Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The purpose of the research carried out at the Mariscal Oscar Raymundo Benavides public educational institution in Iquitos in 2023 was to analyze the relationship between soft skills and teaching performance. 136 primary and secondary school teachers participated, selected through stratified random...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11701 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11701 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias del docente Desempeño de un papel Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_d05df4b8085b3418bd1c536b2b13692a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11701 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023 |
title |
Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023 |
spellingShingle |
Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023 Melendez Rengifo, Joel Competencias del docente Desempeño de un papel Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023 |
title_full |
Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023 |
title_fullStr |
Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023 |
title_sort |
Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023 |
author |
Melendez Rengifo, Joel |
author_facet |
Melendez Rengifo, Joel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Rolando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Melendez Rengifo, Joel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias del docente Desempeño de un papel Habilidades sociales |
topic |
Competencias del docente Desempeño de un papel Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of the research carried out at the Mariscal Oscar Raymundo Benavides public educational institution in Iquitos in 2023 was to analyze the relationship between soft skills and teaching performance. 136 primary and secondary school teachers participated, selected through stratified random sampling. A survey was applied to measure the relevant variables. It was discovered that 19.1% of the teachers demonstrated a high mastery of soft skills, 66.2% an intermediate level and 14.7% a low level. Regarding teaching performance, 19.1% achieved high performance, 50% achieved moderate performance and 13.2% achieved low performance. The inferential analysis showed a significant and positive correlation between soft skills, particularly self-esteem, and teaching effectiveness (rs = 0.591, p<0.05). A strong connection was also observed between empathy and teaching performance (rs = 0.758, p<0.05), as well as between communication skills and teaching performance (rs = 0.639, p<0.05). These results confirmed the specific hypotheses of the study. In conclusion, a significant positive correlation was confirmed between soft skills as a whole and teaching performance (rs = 0.756, p<0.05), validating the general hypothesis of the study. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-12T16:25:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11701 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11701 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2724348f-bc06-4ae7-bab4-76bc6163aef1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb2db34e-07a2-4d3e-bb09-e5713831e7d9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0439a616-3c06-4f91-84e9-632ab9e96afd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4017f7-52f0-4c87-a67f-d684c82c073e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afe1455b-5a46-45ee-9385-ec22a9f882c1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce6ecbc4-46dc-4e9a-a2c0-c46a24b090bb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50fb4c2c-67b6-4b76-9ca3-4496be4e74b0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5a958cb-eee6-4dc7-9f26-711886f1c46f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18064cb8-e7be-42ac-9a3c-0c68cbf37756/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e908bec-8b0f-46ef-b98b-a88041adf40a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d3985c9-8e42-4de4-b755-8d2a50ca79d9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bd8bf11-5a48-44ec-aeff-239e312b40a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9ff059ce3265666a2e8379b854f4a4d 16ab19649afbcf01d0b4c5971b95c628 5e66d8bf299f848ebd6a4985e9db7f7c dcab94e69a398114b09cdca7890e28cb b297a35060923a2d023caa3fa75a1438 997043e1d7ccb7b16bc1962eafdf116f 4c5b7c41928b2c261c97ccfda9724840 32e5c8591e7dea040b83ee472fe7cd4a c7269dd50ae49b68212f3db4c358f7c5 344227cc0d308b609e71417694f9f753 4ddfd05f34da4bb8d76905f4f4978891 aa0e736437451094d9387655aa4ab0a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979555541549056 |
spelling |
