Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.

Descripción del Articulo

En la provincia de Chota, la cultura tributaria también viene siendo un problema latente que se presenta en los comerciantes, los cuales al momento de realizar alguna venta no emiten comprobantes de pago. Tuvo como objetivo general determinar el nivel de cultura tributaria de los comerciantes de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carranza Carrasco, Samuel, Gavidia Ortiz, Manuel Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/715
Enlace del recurso:https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento tributario
Responsabilidad tributaria
Conciencia tributaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNCH_fa29463b2ab23d89b89b1fa8e7d7d9a9
oai_identifier_str oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/715
network_acronym_str UNCH
network_name_str UNACH-Institucional
repository_id_str 4826
dc.title.none.fl_str_mv Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.
title Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.
spellingShingle Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.
Carranza Carrasco, Samuel
Conocimiento tributario
Responsabilidad tributaria
Conciencia tributaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.
title_full Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.
title_fullStr Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.
title_full_unstemmed Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.
title_sort Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.
author Carranza Carrasco, Samuel
author_facet Carranza Carrasco, Samuel
Gavidia Ortiz, Manuel Jesus
author_role author
author2 Gavidia Ortiz, Manuel Jesus
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benavides Gálvez, Jhonny Biler
dc.contributor.author.fl_str_mv Carranza Carrasco, Samuel
Gavidia Ortiz, Manuel Jesus
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento tributario
Responsabilidad tributaria
Conciencia tributaria
topic Conocimiento tributario
Responsabilidad tributaria
Conciencia tributaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description En la provincia de Chota, la cultura tributaria también viene siendo un problema latente que se presenta en los comerciantes, los cuales al momento de realizar alguna venta no emiten comprobantes de pago. Tuvo como objetivo general determinar el nivel de cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024. Para la investigación se utilizó el método analítico, el tipo fue básica, de alcance descriptiva, su diseño fue no experimental, de corte transversal, tuvo un enfoque cuantitativo. La población fue de 76 comerciantes, la muestra estuvo conformada por el total de la población. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados a los que se llegó fueron; el 36,8% de los comerciantes de la Asociación San Martin de Porres tienen un nivel regular de cultura tributaria, el 48,7% de los comerciantes presentan un nivel de conocimiento tributario bajo, el 38,2% de los comerciantes tiene un nivel de responsabilidad tributaria bajo y por último el 39,5% de los comerciantes presentan un nivel de conciencia tributaria regular. Se llegó a la conclusión que los comerciantes de la Asociación San Martin de Porres del Mercado Central de la ciudad de Chota tienen un nivel regular de cultura tributaria, luego de obtener como resultado que de todos los comerciantes encuestados el 36,8% presentan un nivel regular de cultura tributaria.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-21T17:25:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-21T17:25:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Carranza, S. y Gavidia, M. (2025). Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024 [ Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/715
identifier_str_mv Carranza, S. y Gavidia, M. (2025). Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024 [ Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
url https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/715
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Chota
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Chota
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNACH-Institucional
instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron:UNACH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron_str UNACH
institution UNACH
reponame_str UNACH-Institucional
collection UNACH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/6d2ad99e-5599-407e-b31f-aacf4274ed3e/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/5a46e3c0-6941-40bd-9019-627cf883be5d/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/b021f8b5-b4a0-4ead-af0e-09ff22b846d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
9520591bdfa924d2c146fd8de566940b
624c376a2f36f7784934a9c553dec58c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNACH
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1847973977124765696
spelling Benavides Gálvez, Jhonny BilerCarranza Carrasco, SamuelGavidia Ortiz, Manuel Jesus2025-03-21T17:25:39Z2025-03-21T17:25:39Z2025-02-13Carranza, S. y Gavidia, M. (2025). Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024 [ Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/715En la provincia de Chota, la cultura tributaria también viene siendo un problema latente que se presenta en los comerciantes, los cuales al momento de realizar alguna venta no emiten comprobantes de pago. Tuvo como objetivo general determinar el nivel de cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024. Para la investigación se utilizó el método analítico, el tipo fue básica, de alcance descriptiva, su diseño fue no experimental, de corte transversal, tuvo un enfoque cuantitativo. La población fue de 76 comerciantes, la muestra estuvo conformada por el total de la población. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados a los que se llegó fueron; el 36,8% de los comerciantes de la Asociación San Martin de Porres tienen un nivel regular de cultura tributaria, el 48,7% de los comerciantes presentan un nivel de conocimiento tributario bajo, el 38,2% de los comerciantes tiene un nivel de responsabilidad tributaria bajo y por último el 39,5% de los comerciantes presentan un nivel de conciencia tributaria regular. Se llegó a la conclusión que los comerciantes de la Asociación San Martin de Porres del Mercado Central de la ciudad de Chota tienen un nivel regular de cultura tributaria, luego de obtener como resultado que de todos los comerciantes encuestados el 36,8% presentan un nivel regular de cultura tributaria.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA ....................................................................................................................... 2 AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS ..................................................................................................... 4 ÍNDICE DE FIGURAS.............................................................................................................. 