La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de personal social de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 401 "Mi Carrusell" del distrito de San Juan - 2015

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulado: La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de Personal Social de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015, se resume en lo siguiente: La presente tesis se re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lippe Macedo, Maira Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4029
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Logro educacional
Educación de la primera infancia
Jardines infantiles
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación titulado: La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de Personal Social de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015, se resume en lo siguiente: La presente tesis se realizó con el fin de comprobar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el nivel de logro en el área de Personal Social, siendo esta área importante e infaltable en el proceso de enseñanza aprendizaje específicamente en el desarrollo de la inteligencia emocional. Por otro lado la inteligencia emocional ayuda a los niños en su desarrollo evolutivo. Para ello se comprobó la importancia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo del área Personal Social de los niños y niñas. -En cuanto a los objetivos se determinó la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de logro en el área personal social de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan -2015. -Así mismo el presente estudio se caracteriza por ser una investigación cualitativa. -Se utilizó el diseño correlacional y transversal. -La población fueron todos los niños y niñas de 5 años que hacen un total de 90. -La muestra fue tomada en forma intencional siendo los niños y niñas de 5 años del salón Rojo y Azul que hacen un número de 30. Se utilizó la técnica de la observación y el Instrumento fue una Ficha de Observación. -El análisis e interpretación de los datos se realizó mediante cuadros.Entre las conclusiones tenemos: De acuerdo con los datos observados, sobre el estudio de “la inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de personal social de las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 401 “Mi Carrusell” del Distrito de san Juan”. Promediamos que 13 individuos entre niñas y niños se observa el desarrollo de la inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de Personal Social; esto es el 43 % Siempre. 14 de ellos Algunas Veces; es decir el 47 % y el 10 % (3 individuos entre niñas y niños) No lo hace. Entre las recomendaciones podemos expresar: Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán de ambas características, así se presentan las siguientes: 1. La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades debe promover en estudiantes y Bachilleres investigaciones referidas al tema, objeto de estudio de la presente investigación. 2. El personal docente deberá dar mayor atención a aquellos niños y niñas que presentan un aprendizaje regular o aquellos que no logran los aprendizajes. 3. La Directora y el personal docente de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” deben propiciar o crear oportunidades y brindar un ambiente favorable para que los niños y niñas desarrollen su inteligencia emocional es decir se sientan seguros, con la capacidad suficiente para realizar actividades 11 de comprensión y análisis y por ende el crecimiento personal y emocional sea bueno y por qué no decir excelente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).