Inteligencia interpersonal y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

Para el presente estudio partió de la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre inteligencia interpersonal y rendimiento académico en estudiantes del Programa de complementación académica de la Universidad Nacional del Centro del Perú? Ante esto se planteó como fin determinar la relación q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barzola Barzola, Yelina Nevia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11604
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia, Inteligencia interpersonal. Rendimiento académico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Para el presente estudio partió de la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre inteligencia interpersonal y rendimiento académico en estudiantes del Programa de complementación académica de la Universidad Nacional del Centro del Perú? Ante esto se planteó como fin determinar la relación que existe entre las variables de investigación. El tipo y el nivel de investigación fue básica y descriptivo correlacional. Para el trabajo se ha empleado el método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el Cuestionario Inteligencia interpersonal de BarOn ICE NA, el cual fue adaptado y aplicado en Perú por Pajares y Ugarriza en 2003, esto como instrumento de la investigación. Se estudió la inteligencia interpersonal con sus dimensiones porque empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social, interactúan con sentimientos y las habilidades emocionales en los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, del mismo modo se obtuvieron los promedios de la ficha de análisis de notas con el objetivo de trabajar las variables de estudio sugeridas en el instrumento. Se llegó a la conclusión que sí existe una relación directa y significativamente moderada entre la inteligencia interpersonal y el rendimiento académico en los estudiantes del Programa de complementación académica de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).