Mejora del sistema de extracción para reducir el costo en Zona II de la Unidad Minera Yauricocha

Descripción del Articulo

Varias minas subterráneas del Perú están tratando de contrarrestar los altos costos de extracción. En Sociedad Minera Corona en la Unidad Yauricocha, específicamente en Zona II, no es la excepción debido a los altos costos de extracción mediante la utilización de equipos como Scoop, Dumper, locomoto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ore Huayta, Richard Rafael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6443
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de extracción
Carguío
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description Varias minas subterráneas del Perú están tratando de contrarrestar los altos costos de extracción. En Sociedad Minera Corona en la Unidad Yauricocha, específicamente en Zona II, no es la excepción debido a los altos costos de extracción mediante la utilización de equipos como Scoop, Dumper, locomotora y Winche de izaje. Se vio la necesidad de optimizar todo el circuito o sistema de extracción de todo la Zona II, donde actualmente se viene empleando los métodos de explotación que vienen a ser el Sub Level Caving y Corte y relleno ascendente mecanizado. La producción mensual actual de todo el sistema de extracción de zona II es de 17,889 TM/Mes. De las cuales el 70% proviene de las explotaciones por Sub Level Caving que proviene del cuerpo Esperanza, el 30% del método de explotación de corte y relleno ascendente que proviene del cuerpo Gallito. Actualmente se está realizando labores de desarrollo y preparación en el nivel 1020. La Zona II es donde se evaluará y optimizará el sistema de extracción. Actualmente el transporte subterráneo en zona II se realiza en cuatro fases hasta llegar a la tolva de gruesos de la planta concentradora en Chumpe, la primera fase comienza con el transporte del mineral acumulado en las cámaras de acumulación donde son cargados mediante un Scoop a los Dumper para que estos trasporten la carga hasta los echaderos. a segunda fase se realiza desde el Ore Pass (echaderos), los cuales caen por gravedad hasta las tolvas hidráulicas, para que estos luego se carguen a los carros mineros de las locomotoras, para ser transportados en el nivel 920 de extracción. La tercera fase consiste en que las locomotoras descarguen en los Pockets para luego ser izados hasta el nivel 720. Finalmente, la cuarta fase consiste en que desde las tolvas del nivel del 720 sean transportados por las locomotoras hasta planta concentradora. Los equipos de transporte utilizados son las locomotoras eléctricas de contacto de diferentes capacidades, y los carros mineros de 160 p³, 110 p³ y 40 p³. De capacidad, los equipos de carguío son los Scoop de 2.5 yd³, 4.1 yd³, los equipos de transporte son los Dumper que son de capacidad de 15 Ton. Teniendo en cuenta todos estos detalles del sistema de extracción de zona II se procedió a optimizar todo el proceso de extracción, centrándonos en mejorar los rendimientos de los equipos, así como la utilización, logrando determinar así que equipos del sistema de extracción requieren ser reemplazados o incrementar su capacidad.
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De las cuales el 70% proviene de las explotaciones por Sub Level Caving que proviene del cuerpo Esperanza, el 30% del método de explotación de corte y relleno ascendente que proviene del cuerpo Gallito. Actualmente se está realizando labores de desarrollo y preparación en el nivel 1020. La Zona II es donde se evaluará y optimizará el sistema de extracción. Actualmente el transporte subterráneo en zona II se realiza en cuatro fases hasta llegar a la tolva de gruesos de la planta concentradora en Chumpe, la primera fase comienza con el transporte del mineral acumulado en las cámaras de acumulación donde son cargados mediante un Scoop a los Dumper para que estos trasporten la carga hasta los echaderos. a segunda fase se realiza desde el Ore Pass (echaderos), los cuales caen por gravedad hasta las tolvas hidráulicas, para que estos luego se carguen a los carros mineros de las locomotoras, para ser transportados en el nivel 920 de extracción. La tercera fase consiste en que las locomotoras descarguen en los Pockets para luego ser izados hasta el nivel 720. Finalmente, la cuarta fase consiste en que desde las tolvas del nivel del 720 sean transportados por las locomotoras hasta planta concentradora. Los equipos de transporte utilizados son las locomotoras eléctricas de contacto de diferentes capacidades, y los carros mineros de 160 p³, 110 p³ y 40 p³. De capacidad, los equipos de carguío son los Scoop de 2.5 yd³, 4.1 yd³, los equipos de transporte son los Dumper que son de capacidad de 15 Ton. 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