Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo, determinar estrategias de Control Interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L. en la cuidad de Chota, para lo cual se desarrolló una investigación bajo un diseño descriptivo, no experimental, con enfoque cuantitativo, la muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Díaz, Deysi Analí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/191
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14142/191
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresa privada
Servicios de salud
Control interno
Rentabilidad
Chota
Cajamarca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNCH_505849a273856101fffd8a81cdc074f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/191
network_acronym_str UNCH
network_name_str UNACH-Institucional
repository_id_str 4826
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020
title Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020
spellingShingle Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020
Acuña Díaz, Deysi Analí
Empresa privada
Servicios de salud
Control interno
Rentabilidad
Chota
Cajamarca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020
title_full Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020
title_fullStr Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020
title_full_unstemmed Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020
title_sort Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020
author Acuña Díaz, Deysi Analí
author_facet Acuña Díaz, Deysi Analí
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Idrogo Gálvez, Milord
dc.contributor.author.fl_str_mv Acuña Díaz, Deysi Analí
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Empresa privada
Servicios de salud
Control interno
Rentabilidad
Chota
Cajamarca
topic Empresa privada
Servicios de salud
Control interno
Rentabilidad
Chota
Cajamarca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description La presente investigación, tuvo como objetivo, determinar estrategias de Control Interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L. en la cuidad de Chota, para lo cual se desarrolló una investigación bajo un diseño descriptivo, no experimental, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por 10 colaboradores de la Clínica ProSalud E.I.R.L., los instrumentos de recolección de datos que se aplicó fue el cuestionario, para las variables Control Interno y rentabilidad y fichas de registro de datos para la variable rentabilidad, el cuestionario fue previamente validado mediante el juicio de expertos y para establecer la confiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach, en la investigación se concluye que la situación actual de Control Interno en la Clínica Prosalud E.R.L., es deficiente, así mismo presenta problemas de rentabilidad, ya que, en el año 2020, el beneficio neto representa solo el 0.22%, con respecto al patrimonio neto, y la utilidad neta representa solo el 0.61%, con respecto a las ventas; como estrategia para mejorar la rentabilidad de dicha entidad se ha propuesto un manual, denominado Manual de Control Interno Basado en Políticas de Dirección del Personal para Mejorar la Rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., que permitirá orientar las diferentes actividades de la entidad y aumentar su rentabilidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-20T16:30:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-20T16:30:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Acuña, D. (2020). Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14142/191
identifier_str_mv Acuña, D. (2020). Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.14142/191
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Chota
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNACH-Institucional
instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron:UNACH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron_str UNACH
institution UNACH
reponame_str UNACH-Institucional
collection UNACH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/bb7282b0-cda6-40e4-a435-724d41858b76/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f929ddfa-79a5-443c-9406-a4537f11be51/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f746f27f-6066-489a-bc5f-53d8e1622b2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d5d530bb88ef43b3eb11f5692b7f01f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d87cbc00130125bc429a8028104a20c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNACH
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846070843433549824
spelling Idrogo Gálvez, MilordAcuña Díaz, Deysi Analí2022-01-20T16:30:44Z2022-01-20T16:30:44Z2021-12-09Acuña, D. (2020). Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.14142/191La presente investigación, tuvo como objetivo, determinar estrategias de Control Interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L. en la cuidad de Chota, para lo cual se desarrolló una investigación bajo un diseño descriptivo, no experimental, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por 10 colaboradores de la Clínica ProSalud E.I.R.L., los instrumentos de recolección de datos que se aplicó fue el cuestionario, para las variables Control Interno y rentabilidad y fichas de registro de datos para la variable rentabilidad, el cuestionario fue previamente validado mediante el juicio de expertos y para establecer la confiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach, en la investigación se concluye que la situación actual de Control Interno en la Clínica Prosalud E.R.L., es deficiente, así mismo presenta problemas de rentabilidad, ya que, en el año 2020, el beneficio neto representa solo el 0.22%, con respecto al patrimonio neto, y la utilidad neta representa solo el 0.61%, con respecto a las ventas; como estrategia para mejorar la rentabilidad de dicha entidad se ha propuesto un manual, denominado Manual de Control Interno Basado en Políticas de Dirección del Personal para Mejorar la Rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., que permitirá orientar las diferentes actividades de la entidad y aumentar su rentabilidad.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA................................................................................................................................ 5 AGRADECIMIENTO ...................................................................................................................... 6 ÍNDICE DE CONTENIDOS............................................................................................................ 7 RESUMEN....................................................................................................................................... 14 ABSTRACT..................................................................................................................................... 15 CAPÍTULO I................................................................................................................................... 16 INTRODUCCIÓN........................................................................................................................... 16 1.1. Planteamiento del problema............................................................................................... 16 1.2. Formulación del problema ................................................................................................. 17 1.2.1. Pregunta general ..................................................................................................... 