Aplicación de estrategias en el proceso lector en estudiantes del 2º grado de secundaria en instituciones educativas estatales del distrito de Iquitos 2018

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo: Determinar los efectos de la aplicación de estrategias en el proceso lector en estudiantes del 2º Grado de Secundaria en Instituciones Educativas estatales del distrito de Iquitos – 2018. La investigación fue de tipo experimental y diseño de investigación cuasi-e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Sajamí, Victoria Cristina, Díaz Guevara, Jhon Geiner Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7425
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/7425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educacionales
Aplicaciones
Enseñanza de la lectura
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo: Determinar los efectos de la aplicación de estrategias en el proceso lector en estudiantes del 2º Grado de Secundaria en Instituciones Educativas estatales del distrito de Iquitos – 2018. La investigación fue de tipo experimental y diseño de investigación cuasi-experimental, con pre y post test y con dos grupos (experimental y control), conformada por una población de 444 estudiantes del segundo grado de secundaria de dos Instituciones Educativas estatales del distrito de Iquitos, del cual se seleccionó una muestra de 206 estudiantes mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional, distribuidos en dos grupos: Experimental (116 estudiantes) y control (90 estudiantes), a quienes se les administró un test para evaluar el nivel de desarrollo del proceso lector, antes y después de la aplicación de las estrategias. Los resultados obtenidos por la presente investigación, mediante la aplicación de la prueba t de Student para comparación de promedios en muestras independientes, antes de la aplicación de las estrategias, permitió determinar que no existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo del proceso lector entre el grupo control y experimental, antes de la aplicación de las estrategias, con valor de significancia de, p = 0,949 (p > 0,05), y valor tcalculado = 0,500 y significancia bilateral p = 0,619. Así mismo, luego de haber analizado los resultados de la aplicación del post test, mediante la prueba de igualdad de medias en poblaciones normales e independientes con la prueba t de Student se determinó los resultados de tcalculado = 6,121 y la significancia p = 0,000 (p< 0,05) a favor del grupo experimental, demostrándose que existe diferencia significativa entre el nivel de desarrollo del proceso lector a favor del grupo experimental como efecto de la aplicación de las estrategias. Finalmente, esta investigación llegó a la conclusión de que la aplicación de las estrategias en los estudiantes del grupo experimental de las Instituciones Educativas estatales del distrito de Iquitos – 2018, mejora el nivel de desarrollo del proceso lector en forma significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).