Implementación de un plan estratégico para el fortalecimiento de la gestión del personal de la Institución Educativa I.E.P. Kinder Planet (2018-2019)
Descripción del Articulo
La presente disertación a nivel de posgrado tiene como propósito determinar en qué magnitud tras la implementación del plan estratégico se fortalece la gestión del personal del centro pedagógico educacional que es materia de estudio en el lapso periódico de 2018 a 2019. Desde la óptica metodológica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6462 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/6462 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan estratégico Gestión del personal Institución educativa Liderazgo directoral Selección del personal |
| Sumario: | La presente disertación a nivel de posgrado tiene como propósito determinar en qué magnitud tras la implementación del plan estratégico se fortalece la gestión del personal del centro pedagógico educacional que es materia de estudio en el lapso periódico de 2018 a 2019. Desde la óptica metodológica de la investigación el diseño experimental fue propicio para plantear el grupo experimental y el control que se supedito este último, a ser la gestión del personal en el primero momento y como grupo experimental al fortalecimiento de la gestión del personal tras la implementación del plan estratégico. Las bases teóricas fueron aplicadas hacia esta investigación a modo de modelo teórico, razón por la cual el tipo de esta investigación se refiere a la investigación aplicada, adicionalmente nivel alcanzado para realizar esta investigación apropiadamente es el aplicativo, en su defecto se explica mediante la variable independiente a la variable dependiente. De acuerdo a la muestra, la cantidad muestral seleccionada para esta investigación corresponde a los clientes internos dentro de la institución, a los cuales se les suministraron en dos tiempos un cuestionario el que se encontraba dividido en dos partes una para la variable plan estratégico y otra para la variable gestión de personal, la primera estuvo conformada por 24 ítems y la segunda conformada por 20 ítems, con respuesta en escala Likert, primero se determinó cuan confiable era el instrumento mediante el coeficiente “Alfa de Cronbach” y cuan valido cuantitativamente fue el instrumento mediante el expertis y criterio de profesionales en el campo de la administración estratégica, en el primero se obtuvo un coeficiente equivalente a 0.960 y un índice válido de 90%, el cual es mayor mayor a la mitad porcentual para la validez requerida. El estadístico T de Student para muestras relacionadas sirvió como una herramienta para el contraste de la hipótesis general y específicas, puesto que se utilizaron las medias puntuales pre y post implementación para el plan estratégico en la I.E.P Kinder Planet, en su defecto se pudo determinar que el proceso dirigido a la implementación del plan estratégico, en la institución educativa escogida, fortaleció significativamente a la gestión del personal de la misma, es así que mediante el uso de la simbolización estadística el �⏟����� 0.000≤ ∝⏟0.05, con ello se tuvo que desestimar a la hipótesis nula en el estudio, también se encontró un P-valor inferior al nivel de significancia en el planteamiento de las hipótesis específicas. Se identificó que la implementación del plan estratégico fortaleció los siguientes aspectos en la institución: El liderazgo directoral, el desarrollo del personal de la institución, la capacitación del personal perteneciente a esta I.E.P., las diferentes relaciones interpersonales del personal, así como también las mejores condiciones laborales, también la selección adecuada del personal en esta institución educativa, adicionalmente se dio el fortalecimiento del control del personal, la evaluación del personal, así como la organización del mismo, todo esto, en aras de mejorar la realidad de la institución Kinder Planet para una mejor gestión de personal sustentada en un planeamiento estratégico adecuado a su realidad en el mercado educativo. Finalmente, se resuelve que la implementación del plan estratégico ha fortalecido la gestión del personal dentro de la Institución Educativa “Kinder Planet” en el periodo 2018 – 2019. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).