17 1.2.2. Preguntas específicas............................................................................................... 17 1.3. Objetivos ............................................................................................................................... 18 1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................... 18 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................... 18 1.4. Justificación ..................................................................................................................... 18 1.5. Limitaciones..................................................................................................................... 19 CAPÍTULO II.................................................................................................................................. 20 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................................... 20 2.1. Antecedentes del problema............................................................................................. 20 2.2. Bases teóricas científicas................................................................................................. 25 2.3. Definición de términos básicos....................................................................................... 33 CAPÍTULO III................................................................................................................................ 35 PLANTEAMIENTO DE LAS HIPÓTESIS Y LAS VARIABLES ............................................ 35 3.1. Hipótesis........................................................................................................................... 35 3.2. Variables .......................................................................................................................... 35 3.3. Operacionalización de variables.................................................................................... 35 CAPÍTULO IV ................................................................................................................................ 37 MARCO METODOLÓGICO........................................................................................................ 37 4.1. Localización ..................................................................................................................... 37 4.2. Diseño de investigación................................................................................................... 37 4.3. Población, muestra, unidad de análisis y unidad de observación ............................... 38 4.3.1. Población.................................................................................................................. 38 4.3.2. Muestra .................................................................................................................... 38 Pág. 8 4.3.3. Muestreo................................................................................................................... 38 4.3.4. Unidad de análisis.................................................................................................... 38 4.3.5. Unidad de observación............................................................................................ 38 4.4. Recursos humanos, equipos, materiales y/o insumos................................................... 38 4.4.1. Recursos humanos................................................................................................... 38 4.4.2. Equipos..................................................................................................................... 39 4.4.3. Materiales................................................................................................................. 39 4.4.4. Insumos .................................................................................................................... 39 4.5. Descripción de la metodología........................................................................................ 39 4.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.......................................................... 39 4.6.1. Técnicas de recolección de datos................................................................................ 39 4.6.2. Instrumentos de recolección de datos........................................................................ 40 4.7. Procesamiento y análisis de datos.................................................................................. 41 4.8. Matriz de consistencias................................................................................................... 41 4.9. Aspectos éticos y rigor científico .................................................................................... 44 CAPÍTULO V.................................................................................................................................. 45 RESULTADOS Y DISCUSIÓN..................................................................................................... 45 5.1. Presentación de resultados ............................................................................................. 45 5.1.1. Objetivo Específico Nº 01............................................................................................ 45 5.1.2. Objetivo Específico Nº 02............................................................................................ 59 5.2. Análisis, interpretación y discusión de resultados........................................................ 67 CAPÍTULO VI................................................................................................................................ 75 6.1. Formulación de la propuesta para la solución del problema ...................................... 75 6.2. Costos de implementación de la propuesta ................................................................... 86 CONCLUSIONES........................................................................................................................... 87 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS........................................................................... 89 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................... 90 ANEXOS .......................................................................................................................................... 94 APÉNDICE.................................................................................................................................... 105application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Empresa privadaServicios de saludControl internoRentabilidadChotaCajamarcahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y EmpresarialesCiencias Contables y Empresariales423173650000-0003-3081-258X75621314411049Vallejos Díaz, Juan FernandoBenavides Gálvez, Jhonny BilerVargas Campos, Wilder Omarhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALINFORME FINAL.pdfINFORME FINAL.pdfapplication/pdf3026239https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/bb7282b0-cda6-40e4-a435-724d41858b76/download6d5d530bb88ef43b3eb11f5692b7f01fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f929ddfa-79a5-443c-9406-a4537f11be51/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPortada191.pngPortada191.pngimage/png42994https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f746f27f-6066-489a-bc5f-53d8e1622b2b/downloadd87cbc00130125bc429a8028104a20c9MD5320.500.14142/191oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/1912022-10-18 20:21:00.84https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).