Generación de competencias como estrategia para mejorar el desempeño de la interna de obstetricia Huancayo - Junín 2010

Descripción del Articulo

Identificar las competencias necesarias para mejorar el desempeño de la interna de obstetricia en la atención de parto y capacitar por competencias, con indicadores de evaluación válidos para esas competencias. Se realizó un estudio cuasi experimental, caso control, que comprendió a 60 internos de o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Girón Vargas, Ana Lucila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1515
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Evaluación
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description Identificar las competencias necesarias para mejorar el desempeño de la interna de obstetricia en la atención de parto y capacitar por competencias, con indicadores de evaluación válidos para esas competencias. Se realizó un estudio cuasi experimental, caso control, que comprendió a 60 internos de obstetricia en la región Junín, durante el periodo Enero a Setiembre del 2010, a los cuales se les evaluó antes de la capacitación, luego se les dividió en dos grupos uno que fueron los denominados casos a quienes se les capacitó, y el segundo grupo “Control” a quienes simplemente se evaluó antes y después del internado, sin capacitación con enfoque de competencias. Se valoraron las variables: Conocimiento, conducta y actitud en el primer, segundo y tercer periodo del trabajo de parto, específicamente en el rellenado del partograma y manejo activo del alumbramiento. Se aplicó tres listas de chequeo (una Guía de Observación del Desempeño en el manejo del alumbramiento activo, una Lista de Chequeo para Evaluación de Actitudes y una Lista de Cotejo para el Partograma. Se tomaron instrumentos validados y aplicados por el MINSA. Se analizaron los datos con estadística descriptiva vía SPSS. El análisis fue a través de correlación lineal, para determinar el efecto de las competencias en el desempeño de la atención del parto en sus tres periodos. Se requieren fortalecer dos competencias necesarias para mejorar el desempeño de la interna de obstetricia en la atención de parto y son el rellenado del partograma y el manejo activo del alumbramiento, monitorizando el cumplimiento de los estándares determinados por el MINSA, a través de la capacitación por competencias, teniendo en cuenta los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
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Se valoraron las variables: Conocimiento, conducta y actitud en el primer, segundo y tercer periodo del trabajo de parto, específicamente en el rellenado del partograma y manejo activo del alumbramiento. Se aplicó tres listas de chequeo (una Guía de Observación del Desempeño en el manejo del alumbramiento activo, una Lista de Chequeo para Evaluación de Actitudes y una Lista de Cotejo para el Partograma. Se tomaron instrumentos validados y aplicados por el MINSA. Se analizaron los datos con estadística descriptiva vía SPSS. El análisis fue a través de correlación lineal, para determinar el efecto de las competencias en el desempeño de la atención del parto en sus tres periodos. 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