Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022

Descripción del Articulo

Study to determine the correlation between anemia and learning achievement in fourth grade students of the I.E.I.P.S.M. N° 601491 “Mother Teresa of Calcutta”, 2022. The study approach was quantitative, non-experimental, with a descriptive – correlational pattern and descriptive cross-sectional desig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celi Hidalgo, Mirtila Iris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9727
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud del estudiante
Aprendizaje
Anemia
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_faa4419defe1e786ffcdd6dfa800134e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9727
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022
title Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022
spellingShingle Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022
Celi Hidalgo, Mirtila Iris
Salud del estudiante
Aprendizaje
Anemia
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022
title_full Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022
title_fullStr Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022
title_full_unstemmed Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022
title_sort Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022
author Celi Hidalgo, Mirtila Iris
author_facet Celi Hidalgo, Mirtila Iris
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torrejón Mori, Pedro Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Celi Hidalgo, Mirtila Iris
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Salud del estudiante
Aprendizaje
Anemia
Estudiante de primaria
topic Salud del estudiante
Aprendizaje
Anemia
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Study to determine the correlation between anemia and learning achievement in fourth grade students of the I.E.I.P.S.M. N° 601491 “Mother Teresa of Calcutta”, 2022. The study approach was quantitative, non-experimental, with a descriptive – correlational pattern and descriptive cross-sectional design. The population was 200 students and the sample was 132 participants from the 4th grade of primary sections A, B, C, D and E of the I.E.P.M No. 601491 “Mother Teresa of Calcutta”, San Juan Bautista, enrolled in 2022. The technique Document analysis - samples, was used in data collection and the instruments were the documentary record sheet and the report cards. The Statistical Package for Social Sciences (SPSS) programs, version 24 in Spanish and Excel spreadsheet, were used to process the data. Kendall's Tau-b test with a calculated value of 9.275 showed correlation between the variables, the Pearson correlation test with a value of rxy= 0.621 proved a high and positive relationship between the variables and the student's t test with p-value of 8.370 and significance of 5%, which allowed us to accept the hypothesis: there is a statistically significant relationship between anemia and learning achievement in 4th grade primary school students at the I.E.P.M. No. 601491 Mother Teresa of Calcutta, San Juan Bautista, 2022.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-23T16:16:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-23T16:16:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.71 C42 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9727
identifier_str_mv 371.71 C42 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9727
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc4c4c93-a352-44ef-b26e-34690f814d33/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89b1be93-7f76-4032-bda0-2c1379912a89/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/404f350c-4c3d-4e5d-a1d7-ca847bc912ae/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dac12077-4220-4f14-92fa-19064978455e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd6dc95f-5379-4d60-b907-b06a70af0087/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89cce93b-1ba7-47c2-a3fe-f32cdfe30ba3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f604e57d-bac2-4025-942d-158ac5b60188/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b885402b-ecca-4597-9e64-e164694ce4be/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5188066c-b09f-499e-8516-ece0ef604e45/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1306348b-2010-4412-aa41-237f420553f8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/754e208a-d522-460f-be68-fc4cdf1c05d1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/add3425e-5909-4242-b79b-8fae3c5add35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cae00647f796ac448943f78b6a79cc2
625b0f046341a29695508ce3cda45367
77ce63a3d47d8b5ebb77c3be7bfc6c83
1602b5033dfafe72f9890a3204ac7432
50b407e78cd6ec6041a480f61d964638
ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f
564c5ed0f52cb7e81ada6a252f651291
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
0323c0f4030200aa346054809f76f408
f83c79b953635e40e3c333aa98eb253e
e95565e124d203fcbec1fd9f2ff2562f
9980e8ddf281cf4443b53a760fca43a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612911211937792
