Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021

Descripción del Articulo

The research describes the level of self-evaluation of strategies for the evaluation of learning as a teaching practice in students of the Primary Education Institutions I.E.P. Elzeario Mac Donald and I.E.P. N° 60078 in Pebas in 2021, to fulfill it, the descriptive, field, univariate and cross-secti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Ahuanari, Richard
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10205
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Autoevaluación
Práctica pedagógica
Docente de escuela primaria
Método de enseñanza
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_c673029acc9ade540a2f0464fdb163cf
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10205
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021
title Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021
spellingShingle Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021
Villacorta Ahuanari, Richard
Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Autoevaluación
Práctica pedagógica
Docente de escuela primaria
Método de enseñanza
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021
title_full Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021
title_fullStr Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021
title_full_unstemmed Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021
title_sort Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021
author Villacorta Ahuanari, Richard
author_facet Villacorta Ahuanari, Richard
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Villacorta Ahuanari, Richard
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Autoevaluación
Práctica pedagógica
Docente de escuela primaria
Método de enseñanza
Escuelas públicas
topic Evaluación del docente
Evaluación de la educación
Autoevaluación
Práctica pedagógica
Docente de escuela primaria
Método de enseñanza
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research describes the level of self-evaluation of strategies for the evaluation of learning as a teaching practice in students of the Primary Education Institutions I.E.P. Elzeario Mac Donald and I.E.P. N° 60078 in Pebas in 2021, to fulfill it, the descriptive, field, univariate and cross-sectional type was designed, a questionnaire was elaborated to collect data, through a survey. The population and sample were constituted by 101 teachers. The research concludes that the level of self-evaluation of learning evaluation strategies in the students of the 101 (100.0%) teachers is good in 75.2% (76), regular in 16.8% (17) and deficient in 7.9% (8). Likewise, the confirmation of the normality of the data and the hypothesis test based on the student’s t-test support the premise that the level of strategies to evaluate learning in these institutions significantly exceeds the average established in μ = 45 points. These results validate the hypothesis that teachers are applying effective evaluation strategies in the classroom.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T15:47:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T15:47:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.144 V66 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10205
identifier_str_mv 371.144 V66 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10205
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bd5022c-1bd9-4802-ba48-feb34f4c0f90/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9632400-6c6e-43c2-bca7-63825ca9b084/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d51be74-7cc7-47d6-84ca-d834bbc07076/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b82951a-c84d-46c2-9287-92d254f49e9e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65db9d28-127e-4a4d-89be-e5483c6a534a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e3954a9-a3e6-402c-8103-302d03818bcc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bdf8871-882a-48d7-b495-5f9f09f64bfa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da63da38-318d-4388-9ff2-377f3cae645f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dca9e18-c806-4858-bfe2-e11a38d141a1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8905efbc-fbe7-49c5-9bd0-7e8e26ffd2e4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3125f6ae-32d3-40a4-a838-b77e25d9658f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9334087-b23c-4eb0-aeb9-360ef3e14bdd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d850597fe5d82e09b758bec8eb0a0d99
b21d4782e9d7024a6f49d813fa34b592
18628117e1a95315ad6eb6c4d5efa265
3e7cfa9a595bdfd523d3160045205930
6e795a45b71a5b52014d53cb772c2884
68988979477f4b001c6e083bc74e9501
821e4e298679e5e39b5d4c0003b1a8d2
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ec63b537ac1a747a8549967f38899c28
f8c5921fa447c7c0afbeb5a894535b97
3b38d83eb11be7a7e768ef1b4465c19d
9bf0fd203174b0e30196235ee5c94a58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979479518740480
