Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación, tuvo como objetivo, determinar estrategias de Control Interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L. en la cuidad de Chota, para lo cual se desarrolló una investigación bajo un diseño descriptivo, no experimental, con enfoque cuantitativo, la muestra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/191 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14142/191 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Empresa privada Servicios de salud Control interno Rentabilidad Chota Cajamarca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
UNCH_505849a273856101fffd8a81cdc074f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/191 |
network_acronym_str |
UNCH |
network_name_str |
UNACH-Institucional |
repository_id_str |
4826 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020 |
title |
Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020 |
spellingShingle |
Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020 Acuña Díaz, Deysi Analí Empresa privada Servicios de salud Control interno Rentabilidad Chota Cajamarca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020 |
title_full |
Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020 |
title_fullStr |
Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020 |
title_sort |
Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020 |
author |
Acuña Díaz, Deysi Analí |
author_facet |
Acuña Díaz, Deysi Analí |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Idrogo Gálvez, Milord |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acuña Díaz, Deysi Analí |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Empresa privada Servicios de salud Control interno Rentabilidad Chota Cajamarca |
topic |
Empresa privada Servicios de salud Control interno Rentabilidad Chota Cajamarca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
La presente investigación, tuvo como objetivo, determinar estrategias de Control Interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L. en la cuidad de Chota, para lo cual se desarrolló una investigación bajo un diseño descriptivo, no experimental, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por 10 colaboradores de la Clínica ProSalud E.I.R.L., los instrumentos de recolección de datos que se aplicó fue el cuestionario, para las variables Control Interno y rentabilidad y fichas de registro de datos para la variable rentabilidad, el cuestionario fue previamente validado mediante el juicio de expertos y para establecer la confiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach, en la investigación se concluye que la situación actual de Control Interno en la Clínica Prosalud E.R.L., es deficiente, así mismo presenta problemas de rentabilidad, ya que, en el año 2020, el beneficio neto representa solo el 0.22%, con respecto al patrimonio neto, y la utilidad neta representa solo el 0.61%, con respecto a las ventas; como estrategia para mejorar la rentabilidad de dicha entidad se ha propuesto un manual, denominado Manual de Control Interno Basado en Políticas de Dirección del Personal para Mejorar la Rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., que permitirá orientar las diferentes actividades de la entidad y aumentar su rentabilidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-20T16:30:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-20T16:30:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-09 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Acuña, D. (2020). Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14142/191 |
identifier_str_mv |
Acuña, D. (2020). Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14142/191 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNACH-Institucional instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota instacron:UNACH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
instacron_str |
UNACH |
institution |
UNACH |
reponame_str |
UNACH-Institucional |
collection |
UNACH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/bb7282b0-cda6-40e4-a435-724d41858b76/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f929ddfa-79a5-443c-9406-a4537f11be51/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f746f27f-6066-489a-bc5f-53d8e1622b2b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d5d530bb88ef43b3eb11f5692b7f01f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d87cbc00130125bc429a8028104a20c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNACH |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1846070843433549824 |
spelling |
Idrogo Gálvez, MilordAcuña Díaz, Deysi Analí2022-01-20T16:30:44Z2022-01-20T16:30:44Z2021-12-09Acuña, D. (2020). Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.14142/191La presente investigación, tuvo como objetivo, determinar estrategias de Control Interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L. en la cuidad de Chota, para lo cual se desarrolló una investigación bajo un diseño descriptivo, no experimental, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por 10 colaboradores de la Clínica ProSalud E.I.R.L., los instrumentos de recolección de datos que se aplicó fue el cuestionario, para las variables Control Interno y rentabilidad y fichas de registro de datos para la variable rentabilidad, el cuestionario fue previamente validado mediante el juicio de expertos y para establecer la confiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach, en la investigación se concluye que la situación actual de Control Interno en la Clínica Prosalud E.R.L., es deficiente, así mismo presenta problemas de rentabilidad, ya que, en el año 2020, el beneficio neto representa solo el 0.22%, con respecto al patrimonio neto, y la utilidad neta representa solo el 0.61%, con respecto a las ventas; como estrategia para mejorar la rentabilidad de dicha entidad se ha propuesto un manual, denominado Manual de Control Interno Basado en Políticas de Dirección del Personal para Mejorar la Rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., que permitirá orientar las diferentes actividades de la entidad y aumentar su rentabilidad.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA................................................................................................................................ 5 AGRADECIMIENTO ...................................................................................................................... 6 ÍNDICE DE CONTENIDOS............................................................................................................ 7 RESUMEN....................................................................................................................................... 14 ABSTRACT..................................................................................................................................... 15 CAPÍTULO I................................................................................................................................... 16 INTRODUCCIÓN........................................................................................................................... 16 1.1. Planteamiento del problema............................................................................................... 16 1.2. Formulación del problema ................................................................................................. 17 1.2.1. Pregunta general ..................................................................................................... 17 1.2.2. Preguntas específicas............................................................................................... 