Estrategias metacognitivas en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

El desarrollo de la presente investigación responde a la siguiente formulación del problema general ¿Qué diferencias existen en el uso de estrategias metacognitivas entre los estudiantes de la Facultad de Educación en sus diversas escuelas académico profesionales del I semestre de la Universidad Nac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Ayllon, Masiel Josy, Aliaga Ordoñez, Julián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3455
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/3455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Conciencia
Estrategia cognitiva
Planificación
Descripción
Sumario:El desarrollo de la presente investigación responde a la siguiente formulación del problema general ¿Qué diferencias existen en el uso de estrategias metacognitivas entre los estudiantes de la Facultad de Educación en sus diversas escuelas académico profesionales del I semestre de la Universidad Nacional del Centro del Perú en el año 2014?, y que tiene como objetivo general de conocer las diferencias que existen en el uso de estrategias metacognitivas entre los estudiantes de la Facultad de Educación en sus diversas escuelas académico profesionales del I semestre de la Universidad Nacional del Centro del Perú en el año 2014, en una muestra integrada por 172 estudiantes de ambos sexos, y el instrumento fundamental para la investigación es el inventario de estrategias metacognitivas para estudiantes universitarios. Tiene una validez de constructo calculado a través del análisis factorial con un nivel de confianza del 95%, la confiabilidad fue evaluada por medio del Alfa de Cronbach, siendo altamente confiable al 0.95. La conclusión general es que los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación en sus diversas escuelas académico profesionales del primer semestre usan estrategias metacognitivas con cierta regularidad en siempre, muchas veces y regular en un 88% en sus diversas actividades académicas, procedimientos donde el individuo tiene conocimiento sobre la cognición y los propios procesos cognitivos, productos o cualquier otra cuestión relacionada con ellos. Además el hecho de estar ubicado en una escuela académico profesional distinta de las demás, no los diferencia significativamente en el uso de estas estrategias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).