Evaluación del Desempeño Sísmico de un Puente Curvo de Concreto Armado Mediante un Análisis Estático no Lineal - Puente Amazonas en la Ciudad de Huancayo, Junín - Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo consistió en la evaluación del desempeño sísmico de un puente curvo de concreto armado, en base a los niveles de desempeño propuestos por SEAOC VISION 2000. Para lo cual se empleó el método científico-deductivo, de tipo aplicado, de nivel descriptivoexplicativo, de diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Pariona, Carlos Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8236
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/8236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:desempeño sísmico
Análisis estático no lineal
Mecanismo de falla
Puente curvo
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description El presente trabajo consistió en la evaluación del desempeño sísmico de un puente curvo de concreto armado, en base a los niveles de desempeño propuestos por SEAOC VISION 2000. Para lo cual se empleó el método científico-deductivo, de tipo aplicado, de nivel descriptivoexplicativo, de diseño no experimental-transeccional-descriptivo; tomando como caso de estudio el puente Amazonas ubicado en la ciudad de Huancayo de la Región Junín; las técnicas empleadas fueron la observación y el análisis documental; los instrumentos empleados fueron las fichas técnicas, ensayos no destructivos, el software CSI Bridge V. 22.1.0 y el MS Excel. Así también, se aplicó el análisis estático no lineal (AENL) al sistema estructural en conjunto del puente en 24 direcciones diferentes cada 15°. Consecuentemente, se utilizó el método espectro capacidad propuesto por el Applied Technology Council (ATC-40), para la determinación del punto de desempeño frente a los niveles de demanda sísmica de servicio, diseño y máximo. De lo mencionado, se determinó que el desempeño sísmico del puente en estudio es aceptable, al encontrarse dentro del nivel operacional y funcional sin alcanzar ni exceder el nivel de seguridad de vida para los tres niveles de demanda sísmica propuestos, siendo estos a la vez satisfactorios. También se determinó que el puente tiene una capacidad de desplazamiento máximo en el eje X global aproximado de 35 cm ante una fuerza cortante basal de 3000 ton aplicado en una dirección θ entre 60° y 75°; mientras que para el eje global Y un desplazamiento de 46.57 cm para una fuerza cortante basal de 5672.85 ton aplicada en una dirección θ igual a 270°. Además, se determinó que el mecanismo de falla se genera por flexión generalmente en las zonas superiores de las columnas cercanas al borde de mayor radio de curvatura del puente.
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Consecuentemente, se utilizó el método espectro capacidad propuesto por el Applied Technology Council (ATC-40), para la determinación del punto de desempeño frente a los niveles de demanda sísmica de servicio, diseño y máximo. De lo mencionado, se determinó que el desempeño sísmico del puente en estudio es aceptable, al encontrarse dentro del nivel operacional y funcional sin alcanzar ni exceder el nivel de seguridad de vida para los tres niveles de demanda sísmica propuestos, siendo estos a la vez satisfactorios. También se determinó que el puente tiene una capacidad de desplazamiento máximo en el eje X global aproximado de 35 cm ante una fuerza cortante basal de 3000 ton aplicado en una dirección θ entre 60° y 75°; mientras que para el eje global Y un desplazamiento de 46.57 cm para una fuerza cortante basal de 5672.85 ton aplicada en una dirección θ igual a 270°. 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