Módulo de hermenéutica en el pensamiento crítico de estudiantes de ciencias de la comunicación de una universidad privada de Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo comprobar la influencia del Módulo Educativo Hermenéutica de la Comunicación en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer y cuarto semestre de ciencias de la comunicación de una universidad privada de Huancayo. El estudio de tipo aplicado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alania Contreras, Ruben Dario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11851
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico, módulo de enseñanza, hermenéutica, comunicación, universitarios.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo comprobar la influencia del Módulo Educativo Hermenéutica de la Comunicación en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer y cuarto semestre de ciencias de la comunicación de una universidad privada de Huancayo. El estudio de tipo aplicado y de diseño cuasi experimental tuvo como muestra de 67 estudiantes (31 en el grupo control y 36 en el experimental). A los participantes del grupo experimental se les aplicó el módulo educativo mencionado. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó el Test de Pensamiento Crítico, forma A, adaptado de Watson y Glaser (1980), en las etapas de pretest y postest. Los resultados indicaron que antes de la intervención, la mayoría de los estudiantes del grupo control (74,2%) y experimental (80,6%) mostraron un bajo nivel de pensamiento crítico. Después de la aplicación del módulo, el 80,6% del grupo control aún mantenía este nivel, mientras que solo el 22,2% del grupo experimental permanecía en dicho nivel, con un 33,3% alcanzando un nivel alto. Se concluyó que la aplicación del Módulo Educativo Hermenéutica de la Comunicación influye significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico, confirmando que la práctica de la hermenéutica fortalece esta capacidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).