spelling Torrejón Mori, Pedro EmilioCeli Hidalgo, Mirtila Iris2024-01-23T16:16:28Z2024-01-23T16:16:28Z2023371.71 C42 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9727Study to determine the correlation between anemia and learning achievement in fourth grade students of the I.E.I.P.S.M. N° 601491 “Mother Teresa of Calcutta”, 2022. The study approach was quantitative, non-experimental, with a descriptive – correlational pattern and descriptive cross-sectional design. The population was 200 students and the sample was 132 participants from the 4th grade of primary sections A, B, C, D and E of the I.E.P.M No. 601491 “Mother Teresa of Calcutta”, San Juan Bautista, enrolled in 2022. The technique Document analysis - samples, was used in data collection and the instruments were the documentary record sheet and the report cards. The Statistical Package for Social Sciences (SPSS) programs, version 24 in Spanish and Excel spreadsheet, were used to process the data. Kendall's Tau-b test with a calculated value of 9.275 showed correlation between the variables, the Pearson correlation test with a value of rxy= 0.621 proved a high and positive relationship between the variables and the student's t test with p-value of 8.370 and significance of 5%, which allowed us to accept the hypothesis: there is a statistically significant relationship between anemia and learning achievement in 4th grade primary school students at the I.E.P.M. No. 601491 Mother Teresa of Calcutta, San Juan Bautista, 2022.Estudio para determinar la correlación entre anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M. N° 601491 “Madre Teresa de Calcuta”, 2022. El enfoque de estudio fue cuantitativo, no experimental, de patrón descriptivo – correlacional y diseño transversal descriptivo. La población fue de 200 estudiantes y la muestra de 132 participantes del 4° de primaria secciones A, B, C, D y E de la I.E.P.M N° 601491 “Madre Teresa de Calcuta”, San Juan Bautista, matriculados el 2022. La técnica del análisis documental – muestras, se utilizó en la recolección de datos y los instrumentos fueron la ficha de registro documental y las actas de calificaciones. Los programas Statistical package for social sciences (SPSS), versión 24 en castellano y hoja de cálculo Excel, se utilizó para procesar los datos. La prueba Tau-b de Kendall con valor calculado de 9,275 mostró correlación entre las variables, la prueba de correlación de Pearson con valor de rxy= 0,621 probó relación alta y positiva entre las variables y la prueba t de student con p-valor de 8,370 y significancia de 5%, lo que permitió aceptar la hipótesis: existe relación estadísticamente significativa entre la anemia y logro de aprendizaje en estudiantes de 4º de primaria de la I.E.P.M. Nº 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista, 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Salud del estudianteAprendizajeAnemiaEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Anemia y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.I.P.S.M N° 601491 Madre Teresa de Calcuta, San Juan Bautista 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria71345204https://orcid.org/0000-0003-1826-098905340249https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaRios Ramirez, Roger RicardoCuipal Torres, Julio SegundoORIGINALMirtila_Tesis_Titulo_2023.pdfMirtila_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1059302https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc4c4c93-a352-44ef-b26e-34690f814d33/download2cae00647f796ac448943f78b6a79cc2MD51trueAnonymousREADMirtila_Formulario de Autorizacion.pdfMirtila_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1075358https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89b1be93-7f76-4032-bda0-2c1379912a89/download625b0f046341a29695508ce3cda45367MD52falseAdministratorREADMirtila_Constancia de Similitud.pdfMirtila_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf716398https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/404f350c-4c3d-4e5d-a1d7-ca847bc912ae/download77ce63a3d47d8b5ebb77c3be7bfc6c83MD53falseAdministratorREADMirtila_Constancia de Conformidad.pdfMirtila_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf260458https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dac12077-4220-4f14-92fa-19064978455e/download1602b5033dfafe72f9890a3204ac7432MD54falseAdministratorREADTEXTMirtila_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtMirtila_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain90254https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd6dc95f-5379-4d60-b907-b06a70af0087/download50b407e78cd6ec6041a480f61d964638MD592falseAnonymousREADMirtila_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMirtila_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89cce93b-1ba7-47c2-a3fe-f32cdfe30ba3/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD594falseAdministratorREADMirtila_Constancia de Similitud.pdf.txtMirtila_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63995https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f604e57d-bac2-4025-942d-158ac5b60188/download564c5ed0f52cb7e81ada6a252f651291MD596falseAdministratorREADMirtila_Constancia de Conformidad.pdf.txtMirtila_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b885402b-ecca-4597-9e64-e164694ce4be/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILMirtila_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgMirtila_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3972https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5188066c-b09f-499e-8516-ece0ef604e45/download0323c0f4030200aa346054809f76f408MD593falseAnonymousREADMirtila_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMirtila_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4076https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1306348b-2010-4412-aa41-237f420553f8/downloadf83c79b953635e40e3c333aa98eb253eMD595falseAdministratorREADMirtila_Constancia de Similitud.pdf.jpgMirtila_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4381https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/754e208a-d522-460f-be68-fc4cdf1c05d1/downloade95565e124d203fcbec1fd9f2ff2562fMD597falseAdministratorREADMirtila_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMirtila_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3955https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/add3425e-5909-4242-b79b-8fae3c5add35/download9980e8ddf281cf4443b53a760fca43a1MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9727oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97272025-09-27T19:09:59.726114Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).