Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado

Descripción del Articulo

La educación ambiental después de la creación del Ministerio del Ambiente en el país, encuentra su real importancia, como herramienta para generar conocimiento y cambio de actitudes de las personas ante los múltiples problemas sobre la degradación ambiental que viene sufriendo el territorio peruano...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Agraria de la Selva
Repositorio:UNAS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/758
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14292/758
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Instituciones educativas
Leoncio Prado
Perú
id UNAS_7783506357764eb6d3982e30f8c41768
oai_identifier_str oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/758
network_acronym_str UNAS
network_name_str UNAS-Institucional
repository_id_str 4790
spelling Natividad Ferrer, RaúlManrique de Lara Suarez, Florencia Carlota2016-09-16T15:48:15Z2016-09-16T15:48:15Z2009T.EPG-16https://hdl.handle.net/20.500.14292/758La educación ambiental después de la creación del Ministerio del Ambiente en el país, encuentra su real importancia, como herramienta para generar conocimiento y cambio de actitudes de las personas ante los múltiples problemas sobre la degradación ambiental que viene sufriendo el territorio peruano y el planeta tierra. La introducción de educación ambiental en los currículos de las instituciones educativas en nuestro país, crea un desafío en lo referente a cómo enseñar y aprender para el cambio de actitudes. La mayoría de los profesores del nivel básico, aún carecen de conocimientos, técnicas y metodologías de educación ambiental formal para la prevención ambiental. Bajo estas premisas el estudio detalla la situación de la educación ambiental en las instituciones educativas de los profesores y estudiantes de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando de la provincia de Leoncio Prado. El estudio utilizó la metodología descriptiva, exploratoria, analítica y transversal realizada en las tres instituciones educativas existentes en dicho distrito. La muestra estuvo conformada por 23 profesores que equivale el cien por ciento de la población y 194 alumnos seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilística que corresponde al cincuenta por ciento y como instrumento se utilizó el cuestionario. El estudio concluye que existe un mínimo de conocimiento de educación ambiental de los profesores y estudiantes, a pesar de existir transversalidad de Temas de educación ambiental en los programas educativos nacional, donde se observa las políticas medio ambientales para la enseñanza. Asimismo, refleja la disposición de los estudiantes de aprender más sobre el cuidado y prevención del medio ambiente, lo que indica la predisposición de incorporación efectiva de las técnicas de enseñanza-aprendizaje de educación ambiental transversal. Recomendándose la prevención y conservación del medio ambiente en las instituciones educativas y su entorno, a través de una adecuada capacitación a los profesores dotándoles de estrategias y herramientas para la aplicación en la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, quienes actuarán como promotores para el cuidado ambiental de su entorno, familia y comunidad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Agraria de la Selvainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Agraria de la SelvaRepositorio Institucional UNASreponame:UNAS-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria de la Selvainstacron:UNASEducación ambientalInstituciones educativasLeoncio PradoPerúEducación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Pradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMagíster en Ciencias en Agroecología con mención en Gestión AmbientalUniversidad Nacional Agraria de la Selva. Escuela de PostgradoMaestríaAgroecologíaTHUMBNAILT.EPG-16.pdf.jpgT.EPG-16.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4181https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/2fe457f9-84b7-4507-89fa-fb3c8f818409/download4587bdf5ed60b66715a6cc135fd02484MD53ORIGINALT.EPG-16.pdfapplication/pdf3044829https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/4822a389-0818-4f44-966e-178281fd77ac/download7512d623290da5c6cf158971fdd4c3e6MD51TEXTT.EPG-16.pdf.txtT.EPG-16.pdf.txtExtracted texttext/plain171185https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/5ca525df-ddcf-45f7-b85a-474b8176ae42/downloadb02ddc3f541d429e12ce5bfbceb97f44MD5220.500.14292/758oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/7582024-06-10 00:17:26.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unas.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria de la Selvarepositorio@unas.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado
title Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado
spellingShingle Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado
Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota
Educación ambiental
Instituciones educativas
Leoncio Prado
Perú
title_short Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado
title_full Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado
title_fullStr Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado
title_full_unstemmed Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado
title_sort Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado
author Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota
author_facet Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Natividad Ferrer, Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Instituciones educativas
Leoncio Prado
Perú
topic Educación ambiental
Instituciones educativas
Leoncio Prado
Perú
description La educación ambiental después de la creación del Ministerio del Ambiente en el país, encuentra su real importancia, como herramienta para generar conocimiento y cambio de actitudes de las personas ante los múltiples problemas sobre la degradación ambiental que viene sufriendo el territorio peruano y el planeta tierra. La introducción de educación ambiental en los currículos de las instituciones educativas en nuestro país, crea un desafío en lo referente a cómo enseñar y aprender para el cambio de actitudes. La mayoría de los profesores del nivel básico, aún carecen de conocimientos, técnicas y metodologías de educación ambiental formal para la prevención ambiental. Bajo estas premisas el estudio detalla la situación de la educación ambiental en las instituciones educativas de los profesores y estudiantes de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando de la provincia de Leoncio Prado. El estudio utilizó la metodología descriptiva, exploratoria, analítica y transversal realizada en las tres instituciones educativas existentes en dicho distrito. La muestra estuvo conformada por 23 profesores que equivale el cien por ciento de la población y 194 alumnos seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilística que corresponde al cincuenta por ciento y como instrumento se utilizó el cuestionario. El estudio concluye que existe un mínimo de conocimiento de educación ambiental de los profesores y estudiantes, a pesar de existir transversalidad de Temas de educación ambiental en los programas educativos nacional, donde se observa las políticas medio ambientales para la enseñanza. Asimismo, refleja la disposición de los estudiantes de aprender más sobre el cuidado y prevención del medio ambiente, lo que indica la predisposición de incorporación efectiva de las técnicas de enseñanza-aprendizaje de educación ambiental transversal. Recomendándose la prevención y conservación del medio ambiente en las instituciones educativas y su entorno, a través de una adecuada capacitación a los profesores dotándoles de estrategias y herramientas para la aplicación en la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, quienes actuarán como promotores para el cuidado ambiental de su entorno, familia y comunidad.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-16T15:48:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-16T15:48:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T.EPG-16
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14292/758
identifier_str_mv T.EPG-16
url https://hdl.handle.net/20.500.14292/758
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria de la Selva
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria de la Selva
Repositorio Institucional UNAS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAS-Institucional
instname:Universidad Nacional Agraria de la Selva
instacron:UNAS
instname_str Universidad Nacional Agraria de la Selva
instacron_str UNAS
institution UNAS
reponame_str UNAS-Institucional
collection UNAS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/2fe457f9-84b7-4507-89fa-fb3c8f818409/download
https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/4822a389-0818-4f44-966e-178281fd77ac/download
https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/5ca525df-ddcf-45f7-b85a-474b8176ae42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4587bdf5ed60b66715a6cc135fd02484
7512d623290da5c6cf158971fdd4c3e6
b02ddc3f541d429e12ce5bfbceb97f44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unas.edu.pe
_version_ 1845066795254284288
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).