Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022

Descripción del Articulo

The study's central question was, "Is there a correlation between the degree to which children in the Yavari District 2022's Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa, aged five, apply the rules of coexistence and their degree of autonomy?" and generally speaking: Discus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacaya Fasabi, Claudy Tavit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Norma
Autonomía del alumno
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ef85b7a3fa6a315e344f28b8e8cfab63
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9516
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022
title Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022
spellingShingle Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022
Pacaya Fasabi, Claudy Tavit
Convivencia escolar
Norma
Autonomía del alumno
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022
title_full Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022
title_fullStr Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022
title_full_unstemmed Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022
title_sort Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022
author Pacaya Fasabi, Claudy Tavit
author_facet Pacaya Fasabi, Claudy Tavit
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Grandez, Carol Gissela
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacaya Fasabi, Claudy Tavit
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Convivencia escolar
Norma
Autonomía del alumno
Educación de la primera infancia
topic Convivencia escolar
Norma
Autonomía del alumno
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study's central question was, "Is there a correlation between the degree to which children in the Yavari District 2022's Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa, aged five, apply the rules of coexistence and their degree of autonomy?" and generally speaking: Discuss the ways in which the youngsters at Yavari District Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa have been applying the rules of coexistence and independence so far in the year 2022. According to the objective, the type of relational research was considered and as procedures the cross-sectional, field design was applied. and bivariate. The 79 children of the educational institution were the population and sample at the same time, and to the observation and observation sheets as a technique and instruments for data collection Conclusion: there is a relationship between the application level of the rules of coexistence with the achievement of learning in autonomy in children because in 19 (24.1%) who have expected autonomy achievement if rules of coexistence apply, in the 57 (72.2%) children with autonomy achievement in process, 2.5% (n =2) do not apply rules of coexistence, sometimes in 45.6% (n=36) and if they apply in 24.1% (n=19). The 3 (3.8%) children who initially show achievement of autonomy do not apply the rules of coexistence in the classroom. The greater the application of the rules of coexistence, the greater the development of autonomy in children.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-17T18:08:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-17T18:08:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.51 P12 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9516
identifier_str_mv 371.51 P12 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9516
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19ebcfda-4d16-485a-8986-8ffefff078aa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cfd31a2-930c-49d9-90d2-a16f2d253179/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c80ebc8-c57c-4ad9-bc86-cc7e21dad1d2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a56681b9-55a3-4b5e-8f9b-c0e4f4e69b9a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dab01c8-c0bc-4ff2-9859-113d7bf248e4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/859b3903-2d41-46da-b8ee-9b56221a8563/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37a22948-7316-440e-ba82-f4341245d99c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2cfa88c6-62bb-455c-a6d8-da19a5de34e4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/913e64b7-9c98-4518-b076-bfe070fc23b5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e28b148-9eb7-4e8f-b25f-153930fdb88d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2d1746c-6b9c-45e9-84e8-b273f91cb0f1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/900a46d5-a0ba-402e-b571-76313af9d042/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32bb729f6ae8c0bd33de1563574dd715
8c3f84b5af75d7b86e27d5c22e6e92ce
e76ae3e154c4e16852a86983b579a338
859efc97eea9681b8682ec1d1df45076
6397b68afd8292d30f7fed5985f2a970
a448337e5f046e5751e4a0e6a5d8ee58
2b53920518121da8f4dcfbd3ead501c8
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
4fcd413e229326ef726bdf293ea56257
69a2cc084e59c9a444baa7d90e45853b
e4a04c3dc25d04c5975385bb6e53fb7f
f0968730f1ca05010a02f723c3cdeacd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979377622319104
