Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022
Descripción del Articulo
The study's central question was, "Is there a correlation between the degree to which children in the Yavari District 2022's Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa, aged five, apply the rules of coexistence and their degree of autonomy?" and generally speaking: Discus...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9516 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9516 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia escolar Norma Autonomía del alumno Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_ef85b7a3fa6a315e344f28b8e8cfab63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9516 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022 |
title |
Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022 |
spellingShingle |
Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022 Pacaya Fasabi, Claudy Tavit Convivencia escolar Norma Autonomía del alumno Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022 |
title_full |
Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022 |
title_fullStr |
Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022 |
title_sort |
Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022 |
author |
Pacaya Fasabi, Claudy Tavit |
author_facet |
Pacaya Fasabi, Claudy Tavit |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acosta Grandez, Carol Gissela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacaya Fasabi, Claudy Tavit |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Convivencia escolar Norma Autonomía del alumno Educación de la primera infancia |
topic |
Convivencia escolar Norma Autonomía del alumno Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The study's central question was, "Is there a correlation between the degree to which children in the Yavari District 2022's Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa, aged five, apply the rules of coexistence and their degree of autonomy?" and generally speaking: Discuss the ways in which the youngsters at Yavari District Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa have been applying the rules of coexistence and independence so far in the year 2022. According to the objective, the type of relational research was considered and as procedures the cross-sectional, field design was applied. and bivariate. The 79 children of the educational institution were the population and sample at the same time, and to the observation and observation sheets as a technique and instruments for data collection Conclusion: there is a relationship between the application level of the rules of coexistence with the achievement of learning in autonomy in children because in 19 (24.1%) who have expected autonomy achievement if rules of coexistence apply, in the 57 (72.2%) children with autonomy achievement in process, 2.5% (n =2) do not apply rules of coexistence, sometimes in 45.6% (n=36) and if they apply in 24.1% (n=19). The 3 (3.8%) children who initially show achievement of autonomy do not apply the rules of coexistence in the classroom. The greater the application of the rules of coexistence, the greater the development of autonomy in children. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-17T18:08:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-17T18:08:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
371.51 P12 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9516 |
identifier_str_mv |
371.51 P12 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9516 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19ebcfda-4d16-485a-8986-8ffefff078aa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cfd31a2-930c-49d9-90d2-a16f2d253179/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c80ebc8-c57c-4ad9-bc86-cc7e21dad1d2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a56681b9-55a3-4b5e-8f9b-c0e4f4e69b9a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dab01c8-c0bc-4ff2-9859-113d7bf248e4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/859b3903-2d41-46da-b8ee-9b56221a8563/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37a22948-7316-440e-ba82-f4341245d99c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2cfa88c6-62bb-455c-a6d8-da19a5de34e4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/913e64b7-9c98-4518-b076-bfe070fc23b5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e28b148-9eb7-4e8f-b25f-153930fdb88d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2d1746c-6b9c-45e9-84e8-b273f91cb0f1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/900a46d5-a0ba-402e-b571-76313af9d042/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32bb729f6ae8c0bd33de1563574dd715 8c3f84b5af75d7b86e27d5c22e6e92ce e76ae3e154c4e16852a86983b579a338 859efc97eea9681b8682ec1d1df45076 6397b68afd8292d30f7fed5985f2a970 a448337e5f046e5751e4a0e6a5d8ee58 2b53920518121da8f4dcfbd3ead501c8 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 4fcd413e229326ef726bdf293ea56257 69a2cc084e59c9a444baa7d90e45853b e4a04c3dc25d04c5975385bb6e53fb7f f0968730f1ca05010a02f723c3cdeacd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979377622319104 |
spelling |