17 1.3. Objetivos ............................................................................................................................... 18 1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................... 18 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................... 18 1.4. Justificación ..................................................................................................................... 18 1.5. Limitaciones..................................................................................................................... 19 CAPÍTULO II.................................................................................................................................. 20 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................................... 20 2.1. Antecedentes del problema............................................................................................. 20 2.2. Bases teóricas científicas................................................................................................. 25 2.3. Definición de términos básicos....................................................................................... 33 CAPÍTULO III................................................................................................................................ 35 PLANTEAMIENTO DE LAS HIPÓTESIS Y LAS VARIABLES ............................................ 35 3.1. Hipótesis........................................................................................................................... 35 3.2. Variables .......................................................................................................................... 35 3.3. Operacionalización de variables.................................................................................... 35 CAPÍTULO IV ................................................................................................................................ 37 MARCO METODOLÓGICO........................................................................................................ 37 4.1. Localización ..................................................................................................................... 37 4.2. Diseño de investigación................................................................................................... 37 4.3. Población, muestra, unidad de análisis y unidad de observación ............................... 38 4.3.1. Población.................................................................................................................. 38 4.3.2. Muestra .................................................................................................................... 38 Pág. 8 4.3.3. Muestreo................................................................................................................... 38 4.3.4. Unidad de análisis.................................................................................................... 38 4.3.5. Unidad de observación............................................................................................ 38 4.4. Recursos humanos, equipos, materiales y/o insumos................................................... 38 4.4.1. Recursos humanos................................................................................................... 38 4.4.2. Equipos..................................................................................................................... 39 4.4.3. Materiales................................................................................................................. 39 4.4.4. Insumos .................................................................................................................... 39 4.5. Descripción de la metodología........................................................................................ 39 4.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.......................................................... 39 4.6.1. Técnicas de recolección de datos................................................................................ 39 4.6.2. Instrumentos de recolección de datos........................................................................ 40 4.7. Procesamiento y análisis de datos.................................................................................. 41 4.8. Matriz de consistencias................................................................................................... 41 4.9. Aspectos éticos y rigor científico .................................................................................... 44 CAPÍTULO V.................................................................................................................................. 45 RESULTADOS Y DISCUSIÓN..................................................................................................... 45 5.1. Presentación de resultados ............................................................................................. 45 5.1.1. Objetivo Específico Nº 01............................................................................................ 45 5.1.2. Objetivo Específico Nº 02............................................................................................ 59 5.2. Análisis, interpretación y discusión de resultados........................................................ 67 CAPÍTULO VI................................................................................................................................ 75 6.1. Formulación de la propuesta para la solución del problema ...................................... 75 6.2. Costos de implementación de la propuesta ................................................................... 86 CONCLUSIONES........................................................................................................................... 87 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS........................................................................... 89 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................... 90 ANEXOS .......................................................................................................................................... 94 APÉNDICE.................................................................................................................................... 105application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Empresa privadaServicios de saludControl internoRentabilidadChotaCajamarcahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Estrategias de control interno para mejorar la rentabilidad de la Clínica ProSalud E.I.R.L., Chota, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y EmpresarialesCiencias Contables y Empresariales423173650000-0003-3081-258X75621314411049Vallejos Díaz, Juan FernandoBenavides Gálvez, Jhonny BilerVargas Campos, Wilder Omarhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALINFORME FINAL.pdfINFORME FINAL.pdfapplication/pdf3026239https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/bb7282b0-cda6-40e4-a435-724d41858b76/download6d5d530bb88ef43b3eb11f5692b7f01fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f929ddfa-79a5-443c-9406-a4537f11be51/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPortada191.pngPortada191.pngimage/png42994https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f746f27f-6066-489a-bc5f-53d8e1622b2b/downloadd87cbc00130125bc429a8028104a20c9MD5320.500.14142/191oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/1912022-10-18 20:21:00.84https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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 |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).