Liderazgo directivo y desempeño pedagógico en las redes educativas rurales del distrito de Cholón, Huánuco
Descripción del Articulo
La investigación se desarrolló en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, departamento de Huánuco. El propósito del estudio fue determinar el nivel de relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño pedagógico en las redes educativas rurales del distrito de Cholón. Los datos fue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria de la Selva |
Repositorio: | UNAS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/3272 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14292/3272 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo Desempeño pedagógico Redes educativas Educación rural Gestión institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | La investigación se desarrolló en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, departamento de Huánuco. El propósito del estudio fue determinar el nivel de relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño pedagógico en las redes educativas rurales del distrito de Cholón. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta mediante un cuestionario tipo Likert compuesto por 18 preguntas sobre liderazgo directivo y 18 preguntas sobre la variable desempeño pedagógico. El cuestionario se aplicó a los profesionales de las redes educativas rurales del distrito de Cholón. Metodológicamente, la investigación fue aplicada, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos y estadística inferencial de Rho Spearman para probar la hipótesis. Los resultados muestran que estadísticamente existe una relación altamente significativa entre la variable liderazgo directivo y desempeño pedagógico con un (p-valor; 0.00<0.05) y un grado de relación considerado alto ( = 0,841). Asimismo, para la primera hipótesis especifica, gestión pedagógica y desempeño pedagógico, existe una relación significativa con (p-valor; 0.00<0.05) y un grado de asociación moderado ( = 0,735), mientras que para la segunda hipótesis especifica, gestión institucional y desempeño pedagógico, existe una relación considerada como moderado ( = 0,671) con (p-valor; 0,00 >0,05). Y finalmente para la tercera hipótesis especifica, gestión administrativa y desempeño pedagógico, existe una correlación altamente significativa con (p-valor; 0,00 >0,05) y un nivel considera moderado ( = 0,686). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).