Evaluación del Desempeño Sísmico de un Puente Curvo de Concreto Armado Mediante un Análisis Estático no Lineal - Puente Amazonas en la Ciudad de Huancayo, Junín - Perú
Descripción del Articulo
El presente trabajo consistió en la evaluación del desempeño sísmico de un puente curvo de concreto armado, en base a los niveles de desempeño propuestos por SEAOC VISION 2000. Para lo cual se empleó el método científico-deductivo, de tipo aplicado, de nivel descriptivoexplicativo, de diseño no expe...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8236 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/8236 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | desempeño sísmico Análisis estático no lineal Mecanismo de falla Puente curvo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
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El presente trabajo consistió en la evaluación del desempeño sísmico de un puente curvo de concreto armado, en base a los niveles de desempeño propuestos por SEAOC VISION 2000. Para lo cual se empleó el método científico-deductivo, de tipo aplicado, de nivel descriptivoexplicativo, de diseño no experimental-transeccional-descriptivo; tomando como caso de estudio el puente Amazonas ubicado en la ciudad de Huancayo de la Región Junín; las técnicas empleadas fueron la observación y el análisis documental; los instrumentos empleados fueron las fichas técnicas, ensayos no destructivos, el software CSI Bridge V. 22.1.0 y el MS Excel. Así también, se aplicó el análisis estático no lineal (AENL) al sistema estructural en conjunto del puente en 24 direcciones diferentes cada 15°. Consecuentemente, se utilizó el método espectro capacidad propuesto por el Applied Technology Council (ATC-40), para la determinación del punto de desempeño frente a los niveles de demanda sísmica de servicio, diseño y máximo. De lo mencionado, se determinó que el desempeño sísmico del puente en estudio es aceptable, al encontrarse dentro del nivel operacional y funcional sin alcanzar ni exceder el nivel de seguridad de vida para los tres niveles de demanda sísmica propuestos, siendo estos a la vez satisfactorios. También se determinó que el puente tiene una capacidad de desplazamiento máximo en el eje X global aproximado de 35 cm ante una fuerza cortante basal de 3000 ton aplicado en una dirección θ entre 60° y 75°; mientras que para el eje global Y un desplazamiento de 46.57 cm para una fuerza cortante basal de 5672.85 ton aplicada en una dirección θ igual a 270°. Además, se determinó que el mecanismo de falla se genera por flexión generalmente en las zonas superiores de las columnas cercanas al borde de mayor radio de curvatura del puente. |
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Consecuentemente, se utilizó el método espectro capacidad propuesto por el Applied Technology Council (ATC-40), para la determinación del punto de desempeño frente a los niveles de demanda sísmica de servicio, diseño y máximo. De lo mencionado, se determinó que el desempeño sísmico del puente en estudio es aceptable, al encontrarse dentro del nivel operacional y funcional sin alcanzar ni exceder el nivel de seguridad de vida para los tres niveles de demanda sísmica propuestos, siendo estos a la vez satisfactorios. También se determinó que el puente tiene una capacidad de desplazamiento máximo en el eje X global aproximado de 35 cm ante una fuerza cortante basal de 3000 ton aplicado en una dirección θ entre 60° y 75°; mientras que para el eje global Y un desplazamiento de 46.57 cm para una fuerza cortante basal de 5672.85 ton aplicada en una dirección θ igual a 270°. Además, se determinó que el mecanismo de falla se genera por flexión generalmente en las zonas superiores de las columnas cercanas al borde de mayor radio de curvatura del puente.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/desempeño sísmicoAnálisis estático no linealMecanismo de fallaPuente curvohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación del Desempeño Sísmico de un Puente Curvo de Concreto Armado Mediante un Análisis Estático no Lineal - Puente Amazonas en la Ciudad de Huancayo, Junín - Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngeniería CivilUniversidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ingeniería CivilIngeniero Civilhttps://orcid.org/0000-0002-6479-332406655260732016Santana Tapia, Ronald DanielRibbeck Hurtado, Rodolfo RicardoAguirre Gaspar, Dionisia Rosa AguirrePoma de la Cruz, José LuísÁngeles Vásquez, Roberto Juliohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional74033222ORIGINALT010_74033222_B.pdfT010_74033222_B.pdfapplication/pdf10482450http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/8236/1/T010_74033222_B.pdf450289a6be12beab717d8c709a221823MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/8236/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52THUMBNAILT010_74033222_B.pdf.jpgT010_74033222_B.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5937http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/8236/3/T010_74033222_B.pdf.jpg795ddf829157393f6c5ce0065f58c136MD5320.500.12894/8236oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/82362024-07-21 16:04:10.011DSpacerepositorio@uncp.edu.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 |
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