Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado
Descripción del Articulo
La educación ambiental después de la creación del Ministerio del Ambiente en el país, encuentra su real importancia, como herramienta para generar conocimiento y cambio de actitudes de las personas ante los múltiples problemas sobre la degradación ambiental que viene sufriendo el territorio peruano...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria de la Selva |
| Repositorio: | UNAS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/758 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14292/758 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación ambiental Instituciones educativas Leoncio Prado Perú |
| id |
UNAS_7783506357764eb6d3982e30f8c41768 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/758 |
| network_acronym_str |
UNAS |
| network_name_str |
UNAS-Institucional |
| repository_id_str |
4790 |
| spelling |
Natividad Ferrer, RaúlManrique de Lara Suarez, Florencia Carlota2016-09-16T15:48:15Z2016-09-16T15:48:15Z2009T.EPG-16https://hdl.handle.net/20.500.14292/758La educación ambiental después de la creación del Ministerio del Ambiente en el país, encuentra su real importancia, como herramienta para generar conocimiento y cambio de actitudes de las personas ante los múltiples problemas sobre la degradación ambiental que viene sufriendo el territorio peruano y el planeta tierra. La introducción de educación ambiental en los currículos de las instituciones educativas en nuestro país, crea un desafío en lo referente a cómo enseñar y aprender para el cambio de actitudes. La mayoría de los profesores del nivel básico, aún carecen de conocimientos, técnicas y metodologías de educación ambiental formal para la prevención ambiental. Bajo estas premisas el estudio detalla la situación de la educación ambiental en las instituciones educativas de los profesores y estudiantes de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando de la provincia de Leoncio Prado. El estudio utilizó la metodología descriptiva, exploratoria, analítica y transversal realizada en las tres instituciones educativas existentes en dicho distrito. La muestra estuvo conformada por 23 profesores que equivale el cien por ciento de la población y 194 alumnos seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilística que corresponde al cincuenta por ciento y como instrumento se utilizó el cuestionario. El estudio concluye que existe un mínimo de conocimiento de educación ambiental de los profesores y estudiantes, a pesar de existir transversalidad de Temas de educación ambiental en los programas educativos nacional, donde se observa las políticas medio ambientales para la enseñanza. Asimismo, refleja la disposición de los estudiantes de aprender más sobre el cuidado y prevención del medio ambiente, lo que indica la predisposición de incorporación efectiva de las técnicas de enseñanza-aprendizaje de educación ambiental transversal. Recomendándose la prevención y conservación del medio ambiente en las instituciones educativas y su entorno, a través de una adecuada capacitación a los profesores dotándoles de estrategias y herramientas para la aplicación en la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, quienes actuarán como promotores para el cuidado ambiental de su entorno, familia y comunidad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Agraria de la Selvainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Agraria de la SelvaRepositorio Institucional UNASreponame:UNAS-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria de la Selvainstacron:UNASEducación ambientalInstituciones educativasLeoncio PradoPerúEducación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Pradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMagíster en Ciencias en Agroecología con mención en Gestión AmbientalUniversidad Nacional Agraria de la Selva. Escuela de PostgradoMaestríaAgroecologíaTHUMBNAILT.EPG-16.pdf.jpgT.EPG-16.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4181https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/2fe457f9-84b7-4507-89fa-fb3c8f818409/download4587bdf5ed60b66715a6cc135fd02484MD53ORIGINALT.EPG-16.pdfapplication/pdf3044829https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/4822a389-0818-4f44-966e-178281fd77ac/download7512d623290da5c6cf158971fdd4c3e6MD51TEXTT.EPG-16.pdf.txtT.EPG-16.pdf.txtExtracted texttext/plain171185https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/5ca525df-ddcf-45f7-b85a-474b8176ae42/downloadb02ddc3f541d429e12ce5bfbceb97f44MD5220.500.14292/758oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/7582024-06-10 00:17:26.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unas.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria de la Selvarepositorio@unas.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado |
| title |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado |
| spellingShingle |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota Educación ambiental Instituciones educativas Leoncio Prado Perú |
| title_short |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado |
| title_full |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado |
| title_fullStr |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado |
| title_full_unstemmed |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado |
| title_sort |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado |
| author |
Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota |
| author_facet |
Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Natividad Ferrer, Raúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manrique de Lara Suarez, Florencia Carlota |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación ambiental Instituciones educativas Leoncio Prado Perú |
| topic |
Educación ambiental Instituciones educativas Leoncio Prado Perú |
| description |
La educación ambiental después de la creación del Ministerio del Ambiente en el país, encuentra su real importancia, como herramienta para generar conocimiento y cambio de actitudes de las personas ante los múltiples problemas sobre la degradación ambiental que viene sufriendo el territorio peruano y el planeta tierra. La introducción de educación ambiental en los currículos de las instituciones educativas en nuestro país, crea un desafío en lo referente a cómo enseñar y aprender para el cambio de actitudes. La mayoría de los profesores del nivel básico, aún carecen de conocimientos, técnicas y metodologías de educación ambiental formal para la prevención ambiental. Bajo estas premisas el estudio detalla la situación de la educación ambiental en las instituciones educativas de los profesores y estudiantes de secundaria del distrito Padre Felipe Luyando de la provincia de Leoncio Prado. El estudio utilizó la metodología descriptiva, exploratoria, analítica y transversal realizada en las tres instituciones educativas existentes en dicho distrito. La muestra estuvo conformada por 23 profesores que equivale el cien por ciento de la población y 194 alumnos seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilística que corresponde al cincuenta por ciento y como instrumento se utilizó el cuestionario. El estudio concluye que existe un mínimo de conocimiento de educación ambiental de los profesores y estudiantes, a pesar de existir transversalidad de Temas de educación ambiental en los programas educativos nacional, donde se observa las políticas medio ambientales para la enseñanza. Asimismo, refleja la disposición de los estudiantes de aprender más sobre el cuidado y prevención del medio ambiente, lo que indica la predisposición de incorporación efectiva de las técnicas de enseñanza-aprendizaje de educación ambiental transversal. Recomendándose la prevención y conservación del medio ambiente en las instituciones educativas y su entorno, a través de una adecuada capacitación a los profesores dotándoles de estrategias y herramientas para la aplicación en la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, quienes actuarán como promotores para el cuidado ambiental de su entorno, familia y comunidad. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-16T15:48:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-16T15:48:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T.EPG-16 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14292/758 |
| identifier_str_mv |
T.EPG-16 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14292/758 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria de la Selva |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional UNAS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAS-Institucional instname:Universidad Nacional Agraria de la Selva instacron:UNAS |
| instname_str |
Universidad Nacional Agraria de la Selva |
| instacron_str |
UNAS |
| institution |
UNAS |
| reponame_str |
UNAS-Institucional |
| collection |
UNAS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/2fe457f9-84b7-4507-89fa-fb3c8f818409/download https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/4822a389-0818-4f44-966e-178281fd77ac/download https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/5ca525df-ddcf-45f7-b85a-474b8176ae42/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4587bdf5ed60b66715a6cc135fd02484 7512d623290da5c6cf158971fdd4c3e6 b02ddc3f541d429e12ce5bfbceb97f44 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria de la Selva |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unas.edu.pe |
| _version_ |
1845066795254284288 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).