La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés
Descripción del Articulo
The main purpose of this research was to contrast the perceptions of secondary school students and English teachers about inclusive education in public schools in the district of Iquitos in the year 2023. This study was based on a comparative research, using field, contemporary transectional and uni...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11169 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11169 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inclusiva Percepción Estudiante de secundaria Docente de secundaria Inglés Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_fc9352d329cd310a8461de3a3c01ce46 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11169 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés |
| title |
La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés |
| spellingShingle |
La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés Curto Garay, Juan Carlos Educación inclusiva Percepción Estudiante de secundaria Docente de secundaria Inglés Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés |
| title_full |
La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés |
| title_fullStr |
La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés |
| title_full_unstemmed |
La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés |
| title_sort |
La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés |
| author |
Curto Garay, Juan Carlos |
| author_facet |
Curto Garay, Juan Carlos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Curto Garay, Juan Carlos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación inclusiva Percepción Estudiante de secundaria Docente de secundaria Inglés Escuelas públicas |
| topic |
Educación inclusiva Percepción Estudiante de secundaria Docente de secundaria Inglés Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The main purpose of this research was to contrast the perceptions of secondary school students and English teachers about inclusive education in public schools in the district of Iquitos in the year 2023. This study was based on a comparative research, using field, contemporary transectional and univariate designs. The population of interest consisted of 1,788 students in the fifth grade of secondary school and 828 teachers. For the selection of the sample, a stratified sampling method with proportional allocation was used, resulting in the selection of 317 students and 56 teachers. Data collection was carried out using a validated and reliable questionnaire. The results revealed that the average (mean) of the variable “inclusive education”, in transformed scores from 0 to 100, of the study sample made up of students and teachers was 67.180 < 83.259 respectively. Similarly, the results by dimensions were: Inclusive culture (71.013 for students and 85.446 for teachers), Inclusive politics (57.971 for students and 75.387 for teachers), Inclusive practices (71.278 for students and 88.214 for teachers). In conclusion, there are statistically significant differences in the perception of inclusive education between the two study groups, as the p-value was 0.000, lower than α = 0.05. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T18:35:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T18:35:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
279.26 C95 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11169 |
| identifier_str_mv |
279.26 C95 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11169 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e08eed4a-dd9c-424d-9c3f-6fed9e7fc395/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64d3f0c0-a4f0-4378-b44d-200eecbd6d7b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69e99218-37e9-494c-875a-9c4125700612/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6615e422-bd15-4173-89ca-cf0a23e19a8d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd595a30-0591-4ff6-baa7-cddef472f109/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d39e856c-3f8f-410f-bf6c-e50d9a1b09c7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f585e0b2-3fab-4253-8fd5-77bbcb0e9213/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca8f496b-a5ea-42e5-9452-ad8704b5aa9e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/832d89c9-2bce-439b-94eb-6546721e3e7d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb78ba20-0622-4620-9c02-d9fd88980f38/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5078878-efcd-4b8d-a3ab-9a73f7cc4d49/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05a56b90-e768-4912-9f77-b7c36cad4d04/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
de39686bdad96330593ae1832c9fb2f1 3385d2a27a5ea435ba65c2480d633997 22cf337a7365fe45f6d87c874281217f f880b6af810e1fb1a004ed3e9d485daf ccf395ed66e96c38e5fc96d0b2851e6d a8b01092f598ccec02e0b7e33b17e7f0 e03f283e678381d37b922cc5fb5a9094 34a9d760095bb0c290f35e73faa3ef88 18ed4ae00899ca0fd30dd0141378661a c1ed6e5cb1d044f6a504eee7209287ce 6c07fe692eab17d1fe3aad6832230afd 02b555726e9e19210304e9a5877f641b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613098864050176 |
| spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarCurto Garay, Juan Carlos2025-03-18T18:35:13Z2025-03-18T18:35:13Z2024279.26 C95 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11169The main purpose of this research was to contrast the perceptions of secondary school students and English teachers about inclusive education in public schools in the district of Iquitos in the year 2023. This study was based on a comparative research, using field, contemporary transectional and univariate designs. The population of interest consisted of 1,788 students in the fifth grade of secondary school and 828 teachers. For the selection of the sample, a stratified sampling method with proportional allocation was used, resulting in the selection of 317 students and 56 teachers. Data collection was carried out using a validated and reliable questionnaire. The results revealed that the average (mean) of the variable “inclusive education”, in transformed scores from 0 to 100, of the study sample made up of students and teachers was 67.180 < 83.259 respectively. Similarly, the results by dimensions were: Inclusive culture (71.013 for students and 85.446 for teachers), Inclusive politics (57.971 for students and 75.387 for teachers), Inclusive practices (71.278 for students and 88.214 for teachers). In conclusion, there are statistically significant differences in the perception of inclusive education between the two study groups, as the p-value was 0.000, lower than α = 0.05.El propósito principal de este estudio fue contrastar las percepciones de los estudiantes de secundaria y los profesores de inglés con respecto a la educación inclusiva en las escuelas públicas del distrito de Iquitos en el año 2023. Este estudio se enmarcó dentro de una investigación comparativa, utilizando diseños de campo, transeccionales contemporáneos y univariables. La población de interés estuvo conformada por 1,788 estudiantes del quinto grado de secundaria y 828 profesores. Para la muestra, se empleó un método de muestreo estratificado con afijación proporcional, resultando en la selección de 317 estudiantes y 56 profesores. La recopilación de datos se realizó mediante un cuestionario validado y confiable. Los resultados revelaron que el promedio (media) de la variable “educación inclusiva”, en puntajes transformados de 0 a 100, de la muestra de estudio conformada por los estudiantes y los docentes fue de 67.180 < 83.259 respectivamente. De manera similar, los resultados por dimensiones fueron: Cultura inclusiva (71.013 para estudiantes y 85.446 para docentes), Política inclusiva (57.971 para estudiantes 75.387 para docentes), Practicas inclusivas (71.278 para estudiantes y 88.214 para docentes). En conclusión, existen diferencias estadísticamente significativas en la percepción sobre la educación inclusiva entre los dos grupos de estudio, ya que el p-valor fue de 0.000, inferior a α = 0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación inclusivaPercepciónEstudiante de secundariaDocente de secundariaInglésEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglésinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés43369266https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGonzales Mera, Guillermina ElisaYalta Mera, Johana PatriciaIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALJuan_Tesis_Título_2024.pdfJuan_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1675744https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e08eed4a-dd9c-424d-9c3f-6fed9e7fc395/downloadde39686bdad96330593ae1832c9fb2f1MD51trueAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdfJuan_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf950881https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64d3f0c0-a4f0-4378-b44d-200eecbd6d7b/download3385d2a27a5ea435ba65c2480d633997MD52falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdfJuan_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1347147https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69e99218-37e9-494c-875a-9c4125700612/download22cf337a7365fe45f6d87c874281217fMD53falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdfJuan_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf289057https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6615e422-bd15-4173-89ca-cf0a23e19a8d/downloadf880b6af810e1fb1a004ed3e9d485dafMD54falseAdministratorREADTEXTJuan_Tesis_Título_2024.pdf.txtJuan_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101926https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd595a30-0591-4ff6-baa7-cddef472f109/downloadccf395ed66e96c38e5fc96d0b2851e6dMD585falseAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain320https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d39e856c-3f8f-410f-bf6c-e50d9a1b09c7/downloada8b01092f598ccec02e0b7e33b17e7f0MD587falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdf.txtJuan_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101755https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f585e0b2-3fab-4253-8fd5-77bbcb0e9213/downloade03f283e678381d37b922cc5fb5a9094MD589falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdf.txtJuan_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca8f496b-a5ea-42e5-9452-ad8704b5aa9e/download34a9d760095bb0c290f35e73faa3ef88MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILJuan_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJuan_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3947https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/832d89c9-2bce-439b-94eb-6546721e3e7d/download18ed4ae00899ca0fd30dd0141378661aMD586falseAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3796https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb78ba20-0622-4620-9c02-d9fd88980f38/downloadc1ed6e5cb1d044f6a504eee7209287ceMD588falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdf.jpgJuan_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4747https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5078878-efcd-4b8d-a3ab-9a73f7cc4d49/download6c07fe692eab17d1fe3aad6832230afdMD590falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJuan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05a56b90-e768-4912-9f77-b7c36cad4d04/download02b555726e9e19210304e9a5877f641bMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11169oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111692025-09-27T21:44:50.093271Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.392684 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).