Prevención del bullying a través de líderes escolares del Instituto Redes en sus instituciones educativas de Huancayo - 2013.

Descripción del Articulo

La investigación es titulado “Prevención del bullying a través de líderes escolares del Instituto Redes en las Instituciones Educativas de la provincia de Huancayo – 2013”. La investigación es de tipo basica, nivel descriptivo; la unidad de análisis son sesenta (60) Líderes escolares de ambos sexos;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ibarra Gutarra, Yoana Ivon, Vargas Barrientos, Yuliana Noemí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1774
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prevención
Bullying
Líderes escolares
Instituciones educativas
Descripción
Sumario:La investigación es titulado “Prevención del bullying a través de líderes escolares del Instituto Redes en las Instituciones Educativas de la provincia de Huancayo – 2013”. La investigación es de tipo basica, nivel descriptivo; la unidad de análisis son sesenta (60) Líderes escolares de ambos sexos; la población está conformada por cien (100) líderes escolares y la muestra comprende sesenta (60) líderes escolares de las Instituciones Educativas: “Luis Aguilar Romaní” (Justicia Paz y Vida), “Mariscal Castilla” ( El Tambo) , “Virgen de Fátima” (Huancayo), “Nuestra Señora de Cocharcas” (Huancayo), “Ramiro Villaverde Lazo” (Huancayo), “Santa María Reyna”(Huancayo) ,“José Carlos Mariátegui” (Huancayo), “Túpac Amaru” (Chilca),“La Victoria”(El Tambo),“José María Arguedas” (Chilca),“INEI Nº 23” (San Gerónimo), “Esteban Sanabria Maraví” (San Gerónimo); el diseño que empleamos corresponde al No experimental, transeccional descriptivo, el carácter de la investigación es mixto porque contiene datos cuantitativos y cualitativos. Se utilizó para el recojo de información un cuestionario aplicado a la muestra para los hallazgos cuantitativos y por selección intencionada se selecciona a nueve (09) líderes escolares a quienes se aplicó una guía entrevista en profundidad para la obtención de datos cualitativos. Los resultados de la investigación muestran que los líderes escolares previenen el bullying realizando réplicas de carácter informativo haciendo uso de técnicas participativas como dinámicas de presentación, motivación, de conformación de grupos, así mismo utilizan técnicas de análisis y materiales educativos como trípticos, papelógrafos, meta planes, diapositivas, otra forma de intervención para prevenir el bullying que realizan son las ferias de carácter informativo, donde desarrollan actividades como los concursos de historietas, slogan, juegos como el descubre y aprende y realización de socio dramas, así mismo proporcionan materiales educativos como el tríptico para transmitir a sus compañeros información sobre el bullying escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).