITIL
Administración de servidores
DNS y Proxy
Sistemas de Información y comunicación
topic Buenas prácticas de ITIL
Administración de servidores
DNS y Proxy
Sistemas de Información y comunicación
description La tesis titulada “Implementación de Buenas Prácticas de ITIL para la Administración de Servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú” ha analizado la problemática que enfrenta la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú frente a la administración de los servidores DNS y Proxy. Se dio inicio al proyecto de investigación realizando un análisis de la situación problemática por la cual atraviesa la Oficina General de Sistema de Información y Comunicación, llegando a la conclusión que una de las falencias encontradas en la organización es que no hay documentación alguna, ni archivos, ni registro, ni físico, ni virtual de la implementación de los servidores DNS y Proxy, segundo en cuanto al servidor Proxy, el usuario se encuentra poco satisfecho debido a que no hace distinción en la asignación de roles entre el cargo de los trabajadores del edificio de gobernación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, lo que conlleva al fastidio del usuario al momento de hacer uso de su ordenador, y si en caso se presente un problema en la red, el administrador no tiene donde consultar, lo que en consecuencia genera una pérdida de tiempo. Ante el problema ya identificado y planteado se vio por conveniente utilizar la metodología ITIL, que se basa en la gestión del servicio, al principio identificaremos los requerimientos de cambio tomando en cuenta ambas partes administrador y usuario, se procede a establecer las etapas de la formulación y ejecución del proyecto, posteriormente a ejecutar las fases de validación y pruebas del servicio, para finalizar se registra el servidor DNS y proxy como activos de la Oficina General de Sistemas e Información de la UNCP. Los cambios tras la implementación de los servidores DNS y proxy, basados en las buenas prácticas de ITIL, mejora notablemente, en la satisfacción que demuestra el usuario del edificio de gobernación al momento de hacer uso de su ordenador, además de que se le alivia la presión al administrador ante problemas presentados al momento de realizar la administración de los servidores.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-14T16:04:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-14T16:04:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/6590
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/6590
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional – UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6590/1/T010_47667925_T.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6590/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6590/3/T010_47667925_T.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bdc8215893517dbd1a38addd1567e8f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
842b4d0d0e18801dedbfde17cbaca0ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846160394071048192
spelling Maquera Quispe, Henry GeorgeVega Rodríguez, Cintya Kelly2021-05-14T16:04:07Z2021-05-14T16:04:07Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12894/6590La tesis titulada “Implementación de Buenas Prácticas de ITIL para la Administración de Servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú” ha analizado la problemática que enfrenta la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú frente a la administración de los servidores DNS y Proxy. Se dio inicio al proyecto de investigación realizando un análisis de la situación problemática por la cual atraviesa la Oficina General de Sistema de Información y Comunicación, llegando a la conclusión que una de las falencias encontradas en la organización es que no hay documentación alguna, ni archivos, ni registro, ni físico, ni virtual de la implementación de los servidores DNS y Proxy, segundo en cuanto al servidor Proxy, el usuario se encuentra poco satisfecho debido a que no hace distinción en la asignación de roles entre el cargo de los trabajadores del edificio de gobernación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, lo que conlleva al fastidio del usuario al momento de hacer uso de su ordenador, y si en caso se presente un problema en la red, el administrador no tiene donde consultar, lo que en consecuencia genera una pérdida de tiempo. Ante el problema ya identificado y planteado se vio por conveniente utilizar la metodología ITIL, que se basa en la gestión del servicio, al principio identificaremos los requerimientos de cambio tomando en cuenta ambas partes administrador y usuario, se procede a establecer las etapas de la formulación y ejecución del proyecto, posteriormente a ejecutar las fases de validación y pruebas del servicio, para finalizar se registra el servidor DNS y proxy como activos de la Oficina General de Sistemas e Información de la UNCP. Los cambios tras la implementación de los servidores DNS y proxy, basados en las buenas prácticas de ITIL, mejora notablemente, en la satisfacción que demuestra el usuario del edificio de gobernación al momento de hacer uso de su ordenador, además de que se le alivia la presión al administrador ante problemas presentados al momento de realizar la administración de los servidores.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional – UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Buenas prácticas de ITILAdministración de servidoresDNS y ProxySistemas de Información y comunicaciónImplementación de buenas prácticas de ITIL para la administración de servidores DNS y Proxy de la Oficina General de Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería de SistemasTitulo ProfesionalIngeniero de Sistemashttps://orcid.org/0000-0003-3055-9166447732612076http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALT010_47667925_T.pdfT010_47667925_T.pdfapplication/pdf3022921http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6590/1/T010_47667925_T.pdf4bdc8215893517dbd1a38addd1567e8fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6590/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILT010_47667925_T.pdf.jpgT010_47667925_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8118http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6590/3/T010_47667925_T.pdf.jpg842b4d0d0e18801dedbfde17cbaca0eeMD5320.500.12894/6590oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/65902022-07-27 03:50:13.768DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).