Factores asociados a la satisfacción del usuario en el servicio de consulta externa - Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen-Huancayo - 2023

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Determinar la relación entre los factores asociados y la satisfacción del usuario en el servicio de consulta externa del Hospital Docente Materno Infantil “El Carmen”- Huancayo, 2023. MATERIALES Y MÉTODOS: El estudio es de tipo analítico, su nivel es correlacional y el diseño de investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Gutierrez, Giuliano Patrick
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9385
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/9385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:SERVQUAL
satisfacción del usuario externo
género
nivel de instrucción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:OBJETIVO: Determinar la relación entre los factores asociados y la satisfacción del usuario en el servicio de consulta externa del Hospital Docente Materno Infantil “El Carmen”- Huancayo, 2023. MATERIALES Y MÉTODOS: El estudio es de tipo analítico, su nivel es correlacional y el diseño de investigación es transversal. La muestra fue constituida por 200 usuarios que acudieron al servicio de consulta externa del Hospital Regional El Carmen en el mes de junio del año 2023. La satisfacción global del usuario fue la variable dependiente evaluada mediante la escala SERVQUAL. Se realizó como prueba estadística el Coeficiente de correlación Rho de Sperman, considerando el intervalo de confianza del 95%, y un valor de p significativo menor de 0.05, (p<0.05). RESULTADOS: La satisfacción global en el usuario externo fue del 51.5 %, mientras que el porcentaje de usuarios insatisfechos representó el 48.5 %, respecto al género de la muestra predominantemente fueron mujeres alcanzando el 80 %, respecto al nivel de instrucción, los usuarios que cuentan con educación secundaria fueron los más frecuentes con un 47,5%, mientras que el grupo con educación superior técnica y superior universitaria representan el 48,5%. La satisfacción global del usuario externo está relacionada significativamente al género de los usuarios (Rho=-0.165; sig.= 0.019), (p<0.05) y tener un nivel de instrucción como ser de educación primaria o secundaria frente a tener educación superior (Rho=-0.159; sig.= 0.024), (p<0.05). El presente estudio no encontró asociación significativa frente a la edad (sig.= 0.294), la procedencia (sig.= 0.968), el tipo de seguro (sig. = 0,173), el tipo de usuario (sig.= 0,173) y recibir o no información sobre los derechos en salud (sig.= 0,429). CONCLUSIÓN: Se concluye la asociación significativa e inversa entre el género y el nivel de instrucción con la satisfacción global en los usuarios que acuden al servicio de consulta externa del Hospital El Carmen en el mes de junio del año 2023
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