7 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS .............................................................. 8 RESUMEN ................................................................................................................................ 9 ABSTRACT ............................................................................................................................. 10 CAPÍTULO I .......................................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 11 1.1. Descripción del problema ........................................................................................... 11 1.2. Formulación del problema ......................................................................................... 13 1.2.1. Pregunta general .................................................................................................. 13 1.2.2. Preguntas específicas ........................................................................................... 13 1.3. Objetivos ...................................................................................................................... 13 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................... 13 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................ 13 1.4. Hipótesis ....................................................................................................................... 14 1.5. Justificación ................................................................................................................. 14 1.6. Limitaciones................................................................................................................. 15 CAPÍTULO II ........................................................................................................................ 16 MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 16 2.1. Antecedentes del problema ........................................................................................ 16 2.2. Bases teóricas científicas............................................................................................. 23 2.3. Bases normativas ......................................................................................................... 34 2.4. Definición de términos básicos ................................................................................... 35 CAPÍTULO III ....................................................................................................................... 38 MARCO METODOLÓGICO .............................................................................................. 38 3.1. Método de investigación ............................................................................................. 38 3.2. Tipo de investigación .................................................................................................. 38 3.3. Diseño de investigación ............................................................................................... 39 3.4. Operacionalización de variables ................................................................................ 40 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis ................................................. 41 3.5.1. Población .............................................................................................................. 41 3.5.2. Muestra ................................................................................................................. 41 3.5.3. Unidad de análisis ................................................................................................ 41 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ..................................................... 41 3.6.1. Técnicas de recolección de datos ........................................................................ 41 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos ................................................................ 42 3.7. Procesamiento y análisis de datos .............................................................................. 42 3.7.1. Procesamiento de datos ....................................................................................... 42 3.7.2. Análisis de datos................................................................................................... 42 3.8. Aspectos éticos y rigor científico ................................................................................ 42 CAPÍTULO IV ....................................................................................................................... 44 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................................... 44 4.1. Análisis e interpretación de resultados ..................................................................... 44 4.2. Discusión de resultados............................................................................................... 47 CONCLUSIONES.................................................................................................................. 51 RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................. 53 ANEXOS ................................................................................................................................. 62 Anexo 1. Matriz de consistencias .......................................................................................... 62 Anexo 2. Padrón actualizado Mercado Central Año 2024. ................................................ 65 Anexo 3. Instrumento ............................................................................................................ 67 Anexo 4. Ficha de validación por juicio de expertos para el instrumento ........................ 69 Anexo 5. Base de datos para el análisis del coeficiente del Alfa de Cronbach. ................ 78application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Conocimiento tributarioResponsabilidad tributariaConciencia tributariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUIngenierio CivilUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y Empresariales.Ciencias Contables y Empresariales456474970000-0001-8965-282X7323464877238580411049Rojas Campos, EdiMejía Huamán, JhonnerDávila Tarrillo, Edgar Alexanderhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/6d2ad99e-5599-407e-b31f-aacf4274ed3e/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALCarranza_Carrasco_S y Gavidia_ortiz_MJ.pdfCarranza_Carrasco_S y Gavidia_ortiz_MJ.pdfapplication/pdf3016340https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/5a46e3c0-6941-40bd-9019-627cf883be5d/download9520591bdfa924d2c146fd8de566940bMD52THUMBNAILcaratula.jpgimage/jpeg96677https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/b021f8b5-b4a0-4ead-af0e-09ff22b846d1/download624c376a2f36f7784934a9c553dec58cMD5320.500.14142/715oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/7152025-03-21 18:28:47.655https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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
score 12.624629
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).