Díaz Pérez, RolandoMelendez Rengifo, Joel2025-08-12T16:25:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11701The purpose of the research carried out at the Mariscal Oscar Raymundo Benavides public educational institution in Iquitos in 2023 was to analyze the relationship between soft skills and teaching performance. 136 primary and secondary school teachers participated, selected through stratified random sampling. A survey was applied to measure the relevant variables. It was discovered that 19.1% of the teachers demonstrated a high mastery of soft skills, 66.2% an intermediate level and 14.7% a low level. Regarding teaching performance, 19.1% achieved high performance, 50% achieved moderate performance and 13.2% achieved low performance. The inferential analysis showed a significant and positive correlation between soft skills, particularly self-esteem, and teaching effectiveness (rs = 0.591, p<0.05). A strong connection was also observed between empathy and teaching performance (rs = 0.758, p<0.05), as well as between communication skills and teaching performance (rs = 0.639, p<0.05). These results confirmed the specific hypotheses of the study. In conclusion, a significant positive correlation was confirmed between soft skills as a whole and teaching performance (rs = 0.756, p<0.05), validating the general hypothesis of the study.La investigación realizada en la institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides de Iquitos en 2023 tuvo como finalidad analizar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño docente. Participaron 136 profesores del nivel primaria y secundaria, seleccionados a través de un muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó una encuesta para medir las variables relevantes. Se descubrió que un 19,1% de los profesores demostró tener un alto dominio de habilidades blandas, un 66,2% un nivel intermedio y un 14,7% un nivel bajo. Respecto al desempeño docente, un 19,1% alcanzó un alto desempeño, un 50% un desempeño moderado y un 13,2% un desempeño bajo. El análisis inferencial mostró una correlación significativa y positiva entre las habilidades blandas, particularmente la autoestima, y la eficacia en la enseñanza (rs = 0,591, p<0,05). Se observó también una fuerte conexión entre la empatía y el desempeño docente (rs = 0,758, p<0,05), así como entre las capacidades comunicativas y el desempeño docente (rs = 0,639, p<0,05). Estos resultados confirmaron las hipótesis específicas del estudio. En conclusión, se confirmó una correlación positiva significativa entre las habilidades blandas en su conjunto y el desempeño docente (rs = 0,756, p<0,05), validando la hipótesis general del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias del docenteDesempeño de un papelHabilidades socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria71254139https://orcid.org/ 0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaVasquez Matute, Sol PatriciaIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALJoel_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2903973https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2724348f-bc06-4ae7-bab4-76bc6163aef1/downloada9ff059ce3265666a2e8379b854f4a4dMD51trueAnonymousREADJoel_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf155264https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb2db34e-07a2-4d3e-bb09-e5713831e7d9/download16ab19649afbcf01d0b4c5971b95c628MD52falseAdministratorREADJoel_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1379756https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0439a616-3c06-4f91-84e9-632ab9e96afd/download5e66d8bf299f848ebd6a4985e9db7f7cMD53falseAdministratorREADJoel_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182751https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4017f7-52f0-4c87-a67f-d684c82c073e/downloaddcab94e69a398114b09cdca7890e28cbMD54falseAdministratorREADTEXTJoel_Tesis_Título_2025.pdf.txtJoel_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101764https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afe1455b-5a46-45ee-9385-ec22a9f882c1/downloadb297a35060923a2d023caa3fa75a1438MD584falseAnonymousREADJoel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJoel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7846https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce6ecbc4-46dc-4e9a-a2c0-c46a24b090bb/download997043e1d7ccb7b16bc1962eafdf116fMD586falseAdministratorREADJoel_Constancia de Similitud.pdf.txtJoel_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain92247https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50fb4c2c-67b6-4b76-9ca3-4496be4e74b0/download4c5b7c41928b2c261c97ccfda9724840MD588falseAdministratorREADJoel_Constancia de Conformidad.pdf.txtJoel_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5a958cb-eee6-4dc7-9f26-711886f1c46f/download32e5c8591e7dea040b83ee472fe7cd4aMD590falseAdministratorREADTHUMBNAILJoel_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJoel_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3616https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18064cb8-e7be-42ac-9a3c-0c68cbf37756/downloadc7269dd50ae49b68212f3db4c358f7c5MD585falseAnonymousREADJoel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJoel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4206https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e908bec-8b0f-46ef-b98b-a88041adf40a/download344227cc0d308b609e71417694f9f753MD587falseAdministratorREADJoel_Constancia de Similitud.pdf.jpgJoel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d3985c9-8e42-4de4-b755-8d2a50ca79d9/download4ddfd05f34da4bb8d76905f4f4978891MD589falseAdministratorREADJoel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJoel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4404https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bd8bf11-5a48-44ec-aeff-239e312b40a8/downloadaa0e736437451094d9387655aa4ab0a0MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11701oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117012025-09-27T20:51:28.353290Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).