Uso de Técnicas Cartograficas en el Àrea de Historia, Geografia Economia en el 3° grado de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides – Iquitos - 2017

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el sexo del estudiante, la edad, el turno de estudio y el uso de técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar Raymundo Ben...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Goncalvez Solsol, Paolo, Rios Ricopa, Rister Máximo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/5810
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cartografía
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Técnicas didácticas
Usos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el sexo del estudiante, la edad, el turno de estudio y el uso de técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar Raymundo Benavides”, Iquitos – 2017. La investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental correlacional y transversal. La población estuvo conformada por 534 estudiantes del 3° Grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar Raymundo Benavides”, del distrito de Iquitos, matriculados en el año escolar 2017. La muestra estuvo representada por 224 Estudiantes, seleccionados mediante el muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Se utilizó la técnica de encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario para medir el nivel de uso de las técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria. Para el procesamiento de los datos se utilizo el programa SPSS 22. El análisis descriptivo se realizó mediante medidas de resumen (Frecuencias y porcentajes). El análisis inferencial se realizó mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución Chi Cuadrada de Pearson, con un nivel de confianza del 95% y nivel de significancia para contrastar las hipótesis planteadas de p < 0,05. Los resultados permitieron inferir que tanto por sexo, edad y turno de estudio, existe un alto porcentaje (64.3%) de estudiantes del 3er. Grado de secundaria que reportaron un uso no adecuado de las técnicas cartográficas en su proceso de aprendizaje en el área de historia, geografía y economía. Se llegó a las siguientes conclusiones: El sexo (p < 0.025), la edad (p < 0.000) y el turno de estudio (p < 0.040) se encuentran relacionados significativamente con el uso de técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides - Iquitos – 2017, por lo que se comprueba la validez de las hipótesis de investigación formuladas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).