Clima social escolar e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Parroquial La Sagrada Familia, Tarma

Descripción del Articulo

La educación en todo el mundo abarca directamente la interacción social y el manejo emocional de los estudiantes, para con sus compañeros. La investigación tuvo como propósito probar que existe relación entre el clima social escolar y la inteligencia emocional, en estudiantes de la Institución Educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Porras Coca, Ogalis Segundina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7442
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Clima social
Escolar
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La educación en todo el mundo abarca directamente la interacción social y el manejo emocional de los estudiantes, para con sus compañeros. La investigación tuvo como propósito probar que existe relación entre el clima social escolar y la inteligencia emocional, en estudiantes de la Institución Educativa Parroquial Sagrada Familia, Tarma. El objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre el clima social escolar y la inteligencia emocional, para ello se usó la metodología no experimental de tipo básico de nivel correlacional; cuya población objetivo fue de 234 estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia, la población accesible fue de 132 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria y la muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de tercero, 32 de cuarto y 44 de quinto, haciendo un total de 118 estudiantes determinado mediante prueba estadística aleatoria simple; se aplicó una encuesta de clima social escolar y otra de inteligencia emocional. Al finalizar el estudio, dio como resultado que existe relación entre ambas variables tanto de clima social escolar e inteligencia emocional, usando la prueba de hipótesis Tau-c de Kendall dio un índice de correlación de .506; es por ello que podemos mencionar que dicha relación debe tomarse en cuenta dentro de las instituciones para regular las relaciones entre estudiantes y fomentar un clima positivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).