Funcionamiento familiar y estilos de vida en escolares de 8 a 12 años de la Institución Educativa 31148 Manuel Escorza - La Oroya - 2022

Descripción del Articulo

Las familias disfuncionales, con prácticas inadecuadas de estilos de vida, provocan que sus menores hijos se apeguen a dichos modelos de vida inadecuados y también lleguen a practicar inadecuados estilos de vida. Es así que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relaci...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Sedano, Soledad, Peinado Rojas, Sherylan Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10000
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
estilos de vida
autorrealización
ejercicio físico
manejo del estrés
nutrición
responsabilidad
soporte interpersonal.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Las familias disfuncionales, con prácticas inadecuadas de estilos de vida, provocan que sus menores hijos se apeguen a dichos modelos de vida inadecuados y también lleguen a practicar inadecuados estilos de vida. Es así que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y los estilos de vida en escolares de 8 a 12 años de la I.E. N ° 31148 “Manuel Escorza” - La Oroya - 2022. En la metodología el estudio fue de tipo básica con enfoque cuantitativo de nivel relacional, en cuanto a la población fue de 246 escolares y la muestra fue de tipo probabilística, conformada por 148 escolares. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta para ambas variables, el instrumento para evaluar el funcionamiento familiar fue el “Test de Funcionamiento Familiar FF - SIL”, estilos de vida fue el “Cuestionario de Estilos de Vida – Walker y col”. Los siguientes resultados fueron que el 64.9% pertenecen a familias moderadamente funcionales, 20.3% procedentes de familias disfuncionales, asimismo se observa la presencia del 13.5 % de menores con familias funcionales y un mínimo porcentaje de 1.4 % de familias severamente disfuncionales, respecto a los estilos de vida de los escolares muestra que el 64.2% presentan un estilo de vida moderadamente saludables, seguido del 22.3% de escolares con estilos de vida no saludables y el 13.5% con estilos de vida saludables. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre el funcionamiento familiar y los estilos de vida en escolares de la Institución Educativa evaluada (p= 0.05).
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