Acosta Grandez, Carol GisselaPacaya Fasabi, Claudy Tavit2023-11-17T18:08:49Z2023-11-17T18:08:49Z2023371.51 P12 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9516The study's central question was, "Is there a correlation between the degree to which children in the Yavari District 2022's Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa, aged five, apply the rules of coexistence and their degree of autonomy?" and generally speaking: Discuss the ways in which the youngsters at Yavari District Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa have been applying the rules of coexistence and independence so far in the year 2022. According to the objective, the type of relational research was considered and as procedures the cross-sectional, field design was applied. and bivariate. The 79 children of the educational institution were the population and sample at the same time, and to the observation and observation sheets as a technique and instruments for data collection Conclusion: there is a relationship between the application level of the rules of coexistence with the achievement of learning in autonomy in children because in 19 (24.1%) who have expected autonomy achievement if rules of coexistence apply, in the 57 (72.2%) children with autonomy achievement in process, 2.5% (n =2) do not apply rules of coexistence, sometimes in 45.6% (n=36) and if they apply in 24.1% (n=19). The 3 (3.8%) children who initially show achievement of autonomy do not apply the rules of coexistence in the classroom. The greater the application of the rules of coexistence, the greater the development of autonomy in children.La pregunta de investigación principal del estudio era: ¿Qué relación existe entre la aplicación de las normas de convivencia y la autonomía en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°362 Santa Rosa del Distrito Yavarí 2022?, y se como objetivo general: Relacionar la aplicación de las normas de convivencia y la autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa del Distrito Yavarí 2022. De acuerdo con el objetivo se consideró el tipo de investigación relacional y como procedimientos se aplicó el diseño transversal, bivariado y de campo. Los 79 niños de la institución educativa fueron la población y muestra a la vez, y a la observación y fichas de observación como técnica e instrumentos de colecta de datos Conclusión: existe relación entre la aplicación nivel de las normas de convivencia con el logro de aprendizaje en la autonomía en los niños porque en 19 (24,1%) que tienen logro previsto en autonomía si aplican normas de convivencia, en los 57 (72,2%) niños con logro de autonomía en proceso, el 2,5% (n=2) no aplican normas de convivencia, algunas veces en el 45,6%(n=36) y si las aplican en el 24,1% (n=19). Los 3 (3,8%) niños que muestranlogro de autonomía en inicio no aplican las normas de convivencia en el aula. A mayor aplicación de las normas de convivencia mayor desarrollo de autonomía en los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Convivencia escolarNormaAutonomía del alumnoEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial43176701https://orcid.org/0000-0002-4630-163X42641297https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneOyarse Sangama, Lady DianeLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdfClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf812612https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19ebcfda-4d16-485a-8986-8ffefff078aa/download32bb729f6ae8c0bd33de1563574dd715MD51trueAnonymousREADClaudy_Formulario de Autorizacion.pdfClaudy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf977906https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cfd31a2-930c-49d9-90d2-a16f2d253179/download8c3f84b5af75d7b86e27d5c22e6e92ceMD52falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Similitud.pdfClaudy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1178861https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c80ebc8-c57c-4ad9-bc86-cc7e21dad1d2/downloade76ae3e154c4e16852a86983b579a338MD53falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Conformidad.pdfClaudy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf275660https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a56681b9-55a3-4b5e-8f9b-c0e4f4e69b9a/download859efc97eea9681b8682ec1d1df45076MD54falseAdministratorREADTEXTClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain57995https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dab01c8-c0bc-4ff2-9859-113d7bf248e4/download6397b68afd8292d30f7fed5985f2a970MD593falseAnonymousREADClaudy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtClaudy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain917https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/859b3903-2d41-46da-b8ee-9b56221a8563/downloada448337e5f046e5751e4a0e6a5d8ee58MD595falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Similitud.pdf.txtClaudy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain49169https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37a22948-7316-440e-ba82-f4341245d99c/download2b53920518121da8f4dcfbd3ead501c8MD597falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Conformidad.pdf.txtClaudy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2cfa88c6-62bb-455c-a6d8-da19a5de34e4/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3905https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/913e64b7-9c98-4518-b076-bfe070fc23b5/download4fcd413e229326ef726bdf293ea56257MD594falseAnonymousREADClaudy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgClaudy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4205https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e28b148-9eb7-4e8f-b25f-153930fdb88d/download69a2cc084e59c9a444baa7d90e45853bMD596falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Similitud.pdf.jpgClaudy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4384https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2d1746c-6b9c-45e9-84e8-b273f91cb0f1/downloade4a04c3dc25d04c5975385bb6e53fb7fMD598falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgClaudy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3883https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/900a46d5-a0ba-402e-b571-76313af9d042/downloadf0968730f1ca05010a02f723c3cdeacdMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9516oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95162025-09-27T17:35:29.517255Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.36089 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).