Representaciones sociales de la masculinidad en los estudiantes de la SENATI - Huancayo, 2020

Descripción del Articulo

En el Perú la población presenta relaciones de género muy asimétricas y diferenciadas a pesar que en los últimos años se está trabajando por el repensar y replantearse de la masculinidad y la búsqueda de la equidad de género, no se ha logrado mucho cambio en la población, entiéndase que la masculini...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chamorro Lopez, Isaac Erling, Landa Camacuari, Cinthya Maritza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6504
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación social
Masculinidad
Estudiantes
Senati
Descripción
Sumario:En el Perú la población presenta relaciones de género muy asimétricas y diferenciadas a pesar que en los últimos años se está trabajando por el repensar y replantearse de la masculinidad y la búsqueda de la equidad de género, no se ha logrado mucho cambio en la población, entiéndase que la masculinidad es una realidad que se va construyendo a inicios de la vida sicosocial del niño y se va reforzando a lo largo de los años, hasta consolidarse con la juventud. El proceso de socialización influye bastante en esta construcción en la investigación se encuentra que los estudiantes de Senati-Huancayo representan la masculinidad a partir de construcciones y modelos de masculinidades hegemónicas o tradicionales aprendidos en sus diversos espacios de socialización, a partir de ello se puede afirmar que la construyen su masculinidad en rechazo o oposición a su referente femenino, haciendo que el estudiante como hombre se prohíba manifestar características y roles ligadas tradicionalmente a la mujer; además la representación social del ser hombre en los estudiantes de la Senati-Huancayo se ha construido a partir de su entorno de socialización y aprendizaje configurándose en la figura paterna dentro y fuera del hogar, en grupos sociales marcados por la hegemonía masculina patriarcal y de dominación con roles de género machistas, por los tanto el cambio a una sociedad de igualdad de género necesita una transformación que va mas allá de cambio de 5 conductas, el cambio debe empezar por las representaciones sociales que se introyectan desde la niñez del ideal femenino y masculino.
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