Aprendizaje de la estadística descriptiva mediante las situaciones didácticas de Guy Brousseau en estudiantes del primer grado de educación Secundaria de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” de El Tambo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación respondió a la necesidad de experimentar y aplicar una nueva estrategia metodológica que comprometió a los estudiantes a trabajar en colaboración para alcanzar metas comunes y favorecer la construcción del aprendizaje de los adolescentes para enfrentar retos del...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2530 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/2530 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estadística descriptiva Nueva estrategia metodológica I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” de El Tambo |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación respondió a la necesidad de experimentar y aplicar una nueva estrategia metodológica que comprometió a los estudiantes a trabajar en colaboración para alcanzar metas comunes y favorecer la construcción del aprendizaje de los adolescentes para enfrentar retos del mundo globalizado. Frente a ello planteamos la siguiente interrogante : ¿Cómo influye la aplicación de las situaciones didácticas de Guy Brousseau en el aprendizaje de la estadística descriptiva de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” de El Tambo?, teniendo como objetivo general: Determinar la influencia de aplicación de las situaciones didácticas de Guy Brousseau en el aprendizaje de la estadística descriptiva de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” de El Tambo. En consecuencia la investigación se desarrolló tomando como muestra dos secciones del primer grado “A” y “C” con el propósito de demostrar la siguiente hipótesis: La aplicación de las situaciones didácticas de Guy Brousseau mejora el aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de El Tambo. La investigación es del tipo experimental con diseño cuasi-experimental, con dos grupos: control y experimental, a los cuales se aplicó un pre-test y un post- test, tomados antes y después del tratamiento experimental. Para el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos se utilizaron las medidas de tendencia central, medidas de dispersión y como prueba de hipótesis se utilizó la t de Student, con 5% de nivel de significación, 95% de nivel de confianza y 45 grados de libertad. El análisis estadístico nos permitió llegar a la conclusión que la aplicación de las situaciones didácticas de Guy Brousseau mejora el aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de El Tambo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).