Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The main objective of this research work was to evaluate the effect of the Picwriting educational program on improving the production of written texts in English among third grade secondary students in the educational institution Maynas in the district of Iquitos in 2023. The type of research was ev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Flores, Julissa Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_f2cfd32efffd55677607d69e99419c44
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11270
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023
title Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023
spellingShingle Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023
Paredes Flores, Julissa Elizabeth
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023
title_full Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023
title_fullStr Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023
title_full_unstemmed Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023
title_sort Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023
author Paredes Flores, Julissa Elizabeth
author_facet Paredes Flores, Julissa Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Flores, Julissa Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this research work was to evaluate the effect of the Picwriting educational program on improving the production of written texts in English among third grade secondary students in the educational institution Maynas in the district of Iquitos in 2023. The type of research was evaluative with field designs, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental, which included the administration of a pre-test, a post-test and the formation of a control group. The population consisted of 326 students, with a sample of 60 participants divided into two groups: an experimental group of 30 students and the control group of 30 students. The results at the end of the application of the program show that the average marks of the variable text production of the experimental group is higher than the average of the control group (14.464 > 9.208), likewise in its dimensions: adequacy of the text to the communicative situation (16.481> 10.815), organization and development of the text in a coherent and cohesive way (13.917> 8.389), use of conventions of written language in a pertinent way (13.605> 8.864). In conclusion, the application of the Picwriting educational program significantly improves the production of written texts in third grade high school students of the study population. with a statistical significance of p-value 0.001< α = 0.05, accepting the alternate hypothesis of study.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-28T14:03:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-28T14:03:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11270
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11270
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bda82af-ac0b-4862-89e1-acc0913fbac3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe2a3836-1af8-40a4-af61-822542c669bd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a927bd88-7e35-4cfb-baab-570bf5225663/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a24b7-adda-46d7-af8a-607c0f1430eb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58e0f46-442b-43d5-931e-6565bd6c44a0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee64ecad-4411-4049-8976-141860e765e1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6204ce6c-bf78-4af9-975e-a6347c36dc41/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0bbceedc-e42d-433e-8d6f-d6be35be2e71/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ceafc64-2aea-4e37-877a-85c2c8b84587/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c070d81a-5b0f-455e-8679-a42b406ca297/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c0dd752-0fe5-4ed7-9c64-1adda6d5eba8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f5836c2-a5a4-4d26-8512-275344ae1cdb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 956589f6fbc76f75ec63fd83e17b0d11
ec61480706c5b9a4dc0126b82c6d0a01
4fd838cc4d2d9351776881aef3038e52
16bb69b546f16df74e8fadd958e6f5ad
df47c601137285497002c13dd01a3f7a
f94d187e7139c12d947e701043cc4a61
b71d68b561d72bb93f0081a80a914381
9ddce79a188bdbb116547157fa126f4a
296cbe1741b837463b287b68ecb7fc1a
4793f5a8c5a71f119e9f2d08a323a0f3
306efb38834c595c8b122deb24bdc1c1
372adbef894a2a6d2e9f381cd0d71940
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979642518831104
spelling Guzmán Cornejo, EdgarParedes Flores, Julissa Elizabeth2025-04-28T14:03:28Z2025-04-28T14:03:28Z2024Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11270The main objective of this research work was to evaluate the effect of the Picwriting educational program on improving the production of written texts in English among third grade secondary students in the educational institution Maynas in the district of Iquitos in 2023. The type of research was evaluative with field designs, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental, which included the administration of a pre-test, a post-test and the formation of a control group. The population consisted of 326 students, with a sample of 60 participants divided into two groups: an experimental group of 30 students and the control group of 30 students. The results at the end of the application of the program show that the average marks of the variable text production of the experimental group is higher than the average