ABP y pensamiento crítico en estudiantes de didáctica aplicada I, carrera profesional de idiomas extranjeros, facultad de ciencias de la educación y humanidades de la UNAP, Iquitos-2013
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación fue de evaluar el efecto del método activo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura de Didáctica Aplicada I, carrera profesional de Idiomas Extra...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4541 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4541 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Métodos pedagógicos Problemas sociales Aprendizaje Pensamiento crítico Estudiantes universitarios Universidades estatales Enseñanza de idiomas |
Sumario: | El objetivo del presente trabajo de investigación fue de evaluar el efecto del método activo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura de Didáctica Aplicada I, carrera profesional de Idiomas Extranjeros, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Iquitos-2013. El tipo de estudio fue experimental, prospectivo, longitudinal, analítico y explicativo con diseño cuasi experimental con una población y muestra de 25 estudiantes matriculados en el segundo semestre del 2013 en la asignatura de Didáctica Aplicada I a quienes se les aplicó un cuestionario de entrada y salida para medir el pensamiento crítico y se observó el desarrollo de la asignatura a través de una guía. Luego de la verificación del cumplimiento de los prerrequisitos de una prueba de hipótesis paramétrica de la t de Student, se observó que el p- valor es menor al nivel de significancia (α = 0.05), por lo que se concluye que la aplicación del método activo ABP como estrategia metodológica mejoró significativamente el nivel de pensamiento crítico y sus habilidades: Sustantiva y Dialógica en los estudiantes de la asignatura de Didáctica Aplicada I, carrera profesional de Idiomas Extranjeros, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Iquitos-2013. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).