Efecto del Decaimiento de la Presión Atmosférica en la Densidad Teórica Máxima de Mezclas Asfálticas y su Relación con sus Parámetros Volumétricos - Huancayo 2022

Descripción del Articulo

La alteración sobre las propiedades mecánicas y volumétricas de las mezclas asfálticas en caliente que se pueden llegar a ocasionar producto de la variación en la densidad teórica máxima ensayada mediante el ensayo Rice, podrían llegar a modificar los resultados de las propiedades originales para un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Egoavil Romero, Gabriela Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9028
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/9028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Densidad teórica máxima de mezclas asfálticas
parámetros volumétricos de mezclas asfálticas
efecto de la presión atmosférica en MAC
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description La alteración sobre las propiedades mecánicas y volumétricas de las mezclas asfálticas en caliente que se pueden llegar a ocasionar producto de la variación en la densidad teórica máxima ensayada mediante el ensayo Rice, podrían llegar a modificar los resultados de las propiedades originales para un diseño de mezcla asfáltica en caliente. Por lo que en la presente investigación se planteó por objetivo principal el analizar el efecto del decaimiento de la presión atmosférica en la densidad teórica máxima de mezclas asfálticas y la relación de esta con sus parámetros volumétricos para un caso específico en la provincia de Huancayo. Con el objetivo de conseguir establecer una ecuación de correlación para aplicar un factor de corrección que permita realizar de forma correcta el ensayo de densidad teórica máxima (Rice) en Huancayo. El análisis sobre las alteraciones que se pueden llegar a ocasionar producto del valor de densidad teórica máxima requiere establecer puntos de comparación a distintos niveles de presión atmosférica ensayado, es por ello que en el presente trabajo de investigación se elaboró tres distintos tipos de diseño de mezcla (MAC 02-A/B/C) con los parámetros requeridos para la provincia de Huancayo. Además, se realizaron pruebas del ensayo de densidad teórica máxima a tres presiones atmosféricas distintas (Lima, Huánuco y Huancayo) teniendo en consideración que las recomendaciones del ensayo sugieren realizar el ensayo de Rice al nivel del mar, es por ello que el punto de comparación sobre las propiedades de estabilidad, flujo y porcentaje de vacíos se establece sobre los valores resultantes de la densidad teórica máxima tomada en Lima, para establecer las ecuaciones de corrección correspondientes. Con los resultados producto de los ensayos con los cuales se analizó las propiedades de las mezclas asfálticas derivados de los ensayos encontradas en cada uno de los diseños de mezcla elaborados, se llegó a la conclusión de que existe una diferencia efectiva ante la alteración de la densidad teórica máxima (Rice) hallada en Huancayo. Esta diferencia en los valores también ocasiona una alteración en el análisis del óptimo contenido de asfalto de hasta 0.30% respecto de un análisis al 4.00% en vacíos de aire. Finalmente se encontró un mayor grado de confianza respecto de la ecuación de corrección para la densidad teórica máxima con el diseño MAC 02-A con un R2 de 0.918 mayor en comparación de los otros dos diseños realizados.
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