of the control group (14.464 > 9.208), likewise in its dimensions: adequacy of the text to the communicative situation (16.481> 10.815), organization and development of the text in a coherent and cohesive way (13.917> 8.389), use of conventions of written language in a pertinent way (13.605> 8.864). In conclusion, the application of the Picwriting educational program significantly improves the production of written texts in third grade high school students of the study population. with a statistical significance of p-value 0.001< α = 0.05, accepting the alternate hypothesis of study.El objetivo principal de este trabajo de investigación fue evaluar el efecto del programa educativo Picwriting en la mejora de la producción de textos escritos en inglés en alumnos de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023. El tipo de investigación fue evaluativo y utilizó diseños de campo, contemporáneo transeccional, Univariable y cuasi-experimental que incluyó la aplicación de una pre-prueba, post-prueba y conformación de un grupo control. La población fue de 326 estudiantes con una muestra de 60, que estuvo dividido en dos grupos: un grupo experimental de 30 alumnos y un grupo control de 30 alumnos. Los resultados al finalizar la aplicación del programa muestran que el promedio de notas de la variable producción de textos del grupo experimental es mayor que el promedio del grupo control (14,464 > 9.208), de igual modo en sus dimensiones: adecuación del texto a la situación comunicativa (16,481> 10,815), organización y desarrollo del texto de forma coherente y cohesionada (13,917> 8,389), utilización de convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente (13,605> 8,864). En conclusión, la aplicación del programa educativo Picwriting mejora significativamente la producción de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria de la población de estudio. con una significancia estadística de p-valor 0,001< α = 0,05, aceptando la hipótesis alterna de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de picwriting para mejorar la producción de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Maynas del distrito de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán76137213https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChucos Calixto, Walter LuisDel Aguila Rios, BarryIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALJulissa_Tesis_Título_2024.pdfJulissa_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf8475368https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bda82af-ac0b-4862-89e1-acc0913fbac3/download956589f6fbc76f75ec63fd83e17b0d11MD51trueAnonymousREADJulissa_Formulario de Autorizacion.pdfJulissa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146739https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe2a3836-1af8-40a4-af61-822542c669bd/downloadec61480706c5b9a4dc0126b82c6d0a01MD52falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Similitud.pdfJulissa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1013152https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a927bd88-7e35-4cfb-baab-570bf5225663/download4fd838cc4d2d9351776881aef3038e52MD53falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Conformidad.pdfJulissa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183791https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a24b7-adda-46d7-af8a-607c0f1430eb/download16bb69b546f16df74e8fadd958e6f5adMD54falseAdministratorREADTEXTJulissa_Tesis_Título_2024.pdf.txtJulissa_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101794https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58e0f46-442b-43d5-931e-6565bd6c44a0/downloaddf47c601137285497002c13dd01a3f7aMD583falseAnonymousREADJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7821https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee64ecad-4411-4049-8976-141860e765e1/downloadf94d187e7139c12d947e701043cc4a61MD585falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Similitud.pdf.txtJulissa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101581https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6204ce6c-bf78-4af9-975e-a6347c36dc41/downloadb71d68b561d72bb93f0081a80a914381MD587falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.txtJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1358https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0bbceedc-e42d-433e-8d6f-d6be35be2e71/download9ddce79a188bdbb116547157fa126f4aMD589falseAdministratorREADTHUMBNAILJulissa_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJulissa_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ceafc64-2aea-4e37-877a-85c2c8b84587/download296cbe1741b837463b287b68ecb7fc1aMD584falseAnonymousREADJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c070d81a-5b0f-455e-8679-a42b406ca297/download4793f5a8c5a71f119e9f2d08a323a0f3MD586falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Similitud.pdf.jpgJulissa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4814https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c0dd752-0fe5-4ed7-9c64-1adda6d5eba8/download306efb38834c595c8b122deb24bdc1c1MD588falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4550https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f5836c2-a5a4-4d26-8512-275344ae1cdb/download372adbef894a2a6d2e9f381cd0d71940MD590falseAdministratorREAD20.500.12737/11270oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112702025-09-27T22:12:42.103342Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.361057
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).