Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The purpose of the research carried out at the Mariscal Oscar Raymundo Benavides public educational institution in Iquitos in 2023 was to analyze the relationship between soft skills and teaching performance. 136 primary and secondary school teachers participated, selected through stratified random...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melendez Rengifo, Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias del docente
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_d05df4b8085b3418bd1c536b2b13692a
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11701
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023
title Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023
spellingShingle Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023
Melendez Rengifo, Joel
Competencias del docente
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023
title_full Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023
title_fullStr Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023
title_full_unstemmed Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023
title_sort Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023
author Melendez Rengifo, Joel
author_facet Melendez Rengifo, Joel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Pérez, Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv Melendez Rengifo, Joel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias del docente
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
topic Competencias del docente
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the research carried out at the Mariscal Oscar Raymundo Benavides public educational institution in Iquitos in 2023 was to analyze the relationship between soft skills and teaching performance. 136 primary and secondary school teachers participated, selected through stratified random sampling. A survey was applied to measure the relevant variables. It was discovered that 19.1% of the teachers demonstrated a high mastery of soft skills, 66.2% an intermediate level and 14.7% a low level. Regarding teaching performance, 19.1% achieved high performance, 50% achieved moderate performance and 13.2% achieved low performance. The inferential analysis showed a significant and positive correlation between soft skills, particularly self-esteem, and teaching effectiveness (rs = 0.591, p<0.05). A strong connection was also observed between empathy and teaching performance (rs = 0.758, p<0.05), as well as between communication skills and teaching performance (rs = 0.639, p<0.05). These results confirmed the specific hypotheses of the study. In conclusion, a significant positive correlation was confirmed between soft skills as a whole and teaching performance (rs = 0.756, p<0.05), validating the general hypothesis of the study.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T16:25:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11701
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11701
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2724348f-bc06-4ae7-bab4-76bc6163aef1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb2db34e-07a2-4d3e-bb09-e5713831e7d9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0439a616-3c06-4f91-84e9-632ab9e96afd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4017f7-52f0-4c87-a67f-d684c82c073e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afe1455b-5a46-45ee-9385-ec22a9f882c1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce6ecbc4-46dc-4e9a-a2c0-c46a24b090bb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50fb4c2c-67b6-4b76-9ca3-4496be4e74b0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5a958cb-eee6-4dc7-9f26-711886f1c46f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18064cb8-e7be-42ac-9a3c-0c68cbf37756/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e908bec-8b0f-46ef-b98b-a88041adf40a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d3985c9-8e42-4de4-b755-8d2a50ca79d9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bd8bf11-5a48-44ec-aeff-239e312b40a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9ff059ce3265666a2e8379b854f4a4d
16ab19649afbcf01d0b4c5971b95c628
5e66d8bf299f848ebd6a4985e9db7f7c
dcab94e69a398114b09cdca7890e28cb
b297a35060923a2d023caa3fa75a1438
997043e1d7ccb7b16bc1962eafdf116f
4c5b7c41928b2c261c97ccfda9724840
32e5c8591e7dea040b83ee472fe7cd4a
c7269dd50ae49b68212f3db4c358f7c5
344227cc0d308b609e71417694f9f753
4ddfd05f34da4bb8d76905f4f4978891
aa0e736437451094d9387655aa4ab0a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979555541549056
spelling Díaz Pérez, RolandoMelendez Rengifo, Joel2025-08-12T16:25:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11701The purpose of the research carried out at the Mariscal Oscar Raymundo Benavides public educational institution in Iquitos in 2023 was to analyze the relationship between soft skills and teaching performance. 