spelling Chucos Calixto, Walter LuisVillacorta Ahuanari, Richard2024-06-17T15:47:24Z2024-06-17T15:47:24Z2024371.144 V66 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10205The research describes the level of self-evaluation of strategies for the evaluation of learning as a teaching practice in students of the Primary Education Institutions I.E.P. Elzeario Mac Donald and I.E.P. N° 60078 in Pebas in 2021, to fulfill it, the descriptive, field, univariate and cross-sectional type was designed, a questionnaire was elaborated to collect data, through a survey. The population and sample were constituted by 101 teachers. The research concludes that the level of self-evaluation of learning evaluation strategies in the students of the 101 (100.0%) teachers is good in 75.2% (76), regular in 16.8% (17) and deficient in 7.9% (8). Likewise, the confirmation of the normality of the data and the hypothesis test based on the student’s t-test support the premise that the level of strategies to evaluate learning in these institutions significantly exceeds the average established in μ = 45 points. These results validate the hypothesis that teachers are applying effective evaluation strategies in the classroom.La investigación describe el nivel de autoevaluación de estrategias para la evaluación de aprendizajes como práctica docente en estudiantes de las Instituciones Educativas de Educación Primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald e I.E.P. N° 60078 en Pebas en el 2021, para cumplirla se diseñó el tipo descriptivo, de campo, univariado y transversal, se elaboró un cuestionario para levantar datos, mediante una encuesta. La población y muestra fue constituida por 101 docentes. La investigación llega a la conclusión de que el nivel de autoevaluacion de estrategias de evaluación de aprendizajes en los estudiantes de los 101 (100,0%) docentes es bueno en el 75,2% (76), regular en el 16,8% (17) y deficiente en el 7,9% (8). Asimismo, la confirmación de la normalidad de los datos y la prueba de hipótesis basada en la prueba t de Student respaldan la premisa de que el nivel de estrategias para evaluar aprendizajes en estas instituciones supera significativamente el promedio establecido en μ= 45 puntos. Estos resultados validan la hipótesis de que los docentes están aplicando estrategias de evaluación efectivas en el aula.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evaluación del docenteEvaluación de la educaciónAutoevaluaciónPráctica pedagógicaDocente de escuela primariaMétodo de enseñanzaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoevaluación de la práctica docente en estrategias para la evaluación de aprendizajes en estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria I.E.P. Elzeario Mac Donald E I.E.P. N° 60078, Pebas 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria44110022https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Rios, Emilio AugustoVasquez Matute, Sol PatriciaMacedo Torres, LitaORIGINALRichard_Tesis_Título_2024.pdfRichard_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1018395https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bd5022c-1bd9-4802-ba48-feb34f4c0f90/downloadd850597fe5d82e09b758bec8eb0a0d99MD51trueAnonymousREADRichard_Formulario de Autorizacion.pdfRichard_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf867115https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9632400-6c6e-43c2-bca7-63825ca9b084/downloadb21d4782e9d7024a6f49d813fa34b592MD52falseAdministratorREADRichard_Constancia de Similitud.pdfRichard_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1130652https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d51be74-7cc7-47d6-84ca-d834bbc07076/download18628117e1a95315ad6eb6c4d5efa265MD53falseAdministratorREADRichard_Constancia de Conformidad.pdfRichard_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf187598https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b82951a-c84d-46c2-9287-92d254f49e9e/download3e7cfa9a595bdfd523d3160045205930MD54falseAdministratorREADTEXTRichard_Tesis_Título_2024.pdf.txtRichard_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain76762https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65db9d28-127e-4a4d-89be-e5483c6a534a/download6e795a45b71a5b52014d53cb772c2884MD593falseAnonymousREADRichard_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRichard_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain76https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e3954a9-a3e6-402c-8103-302d03818bcc/download68988979477f4b001c6e083bc74e9501MD595falseAdministratorREADRichard_Constancia de Similitud.pdf.txtRichard_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain60147https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bdf8871-882a-48d7-b495-5f9f09f64bfa/download821e4e298679e5e39b5d4c0003b1a8d2MD596falseAdministratorREADRichard_Constancia de Conformidad.pdf.txtRichard_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da63da38-318d-4388-9ff2-377f3cae645f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILRichard_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRichard_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4185https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dca9e18-c806-4858-bfe2-e11a38d141a1/downloadec63b537ac1a747a8549967f38899c28MD588falseAdministratorREADRichard_Tesis_Título_2024.pdf.jpgRichard_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4401https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8905efbc-fbe7-49c5-9bd0-7e8e26ffd2e4/downloadf8c5921fa447c7c0afbeb5a894535b97MD594falseAnonymousREADRichard_Constancia de Similitud.pdf.jpgRichard_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4471https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3125f6ae-32d3-40a4-a838-b77e25d9658f/download3b38d83eb11be7a7e768ef1b4465c19dMD597falseAdministratorREADRichard_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRichard_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3887https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9334087-b23c-4eb0-aeb9-360ef3e14bdd/download9bf0fd203174b0e30196235ee5c94a58MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10205oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102052025-09-27T18:57:35.118722Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).