spelling Acosta Grandez, Carol GisselaPacaya Fasabi, Claudy Tavit2023-11-17T18:08:49Z2023-11-17T18:08:49Z2023371.51 P12 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9516The study's central question was, "Is there a correlation between the degree to which children in the Yavari District 2022's Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa, aged five, apply the rules of coexistence and their degree of autonomy?" and generally speaking: Discuss the ways in which the youngsters at Yavari District Initial Educational Institution No. 362 Santa Rosa have been applying the rules of coexistence and independence so far in the year 2022. According to the objective, the type of relational research was considered and as procedures the cross-sectional, field design was applied. and bivariate. The 79 children of the educational institution were the population and sample at the same time, and to the observation and observation sheets as a technique and instruments for data collection Conclusion: there is a relationship between the application level of the rules of coexistence with the achievement of learning in autonomy in children because in 19 (24.1%) who have expected autonomy achievement if rules of coexistence apply, in the 57 (72.2%) children with autonomy achievement in process, 2.5% (n =2) do not apply rules of coexistence, sometimes in 45.6% (n=36) and if they apply in 24.1% (n=19). The 3 (3.8%) children who initially show achievement of autonomy do not apply the rules of coexistence in the classroom. The greater the application of the rules of coexistence, the greater the development of autonomy in children.La pregunta de investigación principal del estudio era: ¿Qué relación existe entre la aplicación de las normas de convivencia y la autonomía en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°362 Santa Rosa del Distrito Yavarí 2022?, y se como objetivo general: Relacionar la aplicación de las normas de convivencia y la autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa del Distrito Yavarí 2022. De acuerdo con el objetivo se consideró el tipo de investigación relacional y como procedimientos se aplicó el diseño transversal, bivariado y de campo. Los 79 niños de la institución educativa fueron la población y muestra a la vez, y a la observación y fichas de observación como técnica e instrumentos de colecta de datos Conclusión: existe relación entre la aplicación nivel de las normas de convivencia con el logro de aprendizaje en la autonomía en los niños porque en 19 (24,1%) que tienen logro previsto en autonomía si aplican normas de convivencia, en los 57 (72,2%) niños con logro de autonomía en proceso, el 2,5% (n=2) no aplican normas de convivencia, algunas veces en el 45,6%(n=36) y si las aplican en el 24,1% (n=19). Los 3 (3,8%) niños que muestranlogro de autonomía en inicio no aplican las normas de convivencia en el aula. A mayor aplicación de las normas de convivencia mayor desarrollo de autonomía en los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Convivencia escolarNormaAutonomía del alumnoEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de normas de convivencia y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Santa Rosa, distrito de Yavarí 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial43176701https://orcid.org/0000-0002-4630-163X42641297https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneOyarse Sangama, Lady DianeLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdfClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf812612https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19ebcfda-4d16-485a-8986-8ffefff078aa/download32bb729f6ae8c0bd33de1563574dd715MD51trueAnonymousREADClaudy_Formulario de Autorizacion.pdfClaudy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf977906https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cfd31a2-930c-49d9-90d2-a16f2d253179/download8c3f84b5af75d7b86e27d5c22e6e92ceMD52falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Similitud.pdfClaudy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1178861https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c80ebc8-c57c-4ad9-bc86-cc7e21dad1d2/downloade76ae3e154c4e16852a86983b579a338MD53falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Conformidad.pdfClaudy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf275660https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a56681b9-55a3-4b5e-8f9b-c0e4f4e69b9a/download859efc97eea9681b8682ec1d1df45076MD54falseAdministratorREADTEXTClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain57995https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dab01c8-c0bc-4ff2-9859-113d7bf248e4/download6397b68afd8292d30f7fed5985f2a970MD593falseAnonymousREADClaudy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtClaudy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain917https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/859b3903-2d41-46da-b8ee-9b56221a8563/downloada448337e5f046e5751e4a0e6a5d8ee58MD595falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Similitud.pdf.txtClaudy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain49169https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37a22948-7316-440e-ba82-f4341245d99c/download2b53920518121da8f4dcfbd3ead501c8MD597falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Conformidad.pdf.txtClaudy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2cfa88c6-62bb-455c-a6d8-da19a5de34e4/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgClaudy_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3905https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/913e64b7-9c98-4518-b076-bfe070fc23b5/download4fcd413e229326ef726bdf293ea56257MD594falseAnonymousREADClaudy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgClaudy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4205https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e28b148-9eb7-4e8f-b25f-153930fdb88d/download69a2cc084e59c9a444baa7d90e45853bMD596falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Similitud.pdf.jpgClaudy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4384https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2d1746c-6b9c-45e9-84e8-b273f91cb0f1/downloade4a04c3dc25d04c5975385bb6e53fb7fMD598falseAdministratorREADClaudy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgClaudy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3883https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/900a46d5-a0ba-402e-b571-76313af9d042/downloadf0968730f1ca05010a02f723c3cdeacdMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9516oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95162025-09-27T17:35:29.517255Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.36089
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).