136 primary and secondary school teachers participated, selected through stratified random sampling. A survey was applied to measure the relevant variables. It was discovered that 19.1% of the teachers demonstrated a high mastery of soft skills, 66.2% an intermediate level and 14.7% a low level. Regarding teaching performance, 19.1% achieved high performance, 50% achieved moderate performance and 13.2% achieved low performance. The inferential analysis showed a significant and positive correlation between soft skills, particularly self-esteem, and teaching effectiveness (rs = 0.591, p<0.05). A strong connection was also observed between empathy and teaching performance (rs = 0.758, p<0.05), as well as between communication skills and teaching performance (rs = 0.639, p<0.05). These results confirmed the specific hypotheses of the study. In conclusion, a significant positive correlation was confirmed between soft skills as a whole and teaching performance (rs = 0.756, p<0.05), validating the general hypothesis of the study.La investigación realizada en la institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides de Iquitos en 2023 tuvo como finalidad analizar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño docente. Participaron 136 profesores del nivel primaria y secundaria, seleccionados a través de un muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó una encuesta para medir las variables relevantes. Se descubrió que un 19,1% de los profesores demostró tener un alto dominio de habilidades blandas, un 66,2% un nivel intermedio y un 14,7% un nivel bajo. Respecto al desempeño docente, un 19,1% alcanzó un alto desempeño, un 50% un desempeño moderado y un 13,2% un desempeño bajo. El análisis inferencial mostró una correlación significativa y positiva entre las habilidades blandas, particularmente la autoestima, y la eficacia en la enseñanza (rs = 0,591, p<0,05). Se observó también una fuerte conexión entre la empatía y el desempeño docente (rs = 0,758, p<0,05), así como entre las capacidades comunicativas y el desempeño docente (rs = 0,639, p<0,05). Estos resultados confirmaron las hipótesis específicas del estudio. En conclusión, se confirmó una correlación positiva significativa entre las habilidades blandas en su conjunto y el desempeño docente (rs = 0,756, p<0,05), validando la hipótesis general del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias del docenteDesempeño de un papelHabilidades socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades blandas y desempeño docente del nivel primario y secundario institución educativa pública Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria71254139https://orcid.org/ 0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaVasquez Matute, Sol PatriciaIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALJoel_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2903973https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2724348f-bc06-4ae7-bab4-76bc6163aef1/downloada9ff059ce3265666a2e8379b854f4a4dMD51trueAnonymousREADJoel_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf155264https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb2db34e-07a2-4d3e-bb09-e5713831e7d9/download16ab19649afbcf01d0b4c5971b95c628MD52falseAdministratorREADJoel_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1379756https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0439a616-3c06-4f91-84e9-632ab9e96afd/download5e66d8bf299f848ebd6a4985e9db7f7cMD53falseAdministratorREADJoel_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182751https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4017f7-52f0-4c87-a67f-d684c82c073e/downloaddcab94e69a398114b09cdca7890e28cbMD54falseAdministratorREADTEXTJoel_Tesis_Título_2025.pdf.txtJoel_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101764https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afe1455b-5a46-45ee-9385-ec22a9f882c1/downloadb297a35060923a2d023caa3fa75a1438MD584falseAnonymousREADJoel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJoel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7846https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce6ecbc4-46dc-4e9a-a2c0-c46a24b090bb/download997043e1d7ccb7b16bc1962eafdf116fMD586falseAdministratorREADJoel_Constancia de Similitud.pdf.txtJoel_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain92247https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50fb4c2c-67b6-4b76-9ca3-4496be4e74b0/download4c5b7c41928b2c261c97ccfda9724840MD588falseAdministratorREADJoel_Constancia de Conformidad.pdf.txtJoel_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5a958cb-eee6-4dc7-9f26-711886f1c46f/download32e5c8591e7dea040b83ee472fe7cd4aMD590falseAdministratorREADTHUMBNAILJoel_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJoel_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3616https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18064cb8-e7be-42ac-9a3c-0c68cbf37756/downloadc7269dd50ae49b68212f3db4c358f7c5MD585falseAnonymousREADJoel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJoel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4206https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e908bec-8b0f-46ef-b98b-a88041adf40a/download344227cc0d308b609e71417694f9f753MD587falseAdministratorREADJoel_Constancia de Similitud.pdf.jpgJoel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d3985c9-8e42-4de4-b755-8d2a50ca79d9/download4ddfd05f34da4bb8d76905f4f4978891MD589falseAdministratorREADJoel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJoel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4404https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bd8bf11-5a48-44ec-aeff-239e312b40a8/downloadaa0e736437451094d9387655aa4ab0a0MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11701oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117012025-09-27T20:51:28.353290Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).